Para qué uno crea juegos hoy
Astjim
2010-02-21 10:36:22 UTC
A raíz del post http://rincondelspectrum.blogspot.com/2010/02/top-50-juegos-de-spectrum-2000-2009.html
del blog de Iván, quería probar el FANTASTIC MR. FRUITY de Jonathan
Cauldwell, y me encuentro con que su distribución está denegada, o
sea, que sólo se vende.

Me pregunto qué interés debe tener el autor en no publicarlo en
abierto. Nadie se va a hacer rico vendiendo juegos de spectrum hoy,
¿no? Pienso que el disfrute del autor está en crear el juego y que
luego se juegue, es decir,

PLACER DEL AUTOR = CREAR + DISTRIBUIR

(que me corrija cualquier creador de juegos)

Por ejemplo, la fábrica de Mojon Twins. Pienso que su placer por crear
disminuiría si sus juegos no se juegan, y eso disminuiría si sólo
estuviesen en venta.

Saludos,
Astjim
Radastan
2010-02-21 19:05:33 UTC
Personalmente creo que dejar un juego sólo en venta es un error hoy
día. Los usuarios de ordenadores antiguos, los que realmente jugamos,
siempre nos vamos a comprar los juegos que nos gusten. Es absurdo
ponerlo sólo en venta porque no me voy a comprar algo que no he
probado, rara ha sido la circunstancia y sólo si venía de alguien muy
fiable.

Si alguien no se compra el juego es porque o no lo quiere original de
ninguna forma (sólo usa emuladores), no tiene dinero para ello, o bien
no le interesa. Es decir, que el resto de los que lo compran lo van a
hacer de todas formas si estuviera en descarga gratuita.

Radastan
http://www.bytemaniacos.com
Bruno Florindo
2010-02-21 19:11:32 UTC
[...]
Este tema, tal como el tema de emuladores de pago, puede tornase en
una discusión muy fea. :(

Entiendo tu punto de vista, pero creo que, independientemente del
hecho de ganar dinero o no, cualquier autor tiene el derecho de
decidir si su trabajo es gratis o de pago. Así de sencillo. Has puesto
a Jonathan como ejemplo. Ahora mismo no me acuerdo que juegos, pero
recuerdo que algunos que tenían distribución denegada ya se pueden
descargar gratis. No creo que nosotros, como usuarios, debamos decirle
al autor 'hey, si quieres que apreciemos y usemos lo que hiciste,
dánoslo gratis'.

A mí no me molesta si cobran o no. Tengo mucha cosa que descargué
gratis y tengo mucha cosa que compré. Y no hay ningún problema.

Hay gente que les molesta que Spectaculator, por ejemplo, sea de pago.
¡Es un derecho del autor! Hay gente que quiere pelear y explicar por
qué motivo tal y tal cosa debería ser más barata o gratis. ¿Que les
importa? ¿Acaso peleamos cuando vamos a comprar todo lo que queremos
comprar? Buscamos algo, vemos el precio, y si no podomos comprar, no
lo compramos. ¡Listo! Pero la comunidad spectrumera quiere averiguar
cuanto cuesta una cinta, cuanto cuesta una caratula, cuanto cuesta
esto y aquello. Por favor...

Gratis es genial. Pero no tenemos el derecho de exigir que todo se nos
sea entregado gratis en una bandeja.

Yo, si pudiera, compraría ahora mismo todo lo que se va a llevar a la
proxima reunión retro ahí en España.

Pero dejame tratar de responder a tu pregunta... ¿que interés debe
tener el autor en no publicarlo en abierto? Pues no lo sé.
tbrazil
2010-02-21 21:58:29 UTC
Post by Bruno Florindo
Este tema, tal como el tema de emuladores de pago, puede tornase en
una discusión muy fea. :(
No puedo hablar por todos los foros en general pero hoy por hoy, en
este al menos, las cosas se hacen civilizadamente. Mientras no se
llegue a lo personal cada postura debe ser expresada. :-)
Post by Bruno Florindo
al autor 'hey, si quieres que apreciemos y usemos lo que hiciste,
dánoslo gratis'.
Yo, de entrada, estoy más porque los juegos sean gratuitos, eso los
hace que se expandan mucho más y , además, cuando se hacen copias
físicas los que nos interesan también nos lo compramos, porque NOS
gusta el formato físico. Y realmente somos ese tipo de usuario los que
compramos.
Pero por otro lado estoy de acuerdo contigo, cada persona que decida
lo que hace con su tiempo, recursos, etc... habrá quien considere que
el tiempo "perdido" en hacer el juego se siente reconfortado por un
precio simbólico (nadie se gana hoy por hoy la vida con esto) otros no
¿quien tiene razón? nadie y todos. El usuario luego decide si compra o
no, el autor luego decidirá si su postura de pago o libre es o no
acertada, ambas posturas son validas.
Además muchos de esos juegos, a la larga, estan siendo liberados....
paciencia astjim :-)
Post by Bruno Florindo
A mí no me molesta si cobran o no. Tengo mucha cosa que descargué
gratis y tengo mucha cosa que compré. Y no hay ningún problema.
Exacto.

Un Saludo
T.BRazil
Alundra
2010-02-23 13:45:44 UTC
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[...]

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Completamente deacuerdo con Bruno Florindo y Xavier.

Para mi los videojuegos, ya sean, retros o no, son arte y como tal
puede ser arte gratuito o no. Pero, lo principal de todo,
es que si un autor se ha currado un juego, es libre de venderlo o de
mostrarlo de forma gratuita. Está claro que hoy en dia
no se gana mucho vendiendo juegos de Speccy, pero es respetable.

Salu2ato2Alundra.
Alundra
2010-02-23 14:59:48 UTC
Estoy deacuerdo en lo que opina Bruno Florindo y Xavier.
Los juegos ya sean retro o no, son un arte, y si un autor de
videojuego se ha currado un juego, solo él debe decidir si se juega
pagando o en libre descarga. Si es verdad que no se gana mucho
vendiendo juegos de Speccy, pero, su decisión es respetable.

Salu2ato2Alundra.
tbrazil
2010-02-23 23:13:03 UTC
Post by Alundra
pagando o en libre descarga. Si es verdad que no se gana mucho
vendiendo juegos de Speccy, pero, su decisión es respetable.
Más que mucho más bien poco o nada. De hecho ,la mayoria, creo que
venden por el placer de hacer las copias físicas e intentas , en lo
posible, recuperar la inversión. Quien quiera ganarse la vida con esto
hoy por hoy lo tiene dificil

Un Saludo
T.BRazil
Astjim
2010-02-24 10:12:56 UTC
Buenas. A ver... no estoy hablando de los derechos que tiene el autor
de ponerlo en venta o gratis, ni nada por el estilo. Claro que puede
hacer lo que quiere, y que nosotros no podemos/debemos decir nada,
faltaría más. Mi post no es para exigir que todos los juegos sean
gratis, o cosas así. No se habla de eso. Mi post es una simple
reflexión que se me ocurrió cuando quise probar un juego que no pude.
Me puse en lugar del autor y me pregunté lo que aquí comparto, ¿ok?

Como creador de juegos, poniéndome en su piel, pienso que su disfrute
está en crear y en que se juegue su juego. Y la razón yo creo que la
explica muy bien Radastan en la primera respuesta.

Saludos,
Astjim
tbrazil
2010-02-24 10:59:46 UTC
Post by Astjim
Me puse en lugar del autor y me pregunté lo que aquí comparto, ¿ok?
Y me parece perfecto :-)
Post by Astjim
Como creador de juegos, poniéndome en su piel, pienso que su disfrute
está en crear y en que se juegue su juego. Y la razón yo creo que la
explica muy bien Radastan en la primera respuesta.
Como ya dije creo que prefiero que los juegos no sean SOLO de compra
(prefiero gratis o free), yo mismo pertenezco a retroworks y los
juegos se dan gratis en web y las copias físicas son más que nada para
quien le haga ilusión tener un algo físico. (como ya se hacia en
CEZGS). Aun así respeto a quien hace, de entrada, solo la opción
compra aunque está claro que eso limita su distibución y también
popularidad. Aun así, a la larga, llos desarrolladores actuales que
solo hacen compra acabaran liberándolos... tengo esa impresión

Un Saludo
T.BRazil
anjuel
2010-02-24 12:57:06 UTC
Yo lo he dicho ya varias veces, pero me parece una chorrada como un
templo vender una descarga de un juego hecho para una máquina
obsoleta.
tbrazil
2010-02-24 22:27:18 UTC
Post by anjuel
templo vender una descarga de un juego hecho para una máquina
obsoleta.
Es muy respetable pero no todo el mundo es así, yo prefiero la
descarga gratis pero.... cada cual hace lo que cree

Un Saludo
T.BRazil
Francisco Javier
2010-04-24 16:06:53 UTC
Post by Alundra
[...]

Hola Tony, seguro que no se la gana la vida con eso, pero como se dice en mi
pueblo grano no hace granero pero ayuda al compañero., o sea que puede ser
una aficion y que si le sacas para un café pues te has divertido y ya tienes
para ese café. vamos que es lo para lo que dará, no más, :-)

Saludos.
JaviDíaz
tbrazil
2010-04-24 20:44:32 UTC
Post by Francisco Javier
una aficion y que si le sacas para un café pues te has divertido y ya tienes
para ese café. vamos que es lo para lo que dará, no más, :-)
Basicamente da para eso, para reinvertir en el placer de ver nuevos
juegos editados en formato físico

apenao
2010-02-25 08:43:33 UTC
[...]
Hola,
Es la primera vez que escribo aquí (que nervios,jejeje), así que antes
de nada un saludo a todos, me llamo Luis y soy de Marbella.

Yo creo que el motivo de que J.Cauldwell tenga la distribución
denegada en algunos de sus juegos es simplemente un modo de contribuir
al sostenimiento de Cronosoft, dándole la "exclusividad" de la
distribución de estos juegos temporalmente. Al cabo de un tiempo
seguramente los liberará y podremos jugarlo todos.
Yo no compro juegos en formato físico (entre otras cosas porque ya no
tengo Spectrum), pero no me importa esperar si es para que tiendas
como Cronosoft puedan subsistir.

Un saludo,

Apenao
tbrazil
2010-02-25 14:00:59 UTC
Post by apenao
Es la primera vez que escribo aquí (que nervios,jejeje), así que antes
de nada un saludo a todos, me llamo Luis y soy de Marbella.
Bienvenido Luis, espero escribas más por aquí aunque ya te he visto
en otros foros :-)
Post by apenao
al sostenimiento de Cronosoft, dándole la "exclusividad" de la
distribución de estos juegos temporalmente. Al cabo de un tiempo
Pues mira, es muy posible que tengas razón. Además Jonathan lo hace
con algunos juegos, muchos otros los ha dado gratis desde el inicio.
Post by apenao
seguramente los liberará y podremos jugarlo todos.
Yo también lo creo.

Lo dicho ¡bienvenido!

Un Saludo
T.bRazil
Radastan
2010-02-25 21:09:40 UTC
Ya sabéis mi opinión, pero también debéis saber que respeto la de los
demás (cada cual hace con sus creaciones lo que le de la gana).

La pregunta que hago es bien distinta: ¿merece la pena poner un juego
sólo a la venta? es decir, ¿compensa los potenciales clientes que vas
a perder con los que vas a ganar (si ganas)?

Un ejemplo de MSX: Monster Hunter. Si hubiera salido la versión que
hay para descarga a 18 euros ya sería mia, pero a 30 euros me lo estoy
pensando (y mira que me gusta el jodio).

Otro ejemplo de MSX: Deep Dungeon. Lo descargué, me gustó, salió a 18
euros, y lo tengo en casita suuuuuuuuuuuper exprimido.

Un ejemplo más: juegos de ZX Spectrum sólo para venta, ni me planteo
su compra.

¿Alguien entiende la indirecta?

Radastan
http://www.bytemaniacos.com
Astjim
2010-02-25 23:27:16 UTC
Bueno, pues parece que nos vamos aclarando. Visiones diferentes,
perfecto, aunque echo de menos la opinión de más creadores de juegos,
que en el fondo, es la raíz de la cuestión "Para qué uno crea juegos
hoy".

Es cierto, al menos para mí, que si no pruebas un juego pues es
bastante difícil que te lo compres. Comparación tonta medio válida:
como comprar una ropa sin probártela y ver si te gusta cómo te queda.
Por tanto, es para pensarse bien en serio lo de las demos para los que
quieren obtener alguna remuneración por su trabajo, sea porque quieren
mantener una web (buen punto, apenao) o porque son pesetero (coño,
ahora habrá que decir euredero??).

Una última cosa off topic. Sin ánimo de molestar a nadie, me hace
gracia que se emplee tanto lo de "respeto", que si es respetable esto,
que si cada uno hace lo que quiere con su juego o software, que si tal
y cual. Me hace gracia porque, desde mi punto de vista, eso lo doy por
hecho, es que ni me lo planteo. Dicho de otra forma, somos
mayorcitos ;-) Pues eso, reflexión que me podía haber callado, pero me
apetecía también compartir, ea :D

Un saludo a todos,
Astjim
tbrazil
2010-02-26 13:58:43 UTC
Post by Astjim
perfecto, aunque echo de menos la opinión de más creadores de juegos,
que en el fondo, es la raíz de la cuestión "Para qué uno crea juegos
hoy".
Pues si, en realidad sería más interesante que implicados activos
comentasen. Aunque los que hana aparecido (por ejemplo Anjuel) lo
tienen clarísimo.
Post by Astjim
mantener una web (buen punto, apenao) o porque son pesetero (coño,
ahora habrá que decir euredero??).
Si es por lo segundo crudo lo tienen, en esto NO se gana dinero :-D
Post by Astjim
hecho, es que ni me lo planteo. Dicho de otra forma, somos
mayorcitos ;-) Pues eso, reflexión que me podía haber callado, pero me
apetecía también compartir, ea :D
Bien compartida! :-). Eso de somos mayorcitos...... ¡con las que se
han liado en la escena cualquiera lo diria! :-DDDD. Los cotos pequeños
tienden a crear piques o discusiones acaloradas que muchas veces se
salen de lo lógico

Como ya he dicho antes prefiero juegos gratis que solo venta pero...
cada cual es como es, ya los sabemos y tendrá sus motivos.

Un Saludo
T.bRazil
tbrazil
2010-02-26 14:01:02 UTC
Post by Radastan
Ya sabéis mi opinión, pero también debéis saber que respeto la de los
demás (cada cual hace con sus creaciones lo que le de la gana).
Yo, al menos, eso ni lo dudaba y conozco tu opinión.
Post by Radastan
La pregunta que hago es bien distinta: ¿merece la pena poner un juego
sólo a la venta? es decir, ¿compensa los potenciales clientes que vas
a perder con los que vas a ganar (si ganas)?
Pues yo diria que NO pero estamos en lo de siempre, cada creador sabe
porque hace o no las cosas.
Post by Radastan
Un ejemplo más: juegos de ZX Spectrum sólo para venta, ni me planteo
su compra.
Lo tienes clariniete ;.)

Un Saludo
T.bRazil
anjuel
2010-02-26 15:39:20 UTC
Yo ya os digo, a mi no me merece la pena.
A mi me compensa lo siguiente:

- divertirme y echarme unas risas
- hacer lo que de crío soñaba, y que además me encanta, con la mayor
calidad posible (dentro de mis posibilidades)
- compartir conocimientos y afición con los amigos
- que la gente de lo retro juegue a los juegos y se eche unas risas
- que ignoren el juego en speccy.org

Si se cumplen las 5 cosas, me doy por satisfecho :D
sejuan
2010-02-26 18:59:17 UTC
Post by anjuel
[...]
Comparto todo lo que dices excepto la última. No creo que moleste en
speccy.org que hagamos juegos nuevos. Creo simplemente, que la gente
opina de lo que le sale de los peich y no por ello tenemos que
sentirnos ignorados. Perdón por el Off topic.
Santiago Romero
2010-03-01 12:41:18 UTC
Post by anjuel
Yo ya os digo, a mi no me merece la pena.
(...)
- que ignoren el juego en speccy.org
Para entender tu comentario me gustaría que me explicaras el sentido
del último de los puntos que comentas.

Lo digo porque si insinuas que en Speccy.org se ignoran juegos porque
vengan de una determinada persona, grupo, o lo que sea, entonces no
tengo más que indicar que:

- La página principal del portal de Speccy.org se redirige actualmente
a los foros.
- El registro en los foros de Speccy.org es abierto.
- El foro de Nuevos Desarrollos de los foros de Speccy.org, es un foro
PUBLICO donde cualquiera (tú incluído) puede publicar mensajes y
anunciar lo que desee.
- Los comentarios en el foro de Speccy.org son PUBLICOS, es decir,
cualquier usuario (tú incluído)puede comentar cualquier noticia.

Por lo que:

- Si insinuas que no se publican hilos sobre cualquiera de tus juegos
en los foros de Speccy.org, entonces:

a.- Todavía no has entendido que Speccy.org actualmente es un foro,
por lo que puedes publicar la noticia tú mismo.
b.- Los usuarios también pueden publicar la noticia, si no lo hacen,
puedes "quejarte" a ellos, no a los administradores de la herramienta.
c.- Puede ser una conspiración judeo-masónica-absurda por la cual se
borran misteriosamente noticias sobre tus juegos.

- Si insinuas que nadie publica respuestas sobre el hilo de anuncio de
tu juego:
a.- Igual es porque a la gente que participa en el foro no le
apetece comentarlo, por el motivo que sea, o estén ocupados, o qué se
yo (en todo caso, tendrás que dirigirte a ellos para saber por qué no
comentan tu noticia).
b.- Puede ser una conspiración judeo-masónica-absurda por la cual se
borran misteriosamente comentarios en las noticias sobre tus juegos.

En cualquier caso, si EN UN FORO nadie hace caso a los HILOS /
NOTICIAS / MENSAJES / ENCUESTAS / LO QUE SEA sobre un determinado
juego, persona, grupo, noticia o lo que sea, entonces, por favor,
DIRIGETE A LOS USUARIOS DEL FORO y no acuses a los administradores DEL
SOFTWARE de ello.

Si me dijeras que hay una web de noticias en Speccy.org, mantenida
por un webmaster o grupo de webmasters concretos, y que no se publican
noticias sobre tu juego, me podría plantear durante un par de segundos
si algo detrás de eso. Si, por contra, estamos hablando de un foro
público con sección propia de nuevos desarrollos donde puedes poner tu
noticia y donde los usuarios pueden comentarla (si quieren), entonces
veo tu correo y o tenemos 8 años y estamos discutiendo en el recreo, o
algo no me cuadra.

Me parece una falta de respeto por gente que trabaja en el poco
tiempo libre que tiene en mantener una infraestructura (los foros)
cuyos contenidos crean y pueblan los usuarios de los foros. Si tienes
alguna queja de que los usuarios no comenten tus contenidos, ¿por qué
lo personalizas en Speccy.org en sí?

No tengo nada más que decir, es que, por decirlo de una manera fina,
tu ABSURDO e INJUSTIFICADO comentario me ha tocado los tegumentos
procreativos.

--
Santiago Romero
Ubuntu GNU/Linux
anjuel
2010-03-01 14:37:40 UTC
Lo siento Santi si te ha molestado, era una coña que suelo hacer en la
intimidad ya que prácticamente ningún forero de ahí comenta los juegos
nuevos que aparecen (hasta el propio Wiston se sorprendió en el foro
de ello). Ojo, los juegos nuevos, no nuestros juegos. Parece más
importante si alguien le pone un vibrador al spectrum o si venden un
juego cualquiera en ebay o si un tipo falsifica carátulas que los
juegos nuevos.

No acuso a los admins de absolutamente nada, de hecho, me jacto de
conoceros a varios personalmente y de llevarme muy bien.
No acuso en ningún momento a speccy.org como foro ni como web ni como
nada. Reconozco que evidentemente debería haber indicado la palabra
"foreros" antes de mi frase, la cual no debería de haber dicho.
Lamento la confusión.

Mil disculpas por hacer bromas. Cada día me tomo esto menos en serio y
más como diversión, lo que hace que el poquísimo tiempo que tengo lo
dedique a lo que más me gusta, pero veo que hay gente a la que parece
que le va la vida en ello. Lo siento de verdad.
Santiago Romero
2010-03-01 16:53:41 UTC
On 1 mar, 15:37, anjuel <***@gmail.com> wrote:

Hola de nuevo.
Post by anjuel
[...]
Exáctamente, es algo para todos los juegos en general. Los usuarios
del foro parecen tener un mayor interés en lo que es el tema de
hardware o en la programación en sí, más que en comentar juegos, tanto
antiguos como nuevos. Pero no creo que haya ningún tipo de
intencionalidad en ello, simplemente es una cuestión de "población y
perfil de usuario".

A mí también me gustaría que la gente anunciara y comentara todos los
juegos que aparecen para enterarme de la existencia de todos ellos
(sigo el foro a través del RSS en Google Reader), pero no es así y yo
no puedo forzar a que los usuarios hagan lo que yo quiera.
Post by anjuel
importante si alguien le pone un vibrador al spectrum o si venden un
juego cualquiera en ebay o si un tipo falsifica carátulas que los
juegos nuevos.
Yo no puedo hablar en nombre del resto de usuarios pero sí que puedo
intentar extrapolar ese comportamiento a partir de mis intereses ...
te puedo decir que en los últimos años, apenas habré jugado
"extensamente" a 4 ó 5 juegos nuevos de Spectrum. Creo que muchos de
los que paseamos por los foros somos más programadores,
coleccionadores y cacharreadores que jugadores, y eso se nota mucho en
los comentarios y en las noticias.

No sé cuántos comentarios reciben los juegos nuevos en otros foros o
en las news, pero si no recuerdo mal de "otros tiempos", y por
experiencias propias al respecto de cosas como MagazineZX, a veces
sólo se recibe feedback de los propios compañeros más cercanos, así
como de los habituales. La mayoría de la gente descarga el juego, y lo
almacena... ("ya lo probaré"). O lo prueba, 5, 10 ó 15 minutos.

Lamentablemente, y por falta de tiempo, ese también es mi caso. Creo
que tengo un directorio lleno de juegos españoles recientes para
probar, y los últimos juegos que he probado fueron el excelente remake
del juego de Konami y el juego del buceador, fíjate si me habré
perdido juegos nacionales e internacionales por el medio...
Post by anjuel
[...]
No necesito "aceptar las disculpas" una vez aclaras que era una
broma, aunque sí que creo que el último párrafo empaña un poco tu
mensaje, así que de dicho párrafo sólo voy a aclarar algo: No "me va
la vida en ello", simplemente me parece injusto personalizar en unas
pocas personas el comportamiento de varios cientos de usuarios. Yo (o
el resto de gente de Speccy.org) no soy responsable de que una
determinada comunidad de usuarios prefiera hablar sobre hardware o
sobre programación que comentar juegos porque dicha comunidad tenga un
perfil determinado.

Y entiendo que tu comentario pueda ser una "coña en la
intimidad" (aunque sigo sin entender qué culpa tiene Speccy.org de que
el perfil representativo de su foro sea el programador/hardware y no
el jugador), pero e.c.s.s. no es "la intimidad" y leído por terceras
personas puede inducir a pensar que existe algún tipo de animosidad en
Speccy.org que promueve el "ignorar" los juegos de Anjuel, cuando no
es así.

Yo sigo pensando que somos una comunidad de usuarios más pequeña de
lo que pensamos y que es difícil conseguir feedback más allá de la
gente más cercana a nuestros proyectos (los que mejor los conocen).
Habría que ver, de cada 100 "jugadores" de un juego nuevo, cuántos
harían un comentario o un análisis, más allá de los 5 ó 6 usuarios
habituales que comentan todas las noticias o juegos. Sólo hay algunos
proyectos muy bien ejecutados (y/o promovidos) que arrancan muchos
comentarios en todos los foros (ej: La Corona Encantada).

De todas formas, te invito a que intentes cambiar esa dinámica (o ese
perfil) poniendo noticias sobre tus nuevos juegos (o los de otros) en
el foro. Igual no recibes respuestas (porque, como digo, muy poca
gente da feedback), pero seguro que el juego llega a más gente que si
esa noticia no se publica.

Un saludo y un abrazo.
anjuel
2010-03-01 17:10:15 UTC
Lo de le va la vida en ello es por tu mensaje tan extenso, que
evidentemente sin saber que es una coña es hasta cierto punto
lógico. :-)

Como digo, yo me dedico a esto por diversión, que ya me he cansado de
muchas cosas, y si hice ese comentario es porque en las nius (las
llamo así) es, de los foros o similar, el único sitio que me siento
como en casa actualmente (bueno, a parte de mojonia que es reservado
para nosotros) y se me ocurrió así sin más. Puse speccy porque en
otros foros se comenta algo más (ojo, poco más). Cláramente donde
tenemos feedback es en wos (pero como mi nivel de inglés es cutre pues
como si nada :D) nuestro blog o el de radastán o ignacio y en
facebook, sitios donde si comentan, sugieren, critican, ...

Creo firmemente que las vías de comunicación actuales han cambiado
hacia otro tipo, ya sea feisbuk o los blogs y los foros están menos
concurridos o se usan para otros fines. Yo últimamente digo: los foros
están muertos. No se si muertos, pero no gozan de tan buena salud como
hace 2 ó 3 años.

Hablamos!
abracicos
utopian
2010-03-01 21:53:23 UTC
Post by anjuel
[...]
Por hacer un poco de abogado del diablo, cuando leí el comentario de
anjuel yo entendí directamente que se refería a la "comunidad de
foreros de speccy.org", igual que cuando se habla de WoS en general no
se personaliza en Martijn sino que nos referimos a los habitantes de
sus foros.
Astjim
2010-03-01 22:53:29 UTC
Ya que Utopian opinó, cuando leí lo de Anjuel, como decía Santi, sí
podía interpretar que "en el foro de speccy hay discriminación" o algo
por el estilo. Pero hace tiempo tomé el camino de decidir por mí mismo
(en la vida), con lo que la frase rápidamente la pasé por alto, no me
influyó ni parriba ni pabajo y seguí con el post, que era lo que me
interesaba :-) Anjuel, eres un mojón de cuidao :D

Por otra parte, sé que hubo alguna movida en el pasado en la escena
(mira que no me gusta esta palabra pero ¿cuál usar?), pero ni sé
quiénes, ni cuándo, ni na (casi, casi lo sé por una respuesta de
TBrazil en este mismo post). A lo que voy, que a lo mejor lo que
ocurrió hace tiempo puede hacer que estemos con un pincho ante los
comentarios de los demás por si acaso... Pero vamos, este párrafo es
casi hablar por hablar :D

Saludos,
Astjim
na_th_an
2010-03-02 17:44:03 UTC
No hay ningún pique... Símplemente, a ninguno se nos escapa que
actualmente los foros hispanos se han quedado para mercadillos y
talleres de reparaciones. Por suerte sé inglés. Hace unos años era
diferente, se hablaba de los juegos, se comentaba, se hacían las coñas
necesarias y chimpún. Ahora eso sólo ocurre en WOS o foros multi-
sistema. Incluso en foros rusos y checos levantamos más espectación.
Enseguida nos sacan pokes y Pavero nos hace el mapa. A veces a uno le
gustaría que eso ocurriese en las comunidades hispanas, pero no hay
mayor verdad que la que dice que nadie es profeta en su tierra.

El comentario de Anjuel era más una apreciación que una acusación. Es
innegable. En los foros hispanos (y en concreto speccy.org, por ser el
mayor exponente de lo que se trata, y porque, en cierto modo, pretende
ser el "centro neurálgico" de la escena spectrumera en España) no
interesa el software nuevo de entretenimiento. Preferimos las mil y
una noches para cargar cada vez más rápido el Manic Miner, aunque
luego ni siquiera juguemos al Manic Miner, pero cargarlo en 15
segundos ya es el logro de la tarde... Es algo que tenemos plenamente
aceptado.
Jose Leandro
2010-03-02 19:03:32 UTC
Hola
Post by na_th_an
[...]
Para mi, el problema es que lo importante son las personas, no las
comunidades. Ahora mismos despuntan personas que participan en wos o en
los foros rusos y por eso va la cosa mejor.

Como ejemplo, no se ha puesto el grupo de noticias ingles c.s.s que
está, a mi modo de ver, peor que aquí.

Saludos

José Leandro
Astjim
aceptado.
utopian
2010-02-26 21:17:38 UTC
Venga, vamos a hacer un poco más de ruido :).
Post by tbrazil
Post by Radastan
[...]
A mí no me compensaría.

Realmente veo todo esto como un juego, a final de cuentas jugamos a
que somos de una empresa de videojuegos de los 80, y así nos lo
pasamos bien. Desde el punto de vista "jugar a eso", entiendo que haya
a quien le guste eso de ver cuánto dinero saca por un juego... aunque
sea poco, nunca compense el trabajo y simplemente le dé para unas
cañas. Pero para mí la satisfacción es mayor si llego a más gente, y
luego recibo el feedback de que han jugado a mi juego y les ha
gustado.

Luego ya lo de hacer copias físicas es otra parte del juego, jugar a
que vendemos las copias y tenemos nuestras cintitas de verdad, con su
carátula y demás. De hecho, muchas de las cintas que tengo ni siquiera
las he puesto en mis Spectrums, simplemente las tengo por gusto.
Post by tbrazil
Post by Radastan
Un ejemplo más: juegos de ZX Spectrum sólo para venta, ni me planteo
su compra.
Lo tienes clariniete ;.)
Yo tampoco compro si no sé qué es lo que compro. Y por cierto, tengo
ejemplos de los dos tipos (cosas que no he comprado porque no las he
probado, y cosas que he comprado expresamente después de probarlas).

Un saludete,

utopian
tbrazil
2010-02-26 21:50:43 UTC
Post by utopian
carátula y demás. De hecho, muchas de las cintas que tengo ni siquiera
las he puesto en mis Spectrums, simplemente las tengo por gusto.
Mejor no se puede decir y además me pasa algo similar con lo de
tenerlas poe el gusto. Si hacemos las copias físicas es como un juego
y por el placer de hacerlas, ganarse la vida con eso ni pensarlo, de
locos :-D

Y lo de anjuel punto 5..... :-D pero es cierto que soprende que se
preste más atención a cosas como la ula + que a juegos nuevos que lo
usan, de todas formas y como dice sejuan cada cual ahce loquelesale y
comenta lo quiere ;-)

Un saludo
T.BRazil
Bruno Florindo
2010-02-27 05:37:28 UTC
Muchos puntos de vista en los cuales nunca había pensado. ¡Uno aprende
algo nuevo todos los días!
tbrazil
2010-02-27 07:51:34 UTC
Post by Bruno Florindo
Muchos puntos de vista en los cuales nunca había pensado. ¡Uno aprende
algo nuevo todos los días!
Tu has contribuido al interes por este tema con tus opiniones y has
motivado al resto a opinar y el bueno de astjim ha sembrado el
tema ;-)

Un Saludo
T.BRazil
Astjim
2010-02-27 21:25:03 UTC
Post by tbrazil
Post by Bruno Florindo
[...]
:-)

A ver si más creadores de juegos se animan a poner su opinión. Seguro
que cada uno aporta algo particular, aunque haya elementos comunes.

Además, pienso que si no se crearan juegos hoy, este mundillo (blogs,
foros, etc) estaría bastante más muertecito. Siempre es una sorpresa y
alegría ver que aún se sacan nuevos juegos para el querido spectrum (y
de qué calidad, por cierto), sea en descarga gratuita o en venta ;) ;)

Astjim
tbrazil
2010-02-27 22:08:03 UTC
Post by Astjim
[...]
Como ya he comentado alguna vez esto son etapas, empezó con el gran
exito de este foro que reunió a bastante gente que luego formo grupos,
ahora los foros estan en horas bajs pero , por suerte, lo
desarrolladores es todo lo contrario y que siga ¡por mucho tiempo!
Slo pensar cuando empece hace 10 años en el foro, miro atras y vo lo
que se ha hecho globalmente y ¡joer! se ha avanzado cantidad...a ver
hasta donde llegamos

Un saludo
T.BRazil