King of Pong. Artículo.
tbrazil
2010-05-08 17:11:53 UTC
Teneis aquí el articulo:

http://www.elmundodelspectrum.com/conte ... -pantallas

Un saludo
T.BRazil
Gandulf
2010-05-10 15:50:14 UTC
Al enlace le faltan caracteres, imagino que es:

http://www.elmundodelspectrum.com/contenido.php?id=101

Por lo poco que he podido ver de él tiene buena pinta, pero si genera
parpadeos en los emuladores (ojalá sean leves y no impidan jugar) y/o
pantallas de plasma, y encima requiere exclusivamente jugar a 2
jugadores, me temo que no podré disfrutar de él. Ya hace tiempo que
enchufo el spectrum a una pantalla TFT através de euroconector o cable
de antena. De hecho no tengo acceso a ninguna pantalla de tubo de las
de toda la vida.

Una pena, porque verdaderamente me apetecía jugar al nuevo juego de
Kantxo.
tbrazil
2010-05-10 21:34:51 UTC
On 10
Post by Gandulf
parpadeos en los emuladores (ojalá sean leves y no impidan jugar) y/o
pantallas de plasma, y encima requiere exclusivamente jugar a 2
Dicho por ricardo en el ZXspin son tolerables, habrá que verlo en
Spectaculator y ese a ver que tal.
Post by Gandulf
enchufo el spectrum a una pantalla TFT através de euroconector o cable
de antena. De hecho no tengo acceso a ninguna pantalla de tubo de las
de toda la vida.
Ostras ¿que tal se ve el Spectrum en un TFT? era algo que quería
preguntar y siempre me pasaba y olvidaba.
Podrás, además nos erá el ultimo :-)
Astjim
2010-05-10 22:06:44 UTC
¿TFT?? Hace tiempo me dijeron que no era posible por la diferencia de
frecuencia, blablabla. ¿Es posible finalmente ver el spectrum en un
TFT?
Gandulf
2010-05-11 01:52:17 UTC
Anda que no se ha hablado de esto ya en otros foros X-D, por ejemplo
en speccy.org

Hay dos opciones, con un monitor TFT de los normales y una VGA Box de
esas o como se llame (creo que se llama así), y puedes enchufar
cualquier cosa y realizar ajustes, pero es un poco cara.

La otra, si vas a cambiar de monitor en breve, como me pasó a mi hace
un año y pico, pues te pillas un monitor de los que tienen entrada de
antena de TV, euroconector, video por componentes, etc. Ahí puedes
enchufar cualquier cosa/consola o ver la tele.

En cuanto a la calidad, pues bien, pero al tener bastante resolución
el antialiasing es un poco pronunciado por la ampliación, pero es muy
cómodo conectar todos los cacharros al monitor que utilizas en tu PC.

Eso sí, por euroconector y con una salida RCA en los modelos 48K o con
un cable RGb/Euroconector en los modelos de 128K, porque los
sintonizadores modernos de antena no sintonizan como las teles de
antes y se ve/escucha bastante mal con el cable típico de antena del
spectrum.
tbrazil
2010-05-11 12:50:14 UTC
Post by Gandulf
Anda que no se ha hablado de esto ya en otros foros X-D, por ejemplo
en speccy.org
Demasiados frentes tengo abiertos para seguir todos los foros y el
tema hardware lo miro poco ¡para que negarlo!
Post by Gandulf
antena de TV, euroconector, video por componentes, etc. Ahí puedes
enchufar cualquier cosa/consola o ver la tele.
Esa me gusta más ;-)

Un Saludo
T.BRazil
Jose Leandro
2010-05-12 19:20:42 UTC
Hola
Post by tbrazil
Ostras ¿que tal se ve el Spectrum en un TFT? era algo que quería
preguntar y siempre me pasaba y olvidaba.
Yo era bastante reacio a cambiar mi tele de tubo de 28" que tenía en el
salón por una nueva plana por todos los comentarios que he leido sobre
la visualización de máquinas antiguas sobre teles modernas

Estoy días ando probando una tele TFT de 42 pulgadas y lo que comentan
es bastante cierto (y eso que la tele se adapta muy bien). Por aereal
sorprendentemente va bien ( en los spectrum 48k sin modificar no hay
mucha opción). El spectrum +2A por RGB no me acaba de convencer (y tiene
algún problema de visualización) y por último, mi spectrum +128K que se
ve increiblemente bien.

A pesar de que mi mensaje de la sensación de que el resultado es bueno,
tengo que decir que no hay comparación con el tubo. La rescalación que
tienen que hacer estas teles con imágenes que no se adaptan a la
resolución nativa hace que las letras no se vean nitidas y bien definidas.

Supongo que lo ideal serán teles mas pequeñas donde no se note tanto. A
mi no me ha gustado la experiencia y mantendré mis teles de tubo hasta
que no den más de si.

Saludos

José Leandro
Alundra
2010-05-13 10:12:48 UTC
El juego tiene muy buen aspecto y la verdad, versionar de otra forma
un juego que es uno de los mas importantes de la historia de los
videojuegos, por no decir el que mas, pues es muy buena noticia.

Salu2ato2Alundra.
Gandulf
2010-05-22 00:01:18 UTC
Ya se está liando parda y el juego aun no está disponible X-D

La verdad es que en cuanto leí el primer artículo sobre el mismo,
donde se exponía la técnica como hi-res pero que no se veía bien en
los emuladores, ya me imaginaba cómo estaría programada, y sabría que
a alguna gente le molestaría la comparación, porque realmente no tiene
nada que ver.

Creo que lo que ha ocasionado las críticas impetuosas son algunos
comentarios sobre la escena actual dichas al final de la entrevista,
que son poco afortunadas, seguramente por desconocimiento y por no
estudiar en profundidad lo que se ha realizado en los últimos años en
la retroescena. Un fallo lo tiene calquiera, tampoco hay que sacar las
cosas de quicio.

Que el sprite del juego sea un simple cuadrado que se imprime sin
enmascarar sobre un fondo gráfico temporizado de forma que dé
apariencia de no mezclarse los atributos en una tele de tubo tampoco
es tan grave, seguramente en su momento ni nos hubieramos dado cuenta
X-D, aunque no es una técnica que se haya utilizado comercialmente que
yo recuerde (seguramente por basarse en algo poco fiable, teniendo en
cuenta que la temporización no es igual en todos los modelos de
spectrum). El mayor problema es que ahora no se usan las teles de
tubo, y que se recomiende activar el frameskiping para poder jugar en
los emuladores, de igual forma que sea un juego sólo para dos
jugadores, algo quizá inédito e inusual en el spectrum.

Bueno, sea como sea, me alegro que Ricardo haya vuelto a coger el
spectrum para recordar viejos tiempos, y también hay que recordar que
él era grafista en Topo, no programador, así que esperemos que se
calmen los ánimos en en las parties se pueda jugar al juego en tele de
tubo, seguramente sea muy divertido
Francisco Javier
2010-05-23 18:41:26 UTC
Que pena no saber para cuando, estoy deseando verlo y jugarlo.

Saludos.
Javi Díaz
Gandulf
2010-05-23 19:23:58 UTC
Tengo la esperanza de que meta la opción de jugar contra el ordenador,
así que mejor esperar y que la tenga!!!
Gandulf
2010-05-23 19:46:22 UTC
Acaba de salir y no tiene (aun no se dice que sea la versión
definitiva ni una beta, de forma que parece que el juego será así
finalmente) opción de jugar contra el ordenador.

Se puede descargar desde un hilo del foro de Topo siglo XXI, ya lo
anunciárán ellos por aquí, sino ya pondré el enlace.

Comenté mi opinión sobre el juego en CEZ, donde fue anunciado, la
reproduzco a continuación

--------

Esperaba finalmente que la demora supusiera que se iba a añadir el
juego contra el ordenador. ¿Está en desarrollo o esa posibilidad de
momento está cerrada?

Me he descargado el juego y claro, no lo he podido jugar, por lo tanto
la crítica sólo se va a ceñir a los aspectos técnicos que he podido
ver del juego, intentaré hacerlo de forma constructiva.

El menú me gusta, se echa en falta música claro, pero es agradable.
Eso sí, no deja seleccionar joystick ni redefinir teclado. Si es
porque es una beta, pues no digo nada, pero dejarlo así en la versión
final sería algo bastante grave, bueno, o no tanto, si sólo se puede
jugar a dos jugadores no se podría jugar de todas formas en los
emuladores de consolas portátiles.

Por lo tanto sólo he podido ver lo que son los gráficos y el
movimiento de la bola. No quiero ser muy crítico con el juego. Es
técnicamente muy sencillo y me parece desacertada la idea de no hacer
un gráfico enmascarado y centrar el que no se note el borrado ni la
mezcla de colores en la temporización del barrido. En emuladores es
directamente injugable, salvo que se activen modos especiales que
únicamente sirven para producir una sincronización de pantalla
distinta y que se note menos el parpadeo.

Yo le recomendaría encarecidamente a Ricardo Cancho que añada al menos
el juego contra el ordenador, si su idea es que los aficionados puedan
disfrutar de su juego, y quizá replantearse el tema de imprimir la
bola sin enmascarar sobre el fondo, o que fuera opcional.
anjuel
2010-05-23 20:18:49 UTC
Bueno, pues ya lo he probado y tenía muchas ganas después de tanta
previa :-)

Lo principal, darle la enhorabuena a Ricardo y al Team Siglo XXI por
sacar un juego más. Lo importante para nosotros es eso, hacer cosas y
divertirnos. Y si Ricardo se lo ha pasado bien, entonces con eso
basta. Y ahora, mi opinión:

Gráficamente, lo veo muy bien. Me gusta el aspecto que le ha dado a
marcadores y menú (me gusta el efecto del cambio de color de las
letras). Los fondos también están muy bien, muy coloridos. Los fx
están aceptables, aunque echo en falta música.

En lo negativo. Pues que no tengo a nadie con quién jugar ahora! :lol:
así que a ver si hay suerte y sale una versión con IA para jugar
contra la máquina. Y lo del parpadeo. Se me hace muy raro tener que
hacer demasiada cosa para disfrutar el juego. Lo guay sería en un zx
real, pero lo tengo complicado. Igual el juego con mezcla de atributos
y menos colores hubiera sido igual de chulo.
Ah, y cuando disparas, supongo que por el sonido, parece como si la
bola desaparece. Queda un pelín raro, pero tampoco queda mal del todo.

Sugerencias: lo de 1 jugador. Joystick y/o sinclair (Ricardo, si
necesitas saber cómo se implementa en z88dk pregunta, que sabemos
como... jejeje), y sobre todo música. Para el próximo, puede usar el
tracker de wyz y agus o uno de 48k. Si quiere Ricardo, que nos diga y
le contamos. Y el tipo de letra, ya está muy visto (y lo dice uno que
ya la ha usado en algún juego, jejejeje)

Gracias a Ricardo por la dedicatoria en el juego y enhorabuena por el
resultado. Ahora, a por el próximo! ;-)
tbrazil
2010-05-23 21:37:12 UTC
A todo eso, se puede descargar de:

http://topoxxi.creatuforo.com/salida-de-king-of-pong-zx-spectrum-tema907.html
Javi Díaz
2010-05-24 11:38:38 UTC
Post by tbrazil
http://topoxxi.creatuforo.com/salida-de-king-of-pong-zx-spectrum-tema907.html
Ahora mismito lo descargo. :-)

Saludos.
Javi Díaz
Javi Díaz
2010-05-24 12:15:35 UTC
Lo he descargado, pero no puedo jugarlo, aparte de estar yo solo, es que
parpadea la pelota y con la configuracion que trae para el ZXSPIN no rula el
emulador se queda bloqueado y windows me dice que no responde.

Bueno, mi gozo en un pozo. :-(

Graficamente el emulador esta bastante bien, se le hecha en falta musica
como han dicho por aqui, haber si le pudieran poner musica.

Saludos.
Javi Díaz
Gandulf
2010-05-24 12:46:20 UTC
No lo cargues con el archivo de configuración del ZX Spin, hazlo a
pelo y ajusta la configuración tal y como comentan en la documentación
(aunque parpadea de forma similar).

Según informa McLeod/IdeaFix, cargado en un spectrum real mejora el
parpadeo bastante, aunque sigue notándose sobre todo en algunos fondos
de pantalla.

Me imagino que a todos nos pasa un poco lo mismo, lo cargamos y aparte
de ver una bola parpadear por la pantalla poco más podemos hacer. Una
lástima, porque los gráficos están muy bien.
Javi Díaz
2010-05-24 16:08:12 UTC
"Gandulf" <***@gmail.com> escribi� en el mensaje news:f09dc14e-0328-421d-92c5-***@k31g2000vbu.googlegroups.com...

No lo cargues con el archivo de configuración del ZX Spin, hazlo a
pelo y ajusta la configuración tal y como comentan en la documentación
(aunque parpadea de forma similar).

Lo he hecho, y mejora un poco pero poco:-(

Según informa McLeod/IdeaFix, cargado en un spectrum real mejora el
parpadeo bastante, aunque sigue notándose sobre todo en algunos fondos
de pantalla.

Lo intentare cuando tenga algun spectrum real, por que los dos que
tenia estan caput.

Me imagino que a todos nos pasa un poco lo mismo, lo cargamos y aparte
de ver una bola parpadear por la pantalla poco más podemos hacer. Una
lástima, porque los gráficos están muy bien.

Lo suyo es estar dos.

Saludos.
tbrazil
2010-05-24 17:20:19 UTC
Post by Gandulf
No lo cargues con el archivo de configuración del ZX Spin, hazlo a
pelo y ajusta la configuración tal y como comentan en la documentación
(aunque parpadea de forma similar).
Por lo que veo el archivo de configuracion que usa ricardo es del
zxspin 0.66x y en la 0.7 no va bien. Ajustad mejor a mano como está en
la documentación.

Un Saludo
T.BRazil