¿que da vida a la escena Spectrum?
tbrazil
2010-03-01 22:26:52 UTC
A raiz de la charla entre Santi y Anju me he preguntado ¿que es lo que
mueve ahora la escena Spectrum? Para mi gusto y aunque , a veces en
TOOODOOOS los foros (este, speccy, computer, etc...), no haya el
feedback deseable lo que mueve la escena es el Soft nuevo. No hay más
que mirar como lo de Azpiri y Gominolas para Relevo ha creado
espectación pero es para juegos nuevos,ni foros, ni fanzine's, etc...
¿para vosotros que es lo que más mueve esto?.
Sin duda la gran atracción de cada retro son las novedades soft y
algunas conferencias, dejando otras cosas en segundo nivel (a veces
injustamente) ¿que opinais?

Un Saludo
T.BRazil
Bruno Florindo
2010-03-02 06:20:49 UTC
Post by tbrazil
[...]
La escena, no lo sé. Pero sé que lo que me mueve a mí, lo que me hace
seguir interesado en todo esto, es la nostalgia. Aquél deseo de volver
a ser joven otra vez y poder revivir cosas o hasta mismo tener lo que
antes no se pudo tener, y hacer lo que antes no se pudo hacer.
tbrazil
2010-03-02 13:36:11 UTC
Post by Bruno Florindo
[...]
Tienes razón que es innegable que el factor nostalgia es ESENCIAL en
esto, en que esto se mueva, etc...pero añades lo de "tener lo que
antes no se pudo tener, y hacer lo que antes no se pudo hacer" con lo
cual también me atrevo a decir que nuevo Software y hardware son lo
que te dan vidilla en esto ¿verdad?

Un saludo
T.BRazil
Pepe Pérez
2010-03-02 17:39:00 UTC
Post by tbrazil
Tienes razón que es innegable que el factor nostalgia es ESENCIAL en
esto, en que esto se mueva, etc...
Pues en mi caso es cierto. Yo intervengo poquísimo PERO me encanta, cuando
estoy hasta las narices -por no decir otra cosa- en el trabajo entrar un
rato aquí y leer cualquier cosa... que hay un juego nuevo, que si tal
emulador va mejor o peor, que en la consola nosequé el emulador va bien o
mal... no sé, me ayuda a desconectar completamente. Es más, lo más probable
es que termine pulsando en algún enlace y me ponga a leer durante un buen
rato cualquier comentario de cualquier juego (de Neil o de quien sea -antes
incluso los que tu hacías, Tony-).

De sobra sé que mi postura es egoísta al 100% (solo "chupo" de vuestros
comentarios y no aporto nada) pero es que no sabría que aportar. Yo no
juego nada bien, no sé escribir como para comentar un programa al detalle
que lo hacéis vosotros, no tendría la paciencia -quizás si los
conocimientos por mi profesión- de programar un juego y desde luego no
tengo el oído para crear una música ni el talento para dibujar unos
gráficos, PERO como digo, me encanta de vez en cuando pasar por aquí y
leeros. ¿Nostalgia?... pues seguro, pero, ¿que mal hacemos a nadie?.

Solo con eso es suficiente para mi. GRACIAS A TODOS los que escribís por
aquí, y por favor, no dejéis de hacerlo.
na_th_an
2010-03-02 17:51:03 UTC
A mí me parece sintomático que sea más noticia que Azpiri hace una
portada o Gominolas unas músicas que el hecho de que esa portada y esa
música sean para un juego de nuevo desarrollo para plataformas retro.

Muchas veces opino que en muchos casos no hay un verdadero "amor al
Spectrum", sino más bien pura y dura nostalgia. Por eso siempre pesa
más lo que pasó que lo que está pasando, o lo que pasará.
tbrazil
2010-03-02 19:50:39 UTC
Post by na_th_an
Muchas veces opino que en muchos casos no hay un verdadero "amor al
Spectrum", sino más bien pura y dura nostalgia. Por eso siempre pesa
más lo que pasó que lo que está pasando, o lo que pasará.
Aunque me parece bien que gente de antes haga cosas en juegos nuevos
creo que si, que se saca demasiado de madre y se le da mucha coba
aunque, bien llevado, puede beneficiar al resto. Por ejemplo que
vosotros, retroworks y relevo salierais en un prorama de Radio 3.
De todos modos se da la cojunción de que el corona es un buen juego
con esa portada ¿que pasaría cuando se uniese un juego malo o vulgar a
una portada así? si vendiera muy bien tendrias al 100% de razón, que
solo "vende" la nostalgia.
En cualquier caso los que estais haciendo nuevo soft y de calidad nos
estais animando constantemente el cotarro y eso me motiva mucho más
que poner chopecienttos colores al Spectrum por ejemplo.

Un saludo
T.BRazil
Gandulf
2010-03-03 11:11:34 UTC
Post by na_th_an
A mí me parece sintomático que sea más noticia que Azpiri hace una
portada o Gominolas unas músicas que el hecho de que esa portada y esa
Yo estoy al 100% con na_th_an. Aquí vende más o interesa más las
declaraciones del portero de la oficina de Dinamic o lo que pueda
decir el último mono del circo que saltaba entre las lámparas de una
oficina de Erbe, que lo que puedan decir los programadores/grafistas/
músicos de los juegos que salen ahora.

Pero no es algo que afecte sólo a españa. En WOS la mayor parte del
tráfico de mensajes lo sigue generando la reincidencia sobre detalles
de clásicos que se han comentado mil veces que los comentarios sobre
nuevos juegos.

Han salido juegos (y salen) que igualan y muchas veces superan a los
realizados en los 80, pero es lo mismo. Es una escena que vive por y
para la nostalgia, y en mi opinión, destinada para bien o para mal a
reducirse a coleccionismo puro y duro.

Yo personalmente estoy desconectado. Juego a las cosas nuevas que
sacais los desarrolladores (y que és lo único que me interesa la
verdad) pero ya ni me molesto en participar en los foros o comentar
noticias. Me ha podido la apatía. Imagino que os acabará pasando lo
mismo hasta a vosotros y vuestro incansable e inestimable esfuerzo.
Los mejores años de la retroescena han pasado ya o al menos a mi me lo
parece. A lo mejor dentro de otros 20 años se vuelve a dar el fenómeno
y os acribillan a entrevistas :)
Alundra
2010-03-03 11:47:55 UTC
Yo pienso que, como se ha dicho, la nostalgia es el principal punto de
unión, pero hay muchas piezas, que deben encajar para que se haga todo
un conjunto: juegos y jugadores, internet, mias, etc, etc,
etc,.................................
Creo que es un hobby muy bonito y mantenerlo tampoco cuesta mucho,
pero,cada uno tenemos nuestra vida y es normal que haya muchas veces
que no le podamos dedicar el tiempo que nos gustaria dedicar.

Salu2ato2Alundra.
na_th_an
2010-03-03 12:09:25 UTC
El problema no es la falta de tiempo, sino precísamente lo que dice
Gandulf. Creo que realmente hay un fallo de concepto bastante
importante. Está demostrado que las escenas que sobreviven son las
escenas que se mueven. El problema de esta nuestra "escena" (valga el
apelativo) es que se mueve mucho más por cualquier insignificancia
relacionada con el pasado que por los nuevos desarrollos y la
evolución. El problema es que este hecho produce una creciente
sensación de desidia, ya que aunque muchos hagamos lo que hacemos por
el puro placer personal, se te quitan las ganas de currarte unas
instrucciones, una web con capturitas, una descarga en un host sin
esperas ni publicidad y cincuenta mensajes en mil sitios para que la
gente lo pruebe, porque la respuesta es mínima. Sin embargo, de
repente un día llega el señor X que un día pintó un sprite en un juego
de Diabolic y dice "Hola, que guay que sigáis jugando a esos juegos
viejos" en un foro y se monta la marimorena, es el evento del siglo, y
se comenta y recomenta en todos los ámbitos.

Ése es el problema, en mi opinión, que hará que esta escena y este
hobbie más bonito se convierta en un mero grupo de coleccionistas
sacándose los cuartos por conseguir un original de la abadía del
crimen. No lo digo porque me toque de lleno, pero opino que si se le
diera el justo reconocimiento al desarrollo de nuevo material
(software y hardware), se estaría incentivando lo que a la larga hará
que esto siga para adelante y no se anquilose.

Volviendo al ejemplo de La Corona Encantada: debería ser MÁS
importante el hecho de que Jon se curró un juegazo multi-sistema de
tanta calidad que el hecho de que Azpiri hiciera la portada pero,
lamentablemente, pesó más la anécdota de la portada. Ése es el
problema.
i***@hotmail.com
2010-03-03 15:12:52 UTC
La verdad que es un post bastante interesante pq asi se ve la opinion
de cada uno.
Logicamente cada persona tendra unos gustos y unas motivaciones
distintas, pero lo bueno es respetarlas y disfrutar al maximo.

Un saludo!
tbrazil
2010-03-03 17:56:15 UTC
Post by i***@hotmail.com
Logicamente cada persona tendra unos gustos y unas motivaciones
distintas, pero lo bueno es respetarlas  y disfrutar al maximo.
de eso se trata, además no viene mal que se haga autoanalisis para
saber lo que nos gusta de veras y porque.

Un saludo
T.Brazil
tbrazil
2010-03-03 17:55:19 UTC
Post by na_th_an
Volviendo al ejemplo de La Corona Encantada: debería ser MÁS
importante el hecho de que Jon se curró un juegazo multi-sistema de
Te doy la razón, es que por mucha portada de Azpiri si el juego
hubiera sido malo NO lo hubiera comprado, lo tengo clarísimo. Y si
sale un jueo nuevo con participación de alguin del pasado pero es malo
y se vende, entonces al 100% sería nostalgia pura y dura.
Personalmente creo que se estan haciendo juego de gran nivel sin
recurrir a temas del pasado pero no tienen la publi que merecerian.

Un saludo
T.BRazil
tbrazil
2010-03-03 18:23:32 UTC
Post by Gandulf
Los mejores años de la retroescena han pasado ya o al menos a mi me lo
parece. A lo mejor dentro de otros 20 años se vuelve a dar el fenómeno
y os acribillan a entrevistas :)
Ummmm, a nivel de nuevas producciones no hay mejor omento en la
retroescena que ahora pero si entiendo que da la sensación de fallar
algo. En cualquier caso yo pispo llevo 10 años en este foro y mientras
pueda os seguire martirizando :-D

Por cierto, me gustaría saber tus opiniones de los ultimos juegos
mojones y el king's valley, que nos dejaste en ese punto sin nuevas
opiniones y pokes. ánimate :-)

Un saludo
T.BRazil
Astjim
2010-03-03 21:20:02 UTC
Pues coincido en la visión de que es EL RECUERDO y el revivir las
sensaciones de niño lo que principalmente mantiene vivo todo esto. No
hay más que ver las reacciones que comentáis de que aparece no sé
quién que hizo la música de no sé cuál y todos a filmarle..., en
cambio los juegazos que se hacen ahora (como Uwol que viene ahora a la
cabeza) pues no resuenan igual en el colectivo.

Y claro, "el recuerdo" crea por inercia coleccionistas, buen punto
este Gandulf/na_th_an

Por otra parte, pienso que da vida a la escena este tipo de post, pero
ahora que todos estamos desperdigados... Da la sensación de que en vez
de haber comunidad, hay isletas, de tal forma que se crean
especializaciones (el foro tal es para tal, el blog pepito es
para...). Cuando llegué aquí en el 2006 era diferente. Pero bueno, los
tiempos cambian, y la familia se ha hecho mayor y los niños se han
independizado.

Saludos,
Astjim
tbrazil
2010-03-03 21:58:46 UTC
Post by Astjim
para...). Cuando llegué aquí en el 2006 era diferente. Pero bueno, los
tiempos cambian, y la familia se ha hecho mayor y los niños se han
independizado.
Un muy buen simil, veremos que nos depara este 2010

Un saludo
T.BRazil
Bruno Florindo
2010-03-04 06:43:18 UTC
A mi siempre me ha agradado la idea de un lugar central para todo,
pero si cada uno quiere tener su propio site y a algunos no les gusta
los lugares moderados, ¿que se puede hacer? Como decimos por aquí en
California.. "ni modo". Yo conozco a gente que odia todos los foros de
Spectrum y aprecia a las news, y gente que piensa lo contrario.
Conozco a gente que se dedica a su blog pero se mantiene lejos de los
foros. ¡Hay de todo! Yo de mí parte aprecio todo lo que hay disponible
y trato de visitar por lo menos una vez al día todo lo que hay del
Spectrum en la red. Speccy.org, WOS, #spin, #speccy, grupo TS2068 en
Yahoo, group TK en Yahoo, css, ecss, forum del zx81 en ingles, forum
del zx81 em aleman(!), speccynews, freshbeep... es la unica manera de
mantenerme al tanto de lo que pasa en la escena o como le quieran
llamarle.
El tema de la comparación de entusiasmo entre cosas de antes y cosas
de ahora... lo veo de la siguiente manera. Hay mucha cosa del pasado
del Spectrum que se perdió, muchas preguntas que nunca tuvieron
respuesta, muchos misterios, no se sabe lo que pasó con tal y tal
persona, etc. Es perfectamente normal que a muchos nos interese todo
lo que esté relacionado con eso. Esto no significa que no se valoren
los juegos que están apareciendo ahora. Los graficos son buenos, la
musica también, la jugabilidad es excelente, los usuarios de WOS están
super contentos y aprecian al maximo tanto juego nuevo, pero no vamos
a sentir lo mismo que sentimos por las cosas de nuestra juventud. Son
cosas totalmente diferentes. Todo se aprecia, pero no podemos mezclar
manzanas con naranjas. Todo es bueno, pero la manera como se valora el
material nuevo es, por ahora y en mi opinión, buena y normal. Al pasar
el tiempo todos estos juegos se unirán al grupo de grandes juegos que
"en aquellos tiempos" fueron desarrollados, y atraerán a otro grupo de
personas.
No pienso que el nivel de interes por el material nuevo sea reducido.
Tomemos como ejemplo el evento de RetroMadrid. Si muchos de nosotros
pudieramos, estaríamos allá para dar soporte a los autores, animarlos,
comprar copias fisicas de los juegos, mostrar nuestro entusiasmo, etc.
Pero algunos no podemos.

Otro punto que tiene que ver con este topico. ¿Que hacen ustedes
mismos para dar vida a la escena? Todo lo que decimos y todo lo que
hacemos puede hacer que este barco siga navegando o que se hunda. De
mi parte lo que hago es seguir dando ideas, opinando sin ofender,
apreciando lo que se hace, haciendo preguntas sobre temas nuevos o
retomando proyectos antiguos...

¿Que es lo que a mí me gustaría que los demás Spectrumeros hicieran?
Que no fueran tan filosoficos, tan politicos, tan especiales, tan
serios... que se divertieran con todo esto. Que tuvieran paciencia con
personas como yo que no entienden el tema de programacion y que dieran
ejemplos de como hacer cosas en vez de decir "Lee la porqueria del
manual", "Busca en MHoogle", "No vale la pena hacer eso. Mejor hazlo
en el PC", "El Spectrum es muy debil para ese proyecto. Eso es
demasiado ambicioso", "Jaja. Quieres convertir al Spectrum en un PC.
No vale la pena." "No me gustó tu juego, y te lo diré porque"

No estoy enojado. Solo estoy tratando de mostrar que algunos de
nosotros siguen soñando y distrutando al Spectrum, con aquel
entusiasmo del cual Microhobby quizás sea culpable, mientras que otros
están llevando todo muy en serio, o se enojan, o pelean, o amenazan, o
usan negativismo con la mayoría de los temas, o dicen que ya no van
aqui o allí, o desaparecen, o se llaman nombres, o se quejan de todo,
o se dejan ofender facilmente, o ofenden a los demás porque no
entienden que existe algo que se llama "criticismo positivo" y que tal
cosa no tiene nada que ver con palmadita en la espalda, enfin...

En su mejor epoca de Microhobby eramos más sencillos. Distrutábamos y
apreciábamos todo. No nos ofendíamos ni nos dejábamos ofender. Ahora a
veces parece que somos niños grandes, peleando para ver quien tiene la
razón...

Aquellos quienes han estado trabajando en sofware nuevo, que lo sigan
haciendo porque estoy seguro que muchos de nosotros lo disfrutaremos.
Aquellos que están trabajando en hardware sigan hacióndolo porque
muchos de nosotros lo esperamos ansiosamente y lo valoramos.

P.S. Alguien comentó algo sobre la Corona Encantada. Pues a mí me
encantó no solamente la portada, o solo el juego, pero todo. Todo me
ha gustado. Todo está genial.

Astjim
anjuel
2010-03-04 08:06:21 UTC
Ahora mismo, el elemento que aglutina todo es retroinvaders. Por lo
menos para mi. En teoría, todo lo que pasa sale ahí o debería salir.
na_th_an
2010-03-04 08:36:28 UTC
Siguiendo las actualizaciones de http://www.retroinvaders.com me
entero de todo :D Seguimos estando todos, solo que ahora la
organización es diferente.
i***@hotmail.com
2010-03-04 12:27:05 UTC
Muy buen resumen Bruno, de acuerdo en el 99,9% de lo que has dicho :)
tbrazil
2010-03-04 13:29:58 UTC
Muy buen resumen Bruno, de acuerdo en el 99,9% de lo que has dicho  :)
amen

Y si, retroinvaders está haciendo un gran trabajo :-)

Un saludo
T.BRazil
tbrazil
2010-03-02 22:06:44 UTC
gr ficos, PERO como digo, me encanta de vez en cuando pasar por aqu y
leeros. Nostalgia?... pues seguro, pero, que mal hacemos a nadie?.
No te equivoques, el usuario jugador es ESENCIAL para esto y sin duda
cualquiera que hace textos o juegos nuevos le encanta que personas
como tu "pierdan" su tiempo en cosas en las que ellos han "perdido" el
tiempo en hacerlas. Y no pienses que no puedes aportar activamente
que siempre se pueden hacer cosas, simplemente jugando un juego nuevo
y dando tu opinión sea favorable o no ya estas haciendo algo util y
mostrandole a los que realizan juegos lo que te gusta, puedes testear
un emulador, juego, loquesea.... hay muchas formas de colaborar y
todas son validas. El que hace cosas activas necesita del uuario que
las consuma sino ¿para que hacerlas?
Solo con eso es suficiente para mi. GRACIAS A TODOS los que escrib s por
aqu , y por favor, no dej is de hacerlo.
Ni tu dejes de postear ;-)

Un Saludo
T.BRazil
Javier Perez
2010-03-02 08:46:56 UTC
Post by tbrazil
[...]
Yo lo tengo muy claro: el desarrollo de nuevo software y (igual o más
importante) los eventos tipo RetroMadrid, RetroEuskal, RetroMañía, las
Tasca Parties, etc. No hay más que ver por ejemplo como la actividad
en todos los foros aumenta enormemente en las semanas previas y
posteriores al evento. En este sentido creo que tendría cabida segundo
macro-evento como RM a nivel anual, no habría tiempo a que nos
aletarguemos...

Luego vendrían los foros y los fanzines, igualmente saludables, pero
creo que con menor impacto en la escena.
Post by tbrazil
Un Saludo
T.BRazil
Saludos
Javi Pérez
--
The Spectrum will rise again to rule the Earth.
Real programmers never die. They just RETURN without GOSUB.
tbrazil
2010-03-02 22:19:05 UTC
Post by Javier Perez
Yo lo tengo muy claro: el desarrollo de nuevo software y (igual o más
importante) los eventos tipo RetroMadrid, RetroEuskal, RetroMañía,
Coincido en eso y ademas estan proliferando reunion como retrocoruña,
las Tasca Party's de Jaen, etc... a menos no va la verdad.
Post by Javier Perez
en todos los foros aumenta enormemente en las semanas previas y
posteriores al evento.
Eso es cierto.
Post by Javier Perez
Luego vendrían los foros y los fanzines, igualmente saludables, pero
creo que con menor impacto en la escena.
Una idea GENIAL a sido el Retroinvaders de José Zanni una manera
perfecta y bien reunida de enterarte de todas las novedades en un solo
lugar. Esto de una visión completa de lo que se cuece. http://retroinvaders.com/es/p:3
y me da buenas ideas que pronto vereis refeljadas... posiblemente tras
la retromadrid ;-)

Un saludo
T.bRazil
Bruno Florindo
2010-03-03 04:43:44 UTC
Continuando el tema (y en un momento responderé a la pregunta de
Tbrazil)... aquí están cosas que dan vida a la escena Spectrum:

¡El internet!
Si os dáis cuenta, antes de que el internet se tornara popular, el
contenido estaba practicamente perdido. No existían proyectos MIA, los
pocos gatos locos que seguían usando un Spectrum real se sentían
practicamente solos y pensaban que estaban solos, se sentía que al no
haber material nuevo todo estaba perdido para siempre, y no habían
muchas ideas nuevas. Con la popularización (ni sé si tal palabra
exista) del internet descubrimos que no estábamos solos, comenzamos a
encontrar personas que tenían esto o aquello, y las cosas se
comenzaron a organizar otra vez. Se comenzaron a descubrir juegos que
eran MIA, se comenzó a pensar en nuevas maneras de mejor la emulación
de Spectrum, se intercambiaron nuevas ideas sobre la manera de hacer
ciertas cosas relacionadas con la preservación, aparecieron más y más
websites, se comenzaron a hacer reuniones entre viejos amigos, se
encontraron personas del pasado del Spectrum y se realizaron
entrevista, se comenzaron a hacer juegos nuevos... y hoy día, aunque
quizás no se le pueda llamar escena, tenemos un grupo de individuales
unidos por un interés común, y tenemos el internet para ayudarnos a
mantener esta unión. Podemos intercambiar información instantaneamente
entre un país y otro, y esto nos ayuda de manera increíble. El nível
de cooperación es tremendo, el entusiasmo y el fascínio continuan, hay
quienes sigan inventando nuevo hardware y software, hay quienes sigan
pensando en nuevas ideas geniales que nos hacen pensar "¿Por qué no se
hizo esto antes?" y seguimos adelante. :)

Ahí en España tienen algo que no tengo aquí. Tienen cosas como
RetroMadrid, y la posibilidad de conocer a alguien personalmente y
hacer nuevos amigos. Deberían de valorarlo. Hay muchos países en que
nos sentimos solos y lo unico que nos ayuda es el internet. Aprovechen
cosas como el RetroMadrid, porque ni siempre las tendréis.

Yo sigo tan entusiasmado hoy día como en el día que recibí mi primer
Spectrum. Sigo animando a los autores y dándoles ideas. Sigo
disfrutando el Spectrum y no me canso de hacerlo.

En respuesta a la pregunta de TBrazil: En los últimos 4 años he
comprado 99% de los interfaces que mis padres nunca pudieron comprar.
Me encantan cosas tanto antiguas como nuevas. Me gusta el FDD3000, el
PlusD, pero también me gusta el DivIDE+. Me gusta el Interface 2 con
los cartuchos originales pero me encantan los cartuchos de Paul Farrow
y Jose Leandro. Me gusta la idea de cargar juegos instantaneamente
pero tambin me gustan las ultracargas.

Creo que me pueden llamar de fanático del Spectrum...
tbrazil
2010-03-03 17:59:03 UTC
Post by Bruno Florindo
nos sentimos solos y lo unico que nos ayuda es el internet. Aprovechen
cosas como el RetroMadrid, porque ni siempre las tendréis.
Internet es básico en esto, nos hemos encontrado, compartimos
material, se presentan juegos y se puede ver de manera global, etc...
Post by Bruno Florindo
Creo que me pueden llamar de fanático del Spectrum...
Sin duda :-)

Un Saludo
T.Brazil
apenao
2010-03-02 08:48:15 UTC
En mi caso lo que me atrae es poder hacer cosas a nivel de
programación que antes no podía.

Cuando mi Spectrum vivía, yo me divertía más haciendo mis propios
juegos en basic que jugando a los comerciales (pero jugar tambien me
gusta, claro). Cuando me di cuenta de que las cosas que quería hacer
no podian hacerse en basic, busqué libros para aprender assembler,
pero no encontré nada. Así que poco a poco la frustración pudo conmigo
y dejé el tema.

Hace algunos años, cuando contraté mi primera RDSI, descubrí WoS. Me
descargué algun emulador y los juegos que más recordaba (La Abadía del
Crimen, Knight Lore, ...). Pero a los pocos días volvía a jugar a
juegos de PC cuando se me pasaba el ataque de nostalgia. Así estube
unos años, volviendo eventualmente a la escena aunque solo para buscar
juegos (aunque tambien me sirvió para encontrar sitios interesantes
como Speccy.org, o la página de CEGS) y desapareciendo de nuevo
durante meses. Y así fue hasta que a principios de 2008 vi en
Speccy.org un mensaje de Digital Prawn convocando el concurso de "crap
games". Entonces me picó aquel gusanillo antiguo, el de la
programación. Empecé a buscar recursos y lo que encontré me dejó
patidifuso: Utilidades como Basin, SevenuP, ZxEditor o ZXpaintbrush,
montones de libros para descargar, manuales de basic y assembler: La
Panacea.

Desde entonces no he abandonado la escena, y espero seguir en ella al
menos hasta que haga un juego que merezca no ser presentado al "Crap
Games Compo" :)
Beyker
2010-03-02 18:34:57 UTC
EREJEEEEEEEE!!!!!! No me digas eso que me matas!! jajajaja
tbrazil
2010-03-02 22:12:35 UTC
Post by apenao
En mi caso lo que me atrae es poder hacer cosas a nivel de
programación que antes no podía.
Eso está genial, nuevos programas y mejorar :-)
Post by apenao
Cuando mi Spectrum vivía, yo me divertía más haciendo mis propios
juegos en basic que jugando a los comerciales
Pues te envidio, yo JAMAS programé solo me vicie :-D.
Post by apenao
patidifuso: Utilidades como Basin, SevenuP, ZxEditor o ZXpaintbrush,
montones de libros para descargar, manuales de basic y assembler: La
Panacea.
Lo de la preservación de material es y ha sido muy bueno, al igual que
esas herramientas que citas. Este aspecto lo han llevado y lo llevan
muy bien.
Post by apenao
Desde entonces no he abandonado la escena, y espero seguir en ella al
menos hasta que haga un juego que merezca no ser presentado al "Crap
Games Compo" :)
No será por falta de ganas, que se te ven. Sin duda en Speccy.org te
podran dar consejos o pregunta a gente como Na_th_an (mojon twins),
Utopian (retroworks), Santiago (Compiler), etc... que seguro te serna
de ayuda. Yo solo puedo envidiarte por tus ganas y animarte a que
consigas el objetivo de hacer un juego NO crap (aunque algunos tienen
mucha gracia :-D)

Un Saludo
T.BRazil
apenao
2010-03-03 08:57:28 UTC
Post by tbrazil
[...]
Hola otra vez.

Seguro que llegado el momento tendré que preguntar, lo que pasa es
que:

a) Soy bastante autodidacta, prefiero cacharrear con "lo que hay" y
darme 100 castañazos hasta que me salga bien lo que esté haciendo. Y
no es por masoquismo o por vergüenza, es que es esa sensación de "lo
conseguí" lo que hace que esté aquí.

b) Ese "lo que hay" es taaaaan amplio y taaaaan bueno que casi no
merece la pena ir preguntando. Por ejemplo ahora estoy liado con el Zx
Basic Compiler de Boriel, y como no había ninguna librería de sprites
me propuse adaptar el foursprites de los Mojon Twins (en realidad la
adaptación es un par de subrutinas para ahorrarte apuntar las
direcciones que hay que pokear, porque ya viene más que mascado). Pues
a lo que iba, que simplemente leyendo el listado assembler de Nathan
ya voy aprendiendo cosas (aparte de partirme la caja con los
comentarios). Y como esta rutina otras mil que hay disponibles para
estudiar .)

Para Beyker: No te tomes lo que escribí como si renegara de mi amado
BASIC. Lo que pasa es que desde hace años estoy enamorado de los
sprites que se mueven pixel a pixel. Viendo las cosas que se están
haciendo ahora, comprendo que tenía que haber enfocado las cosas de
otro modo, es decir, hacer juegos factibles en BASIC en vez de no
hacerlos por no saber ensamblador. Tome la decisión erronea por eso tú
ahora haces las maravillas que haces con BASIC y yo ando haciendo
castañas pilongas para el CSSCGC :) Pero bueno, estoy rectificando
ahora :)

Un saludo a todos
Jose Leandro
2010-03-02 18:58:16 UTC
Hola
Post by tbrazil
[...]
Yo he oido tantas cosa, que casi prefiero no comentar este tema.
Basicamente ¿Hay una escena?¿A que se le puede llamar escena?

En otro orden, si nos ponemos pesimistas, ¿esto se mueve? Porque de un
tiempo a esta parte, debido a multitud de factores en los que no quiero
entrar para no polemizar, para 4 gatos que somos hay 1 aquí, otro en la
página x, otro en el blog y otro en otro lado.

Yo estoy aquí por nostalgía, porque me gusta cacharrear y porque me
gusta compartir mi afición con otras personas. No busco ni mas ni menos.
Para complicarme la vida,enfardarme con personas, ser apuñalado por
detras por otras,malos rollos, etc,etc,etc ya tengo otras facetas de mi vida

Saludos

José Leandro
tbrazil
2010-03-02 19:53:54 UTC
        Yo he oido tantas cosa, que casi prefiero no comentar este tema.
Basicamente Hay una escena? A que se le puede llamar escena?
Algo organizado como tal no, oero sin duda hay proyectos y cosas que
se mueven que no habian en el pasado. quizás la palabra escena no se
la mejor pero ¿cual otra usar?
        En otro orden, si nos ponemos pesimistas, esto se mueve? Porque de un
tiempo a esta parte, debido a multitud de factores en los que no quiero
entrar para no polemizar, para 4 gatos que somos hay 1 aqu , otro en la
p gina x, otro en el blog y otro en otro lado.
Este ha cambiado , ahora se llevan los blog y las redes sociales, los
news y foros estan en horan bajas y, en nuestro caso, divididos (aun
menos entonces). los que seguimos aquí es que somos fieles al tema :-D
Para complicarme la vida,enfardarme con personas, ser apu alado por
detras por otras,malos rollos, etc,etc,etc ya tengo otras facetas de mi vida
Opino igual

Un saludo
T.BRazil
sejuan
2010-03-05 09:53:49 UTC
Post by tbrazil
A raiz de la charla entre Santi y Anju me he preguntado ¿que es lo que
mueve ahora la escena Spectrum? Para mi gusto y aunque , a veces en
Un Saludo
T.BRazil
Sinceramente creo que la 'escena' se mueve por TODOS y por ninguno.
Debería poder cuantificarse y aquí digo algo que no tengo ni idea de
como hacerlo, de la gente que lee una noticia, un foro, un blog y no
comenta nada. Creo que nos ibamos a llevar una grata sorpresa.
Estoy deacuerdo en muchas cosas de las que habeis comentado.
Gandulf,na-th-an o Bruno han dicho el EVAGELIO.
Las apariciones de Azpiri, Gominolas antes Alfonso Borro o Fernando
Rada son causas de que la escena, por llamarle de alguna forma, esté
viva. Sus apariciones, Borro o Rada llevan mucho por aquí como todos
sabemos, retroalimentan a la escena.
Si es muy cierto, que de un tiempo a esta parte la desidia parece
habernos entrado a toda la peña y no comentar los nuevos desarrollos
es claro ejemplo de ello. ¿Pero es desidia o simplemente que te
encuentras en tu vida otros inputs (como dicen por ahí) que te hacen
distraer tu tiempo en otras cosas?
Miras retroinvaders, das una vuelta por tal o cual blog bajas el juego
nuevo lo pruebas,
- pufff este mono mojon...como se pasa....de donde saca el tiempo para
hacer tanto y tan bueno? Digo mono mojon como relevo o retroworks o
beyker o....
Y punto.
Crecemos,tenemos hijos, somos más viejos,obligaciones, más
obligaciones,...
que va a quedar de la 'escena'? No lo sé.
En aquellos años 80 yo tenía un sueño desde que se inició la SIMO y
era asistir.Nunca he ido a ninguna. Cuando murieron los 8 bits dejó de
interesarme la programación.
Gracias al internet (como dice Bruno) he aprendido ASM (por que
conocí artículos de Santi, Radas o gracias a la paciencia de
metalbrain y a los libros que gente de la escena colgó, mil millones
de gracias José Manuel)
Ahora solo espero a Marzo para ir a RetroMadrid y sentir lo que
hubiera sentido en la SIMO de entonces.
Mi motivación? Que alguien disfrute con lo que hago.
Para bien o para mal esto estaba anunciado desde el mismo momento en
que nos hacemos mayores. Y no hay más.
La semana que viene presentamos un video del grupo en retromadrid,
creo que viene muy a colación con este ladrillo que he expuesto.
Gracias.
na_th_an
2010-03-05 10:54:22 UTC
Post by sejuan
Mi motivación? Que alguien disfrute con lo que hago.
Deseando estamos, sobre todo los que hemos visto algo... :D Eres el
puto amo.
tbrazil
2010-03-05 13:37:36 UTC
Post by na_th_an
Post by sejuan
Mi motivación? Que alguien disfrute con lo que hago.
Deseando estamos, sobre todo los que hemos visto algo... :D Eres el
puto amo.
Por cosas como que versiónen UWOL para Megadrive es para estar
motivadisimo :-) Y sejuan es un crack el joio.

Un Saludo
T.BRazil
anjuel
2010-03-07 01:52:43 UTC
joer, sejuan, que se me cae la lagrimica leyéndote!
:D

pues eso, que alguien disfrute y se eche unas risas, además de que yo
disfrute y me eche unas risas... esa es mi motivación. :)
sejuan
2010-03-08 08:00:48 UTC
Post by anjuel
joer, sejuan, que se me cae la lagrimica leyéndote!
:D
pues eso, que alguien disfrute y se eche unas risas, además de que yo
disfrute y me eche unas risas... esa es mi motivación. :)
Si pero Aluego no quieres darme un beso. Dios que tipo tan cruel XDDDDD