NO QUISIERA SER GROTESCO PERO...
Matra Computer Automations
2004-06-06 13:33:46 UTC
Al respecto las últimas noticias sobre speccy.org y zonadepruebas.com:

[www.matranet.net/BACK/DIC2K2/FEATURE/] - CULO VEO CULO QUIERO
[www.matranet.net/BACK/ENE2K2/FEATURE/] - ¿QUIEN LEVANTA LOS SISTEMAS?
[www.matranet.net/BACK/MAR2K2/FEATURE/] - ¿TIENE SENTIDO?
[www.matranet.net/BACK/FEB2K3/FEATURE/] - PASO A PASO
[www.matranet.net/BACK/NOV2K3/FEATURE/] - SE OLIMPICO
[www.matranet.net/BACK/ENE2K4/FEATURE/] - HYPERRABIA
[www.matranet.net/BACK/FEB2K4/FEATURE/] - TODO EL MUNDO LO SABE

No hay nada nuevo bajo el sol.
Siew
2004-06-06 18:32:55 UTC
Esta publicación puede ser inapropiada. Haga clic para mostrarlo.
StalVs
2004-06-07 08:37:28 UTC
Post by Siew
(yo no dudo que Stalus haya hecho cosas, pero
sinceramente, el gran esfuerzo es de Manuel, que las ha escaneado TODAS)
Compañero Siew. ESFUERZO es esforzarse. Sea escaneando o invirtiendo cientos
de horas (no exagero) en MHF durante un año. Los JPG no han aparecido solos
en una web llamada microhobby.org así por las buenas. No es tan facil como
ir al carrefour y comprar kilo y medio de microhobby.org
Creo injusto que intentes medir el esfuerzo de unos y otros, la verdad.
Post by Siew
a que había tenido la idea antes, era el único que tenía el derecho a hacer
eso. El comentario fue borrado porque era de carácter racista, y ahí
empezaron ya los insultos, los ataques, los intentos de empotrar código
javascript para mostrar un pop up (sin éxito), las amenazas y las
bravuconadas de hipermegajuanker.
Es lamentable lo que ha ocurrido en speccy.org (todavía no me he enterado
muy bien) y espero que no haya sido algún grupo radical terrorista fiel al
MSX ;-D . Bromas aparte. Que somos pocos y solo nos falta esto, ¿no?

StalVs
Ivan Ruiz Etxabe
2004-06-07 11:00:40 UTC
Es lamentable lo que ha ocurrido en speccy.org (todav=EDa no me he entera=
do
muy bien) y espero que no haya sido alg=FAn grupo radical terrorista fiel=
al
MSX ;-D . Bromas aparte. Que somos pocos y solo nos falta esto, =BFno?
Hmmmmmmmmm, yo no descartar=A1a a los Commies.

Ivan
Speccy
2004-06-07 19:06:06 UTC
Hmmmmmmmmm, yo no descartar¡a a los Commies.
Ivan
Pues yo al que no descarto es a zx128k
Santiago Romero
2004-06-08 10:13:44 UTC
Post by Speccy
Hmmmmmmmmm, yo no descartar¡a a los Commies.
Pues yo al que no descarto es a zx128k
No creo. Para atarse los zapatos necesitaría la ayuda
de los SWAT (¿dónde está el policía que vigila al policía?).

Me gustaría pensar que no ha sido nadie conocido, ya que otros
portales que usan el mismo software CMS que no tienen nada que
ver con el Spectrum (por ejemplo, www.elsentidodelavida.net)
también han sido atacados de la misma forma. Por lo que veo,
simplemente apareció un bug en el software, y los SPAMMERS
de webs "gorrinas" lo aprovecharon.

(o eso espero).

saludos.
--
Santiago Romero AKA NoP/Compiler (Linux User #74.821)
http://www.escomposlinux.org/sromero/ y http://www.speccy.org/
compiler(*)escomposlinux.org
Jaime Tejedor Gómez, aka Metalbrain
2004-06-07 20:25:42 UTC
¡Ottia!

¡Ivan ha vuelto! ¡¡Bienvenido!!
Hmmmmmmmmm, yo no descartar¡a a los Commies.
Ivan
¿Fueron ellos los que te secuestraron justo después de que publicases los
resultados parciales del Tour?

Algunas partidas no aparecieron, y hubo quejas al respecto en css. Una de las
que faltaban era la mía del Tetris.

METALBRAIN
(C) 1977 Tejedor & Gómez Research Ltd.
Ivan Ruiz Etxabe
2004-06-07 20:31:35 UTC
Post by Jaime Tejedor Gómez, aka Metalbrain
¿Fueron ellos los que te secuestraron justo después de que publicases los
resultados parciales del Tour?
No. Mea culpa. Etapa personal difícil de la que no quiero dar detalles
por ser irrelevante.

Para lo que importa, los resultados parciales, se van a quedar como
definitivos. Sencillamente seria absurdo y no se si seria capaz de
ordenar el asunto en este momento.

La culpa es sólo mía :). De lo que se trata ahora es de aprender de
los errores y que no vuelva a pasar algo semejante. Personalmente le
dije a Aleksandar que a pesar de que me gusta mucho todo esto, me daba
verguenza por sentirme indigno a dirigir otra vez el tour, que ofrecía
trabajo de cocina, pero que estas responsabilidades había que
repartirlas, que no tengo capacidad de coordinador, independientemente
que las haya pasado muy putas :).

Y estamos trabajando en eso, en que en el futuro, estas cosas no
dependan de una sola persona. Gente capacitada hay, solo hay que leer
como desgrana Nestor Lucas los juegos en Magazine ZX o tus posts aqui
para saber que sabeis de que va una buena competi.

Queremos involucrar a más gente vaya (no sólo española), el escaso
tiempo de cada uno será el enemigo, como siempre.

Pues lo dicho, mea culpa, y mi más sentida vergüenza por el mal
finiquito al asunto.
Post by Jaime Tejedor Gómez, aka Metalbrain
Algunas partidas no aparecieron, y hubo quejas al respecto en css. Una de las
que faltaban era la mía del Tetris.
Gracias por tu honestidad, por la bienvenida y por lo bueno que eres
jugando coño. Y disculpa mi torpeza. :)

Iván
Siew
2004-06-07 19:27:51 UTC
Wop,
Post by StalVs
[...]
Lo siento Chema, pero a mí me parece injusto que se equiparen esfuerzos que,
a mi modo de ver, no son equivalentes. Ya te digo que no dudo que tu
realizas tu trabajo con la página (joer, de verdad), pero, en el tema
concreto de las MHs, las horas de Manuel dedicadas a esto son más.
Post by Siew
[...]
Alguien que se aburre... lee boletines de seguridad... busca exploits por
internet... y los usa sin tener ni puta idea de cómo funcionan... el típico
lamer jugando a ser el hipermegahacker que nunca será. Aunque más
preocupante pueden ser las causas que le han llevado a hacerlo.
--
NOS VEMOS :D
Usuario registrado de Linux #203336
Grupo i3a - http://www.i3a.ua.es
Radastan
2004-06-06 19:45:13 UTC
En mi humilde opinión creo que a muchos se les olvida lo principal:

ESTO ES UNA AFICION

Todo lo que se salga del contexto que implica esta palabra simplemente
sobra. Me parece absurdo condicionar lo que ponga uno por Internet por el
número de visitas, hacer un juego porque pueda tener éxito o no, etc.

Si algo he aprendido con el paso de los años es a no condicionarme por
"modas". Si hago una página web es porque me da la real gana, o para cumplir
un objetivo. Ahí está www.redeya.com, que fué el primer "portal" de
electrónica en castellano (cuando se llamaba eca.swin.net) y que ahora
simplemente es una página de electrónica más. No sigo con este proyecto
porque ya cumplió su objetivo, que aparecieran contenidos de calidad en
castellano sobre electrónica en Internet. No me preocupa que haya págians
mejores, si quisiera volvería a convertirla en la referencia del mundillo,
pero hay otros temas que centran mi interés en este momento.

¿El "vintaje" es una moda pasajera? para muchos puede ser, pero en mi caso
nunca lo será. Yo seguiré con mis páginas, con mis jueguecillos, enseñando
lenguaje ensamblador de 8 bits, simplemente porque ME GUSTA.

Quien quiera fama que se dedique a hackear el Toca Race Driver 2 de PC, se
de varias personas que le montarán un altar, o que invente un sistema de
compresión 10 veces más potente que el ZIP y 10 veces más rápido (encima se
hará rico).

No quiero fama, ya tuve mis momentos de gloria y se apreciar el anonimato,
simplemente quiero seguir disfrutando de mi afición. Es más, no me importa
que desaparezcan algunas páginas web, al fin y al cabo eso es lo maravilloso
de Internet: que por cada página que desaparece se crean otras tres más.

Disfrutemos de nuestra afición, olvidad críticas, mientras no pidais por
entrar es una idiotez el hacer caso de las opiniones negativas de otros o
dejarse influenciar por niñatos que están aburridos delante de su ordenador.
--
______________________
Radastan
http://www.redeya.com/bytemaniacos
Matra Computer Automations
2004-06-07 02:39:59 UTC
Post by Radastan
ESTO ES UNA AFICION
Bueno, en el caso de Mainframe no sólo es una afición, tambien tiene algo que
ver con el modo de ganarse los garbanzos, que regenta sendas tiendas de
videojuegos en BCN.
Post by Radastan
Todo lo que se salga del contexto que implica esta palabra simplemente
sobra. Me parece absurdo condicionar lo que ponga uno por Internet por el
número de visitas, hacer un juego porque pueda tener éxito o no, etc.
Pocos juegos has hecho tú y muy poco te ha costado hacer sites...

Uno puede hacer cosas por que le gusta y/o para ayudar a los demás. Pon
Retrogames como ejemplo, hacer una revista de la que se elige como temática
los sistemas vintage primero porque les gusta a sus autores y segundo porque
les gusta al público y con ella se espera poder llenar un vacío. O con el
mismo ejemplo pon Matranet. O pon tambien hacer juegos para un sistema que
necesita de movimiento y motivos para que la gente vuelva a desempolvar sus
viejas máquinas para volverlas a revivir.

En esencia todo ello es afición, correcto, pero hay algo más que es más
importante y necesario:

*C O M P R O M I S O*

Si tienes una afición lo que desearás es que ésta se extienda, compartirla con
el mayor número de personas porque crees que esa afición se lo merece, y para
ello darás y harás todo lo que esté en tus manos para que funcione y siga
adelante, quizás porque si no lo haces tú PUEDE que nadie más lo haga, y si tú
puedes y quieres hacerlo ¿por qué no llevarlo a cabo con todas tus fuerzas?

Si al final ves que lo que haces no sirve para nada en el sentido de que nadie
más comparte tu pasión o que no tienen el mismo nivel de compromiso que tú,
pues eso, evalúas unos límites para determinar si lo que haces es necesario o
si sin ello la vida sigue igual, si no podrás mejorar un poquitín lo presente
o si lo que haces es de utilidad más que curiosidad.

El compromiso va más allá de la afición, incluye esfuerzo y sobreesfuerzo.
Hacer las cosas así porque así sí que es un poco bobalicón. Quizás es lo que
sucede con el CastlevaniaZX, que lo *debes* hacer pero no porque quieres
hacerlo sino porque ya has puesto la miel en los labios a mucha gente y si
dices que no lo continúas les habrás tomado el pelo, los habrás dejado en la
estacada, te habrás meado en su boca, dado ilusiones y traicionado. Por mucha
afición que sea ya has entrado en el compromiso, estás *obligado* a
terminarlo, te guste o no te guste, puedas o no puedas.
Post by Radastan
[...]
Pues lo mismo con Matranet, el objetivo es informar. Si no hay interesados
entonces ya no hay objetivo y eso lo veo mirando las estadísticas, cuantas
menos visitas, menos interesados.
Post by Radastan
¿El "vintaje" es una moda pasajera? para muchos puede ser, pero en mi caso
nunca lo será. Yo seguiré con mis páginas, con mis jueguecillos, enseñando
lenguaje ensamblador de 8 bits, simplemente porque ME GUSTA.
Pero sin una continuidad ni un compromiso que te inste a darle más relevancia
de la que tiene (o no tiene). Está muy bien que te guste y que hagas cosas
para tí pero eso es PARA TÍ, no para los sistemas vintage ni para que más
gente se sienta más aupada.
Post by Radastan
[...]
Hace tiempo que no das un garbeo por internet...

Por cada site BUENO que desaparece aparecen tres más PÉSIMOS. Precisamente lo
comento este mes en Matranet, la de sites mierdosos que colapsan y ocultan el
acceso a sites interesantes.
Post by Radastan
[...]
En los casos que tratamos no me parece que se esté haciendo caso a terceros.
zdp.com desaparece por ingenua, por creer que se podría mantener con ayuda de
los usuarios, speccy.org sí que hace caso a niñatos como los que comentas pero
debemos tener en cuenta el cúmulo de pijaditas que hacen que una gota acabe
colmando el vaso. Y Matranet lo único que hace es evidenciar una realidad, que
mientras sea "necesaria" seguirá existiendo, que cuando no hayan interesados
(e insisto que me guío por las estadísticas de visitas) perderá su carácter de
ayuda pública.

Y me gustaría añadir que el sistema de estadísticas de Matranet no es moco de
pavo, no es el simple contador de visitas a pelo, es el mejor sistema que he
visto *jamás*, incluye todo tipo de referencias, incluida una actualización
constante de registros de entrada y de salida, puedo ver a cualquier visitante
y saber desde donde viene, cuanto tiempo ha estado en Matranet, que enlaces
sigue, que ficheros se descarga, cuales interrumpe, desde que parte del site
se va... que no digo las cosas a la sopa boba, que si hace falta me entretengo
a mirar el número exacto de visitantes que entran expresamente, cuantos vienen
desde google, cuantos desde images.google, cuantos desde otros sites o cuantos
sacan el morro porque alguna imagen está enlazada desde un site externo. Ahora
mismo hay 2.865.798 bytes de información sobre las visitas de junio, y, por
ejemplo, la primera visita del mes fue:

--
[01/Jun/2004:00:14:56 -0700]
"GET /COCK/TEXT/PENIS.TXT

... que como se puede ver no acudió a Matranet a posta. El segundo sí, el
tercero entró por images.google y se estuvo 4:31 minutos chafardeando, el
cuarto vino desde google, el quinto lo hizo expresamente, el sexto tambien, y
el séptimo tambien... Total, que no es algo enfermizo ni maniático, es método
creo que bastante fiable para saber si Matranet es útil o no.
Radastan
2004-06-07 11:00:24 UTC
Post by Matra Computer Automations
Pocos juegos has hecho tú y muy poco te ha costado hacer sites...
Redeya.com se llevó cinco años de mi vida, sin ir más lejos, así que hablo
con conocimiento de causa. Y es muy posible que matranet no tenga ni la
mitad de horas que yo gasté en redeya.com.

Olvidas que antes había una lista de correo (con noticiario diario en HTML),
foros, etc.
Post by Matra Computer Automations
sucede con el CastlevaniaZX, que lo *debes* hacer
Evidentemente no es mi intención "rajarme", ni dejar de lado este importante
proyecto para mi. Y se te olvida WinZX, que se ha quedado algo colgado por
culpa del adaptador CF (es que no consigo que arranque el muy puñetero).

No obstante recomiendo algo de "relajación" en este tema, creo que exigirnos
algo o realizar espectativas comienza a ser peligroso en este mundillo.
Radastan
eric
2004-06-07 07:43:17 UTC
Post by Radastan
[...]
Osti, tu... vas un poco sobradete, no?
Lo de convertir redeya.com en referencia del mundillo va antes
o después de acabar el CastlevaniaZX?

PS: Sigo sin saber como arreglar los desconchones de la pintura de la
carcasa del gomas :(

Boy Wonder sucks
Radastan
2004-06-07 11:03:46 UTC
Post by eric
Osti, tu... vas un poco sobradete, no?
Lo de convertir redeya.com en referencia del mundillo va antes
o después de acabar el CastlevaniaZX?
Puede sonar a guasa pero fué así, redeya.com fué durante una etapa una
auténtica referencia (de ella partió incluso el primer anillo de web de
electrónica en castellano). Fueron momentos muy alegres, pero también muy
duros, ya que cada día tenía que invertir de dos a tres horas de tiempo en
mantener toda la comunidad... y al final tuvo que acabarse.

Y Castlevania ZX será una realidad, lo que no debes esperar es que a ratos
perdidos lo haga en un plis-plas.
Radastan
Siew
2004-06-07 19:29:56 UTC
Wop,
Post by Radastan
Y Castlevania ZX será una realidad, lo que no debes esperar es que a ratos
perdidos lo haga en un plis-plas.
Pos anda que no hay gente dispuesta a ayudarte ;)
Grupo i3a - http://www.i3a.ua.es
eric
2004-06-08 14:04:54 UTC
Post by Radastan
Y Castlevania ZX será una realidad, lo que no debes esperar es que a ratos
perdidos lo haga en un plis-plas.
No se, como veo que te permites rechazar ayuda de gente, supongo que
la cosa anda bastante avanzada

Para amenizar la espera (que se me antoja larga) a los impacientes
como yo podemos entrar en

http://flashkof.free.fr/castle/castle.htm

Boy Wonder sucks
Radastan
2004-06-08 19:04:26 UTC
No es que rechace la ayuda de la gente, es que mucho dicen de ayudar y
después o bien no vuelvo a saber de ellos o están muy ocupados para seguir.
Si paso algo de trabajo a alguien y luego me quedo esperando... me está
retrasando, no ayudando.
--
______________________
Siew
2004-06-09 18:53:42 UTC
Wop,
Post by Radastan
[...]
¿Qué tipo de ayuda necesitas ahora mismo?
Grupo i3a - http://www.i3a.ua.es
Radastan
2004-06-09 19:45:39 UTC
Ahora mismo... pues grafistas pero de gráficos "grandes". Es decir:

- Película de introducción
- Imágenes de carga por fase
- Película final

La cuestión es que todo debe "casar" y este tipo de gráficos tampoco me son
muy complejos de hacer. En lo referente al juego en si ya tengo sprites de
sobra para trabajar, y el código va avanzando poco a poco.
--
______________________
Siew
2004-06-09 20:58:55 UTC
Wop
Post by Radastan
- Película de introducción
- Imágenes de carga por fase
- Película final
Es una lástima... con esto no puedo ayudar... sin embargo...
Post by Radastan
La cuestión es que todo debe "casar" y este tipo de gráficos tampoco me
son muy complejos de hacer. En lo referente al juego en si ya tengo
sprites de sobra para trabajar, y el código va avanzando poco a poco.
¿qué tipo de código necesitas? A lo mejor se peude hacer que avance más
rápdio ;)
Grupo i3a - http://www.i3a.ua.es
Radastan
2004-06-10 12:02:59 UTC
De momento las rutinas no son problema, pero si surge alguna duda tranquilo
que no tardaré ni un segundo en publicarlo en la lista de ensamblador (no me
da verguenza).
--
______________________
Ivan Ruiz Etxabe
2004-06-10 15:47:06 UTC
De momento las rutinas no son problema, pero si surge alguna duda tranqui=
lo
que no tardar=E9 ni un segundo en publicarlo en la lista de ensamblador (=
no me
da verguenza).
Erm, aqu=A1 se est=A0 hablando mucho de sprites, movimientos, rutinas, y
ensambladores, pero por favor, haz el juego dificil, no lo vayamos a
terminar en 10 minutos despues de la espera XD

Ivan
Santiago Romero
2004-06-10 10:20:02 UTC
Post by Radastan
- Película de introducción
- Imágenes de carga por fase
- Película final
¿Ya vas por ahí? ¿¿¿Ya tienes todo el código programado???
¡Pues entonces sí que está cerquita la cosa! :) ... ¿o has
empezado por los gráficos? (*)

Ya tengo ganas de ver algo :)

(*)
Yo no te lo aconsejaría, porque es empezar la casa por el tejado.
Es dedicarle horas y horas y horas para al final no tener NADA
jugable, sólo un montón de gráficos que a lo mejor luego no
puedes mover, porque nuestro Spectrum tampoco es que sea una
máquina muy potente. He visto muchísimos proyectos amateur
morir por la misma causa: se empiezan haciendo los gráficos,
que sí, son muy bonitos, mucha ilusión, y gran dominio del
"photoshop" o "gimp", pero luego resulta que a la hora de
hacer código, no se pueden mover esos tamaños, o resulta que
para que esto o aquello vaya tienen que ser de ZxY pixels,
y hay que cambiarlo todo, etc. Al final, después de dedicar
meses a los gráficos, resulta que no valen y el proyecto se
va a pique. ¿No pasó algo similar con SonicZX?

De todas formas los gráficos que enseñaste pintaban muy
muy bien, y como dijiste que no habría scroll (será
pantalla a pantalla), es un proyecto factible, así que
esperamos tener noticias pronto :)

Un saludo :)
Santiago Romero
2004-06-10 10:27:50 UTC
Post by Radastan
- Película de introducción
- Película final
Ahora que lo pienso ...
¿estas escenas no podrías generarlas usando el mismo motor del
juego en lugar de tener que usar más cinta/código/gráficos en
ellas?

Es decir, usando los sprites del juego y las librerías de movimiento
y de impresión de textos, pues lo tipico de muchas recres (como
en la intro del Ghouls N Ghosts de recre). Sale el personaje,
anda, dice algo, sale el malo, dice algo, cambias de pantalla
(a una de las del juego), tu personaje dispara y mata a un
malo, pero el malo malvado se escapa y ... empieza la aventura
(o similar).

Eso cuesta CERO gráficos y casi nada de código extra. Es que un
Spectrum no es un PC, y esperar 5 minutos de carga para ver
una animación cortita no tiene mucha chicha (IMHO).

Pero vamos, las opiniones son como los culos ...

(Lo que sí que es cierto es que yo dejaría la intro y el final
para cuando esté todo el juego acabado).

saludos.
Radastan
2004-06-10 12:00:36 UTC
Hombre, es que lo que he comentado es para la versión de +3... mis objetivos
están centrados en los 128 K, sobre todo en los +3, de los 48 K ya veremos
si luego se puede hacer algo recortado o no.

Respecto al tamaño de los sprites tranquilo, soy consciente que tengo
enfrente un Spectrum, el sprite más grande es el de los enemigos finales y
juego con la baza que sólo habrá ese sprite y el del prota en pantalla. El
resto de sprites son relativamente pequeños, lo cual me va a permitir alguna
que otra vilgueria si el tiempo y las ganas lo permiten.
--
______________________
eric
2004-06-11 09:18:05 UTC
Post by Radastan
Hombre, es que lo que he comentado es para la versión de +3... mis objetivos
están centrados en los 128 K, sobre todo en los +3, de los 48 K ya veremos
si luego se puede hacer algo recortado o no.
Vaya, yo que pensaba jugar en el gomas que acabo de conseguir :(
Van a ser tan "vilgueros" como estos?

http://www.newgrounds.com/portal/view.php?id=23964

Boy Wonder sucks
Radastan
2004-06-11 11:37:27 UTC
Post by eric
Van a ser tan "vilgueros" como estos?
http://www.newgrounds.com/portal/view.php?id=23964
no, no me refiero a algo como eso, sólo a determinadas animaciones no
presentes en el juego original... aunque si lo pienso, la versión que estoy
haciendo cada vez se parece menos al juego original.
--
______________________
2004-06-13 15:02:49 UTC
Post by Santiago Romero
Post by Radastan
[...]
Sí, pero a mi parecer queda soso e "incompleto". Lo que se refería Radastan
(supongo) eran secuencias tipo Rodland o Thunderats (por poner dos ejemplos
que se pueden ver en Spectrum). Es fácil prescindir de ellas y que el juego
siga rulando en 48K.

Y si busca mangakas (grafistas tipo manga) sólo tiene que pegar una patada en
el suelo, que le saldrán mil.
Post by Santiago Romero
Eso cuesta CERO gráficos y casi nada de código extra.
Gráficos cero, sí, pero código pues un pelín más que "casi nada". Radastan
nos podría hacer un simple teaser y entonces vería que tiene su rollete.
Post by Santiago Romero
Es que un
Spectrum no es un PC, y esperar 5 minutos de carga para ver
una animación cortita no tiene mucha chicha (IMHO).
En 128K se supone que lo cargaría todo de golpe.
Post by Santiago Romero
Pero vamos, las opiniones son como los culos ...
Ya, pero los hay atractivos y sugerentes y otros pendulones y peludos.
Post by Santiago Romero
(Lo que sí que es cierto es que yo dejaría la intro y el final
para cuando esté todo el juego acabado).
O dicho de otro modo, no depender de esos gráficos para darle hipotética fecha
de lanzamiento al producto.
TrueVideo
2004-06-10 18:54:24 UTC
Post by Santiago Romero
[...]
IMHO el motivo de que muchos proyectos amateurs se vayan al garete no es
por el hecho de empezar por los graficos. El problema es que por
inexperiencia se empiezan mal y sin prevision.. p.e haciendo sprites de
dimensiones exoticas en lugar esforzarse en encuadrarlos por caracteres,
hacer animaciones de 12 o 13 fases cuando con 4 bastan, etc... Tratar
con graficos improvisados se vuelve muy cuesta arriba cuando llega la
hora de picar, y claro, pasa lo que pasa.

De hecho creo que es buena idea llevar el desarrollo de codigo y
graficos de forma paralela. Es muy frustrante teclear y teclear durante
meses sin tener nada visible en el aspecto creativo.. si el proyecto se
alarga mucho (como es el caso normalmente ya que esto se hace en los
ratos libres..) uno puede acabar hartito del tema. Por otro lado los
graficos ayudan a fortalecer la reconfortante sensacion de "estar
trabajando en algo" y permiten hacernos una idea del feeling que va
tomando el juego.

Otra ventaja: la mejor forma de desintoxicarse despues de muchas horas
programando o cuando estamos bloqueados con una rutina que se resiste es
olvidarse completamente del ensamblador y ponerse a pintar unos
cuantos sprites de robots, zombis o lo que sea, que mañana sera otro dia.

Y lo mas importante de todo.. los graficos, al igual que el codigo y la
musica, deben evolucionar a lo largo de la vida del proyecto. Un sprite
o fondo que hoy parece una obra maestra dentro de dos mes puede parecer
un verdadero churro (siempre que uno sea suficientemente critico con el
trabajo propio). En mi opinion no es buena idea dejar toda la parte
creativa para el final y pretender que lo que hagamos sera
suficientemente bueno como para considerarlo definitivo.
Post by Santiago Romero
Al final, después de dedicar
meses a los gráficos, resulta que no valen y el proyecto se
va a pique. ¿No pasó algo similar con SonicZX?
En la ultima RetroGamer hay una reseña en la que se comentan los
problemas de copyright del autor con Sega. Parece que de alguna manera
sigue vivo el asunto.

Saludos
True
Santiago Romero
2004-06-11 10:37:07 UTC
Post by TrueVideo
IMHO el motivo de que muchos proyectos amateurs se vayan al garete no es
por el hecho de empezar por los graficos. El problema es que por
inexperiencia se empiezan mal y sin prevision.. p.e haciendo sprites de
Hombre, claro, aparte está el problema capital de todo proyecto
de software amateur:

- Empezar a programar sin DISEÑO.

Claro, sin diseño, te pones a programar un churro, y sale una merina.
Empiezas con sprites de 32x32, y luego tienen que acabar siendo de 16x16,
etc.

Pero lo de los gráficos también lo he visto :)
Post by TrueVideo
graficos de forma paralela. Es muy frustrante teclear y teclear durante
meses sin tener nada visible en el aspecto creativo.. si el proyecto se
Hombre, para eso está el famoso "programmer's art" (los muñegotes casposos
y cutres que se hace el programador en 5 minutos para ver los progresos del
código), que no es lo mismo que tirarse 1 año haciendo gráficos para
luego descubrir que no los puedes mover :).
Post by TrueVideo
Post by Santiago Romero
[...]
Vaya, pues sería una sorpresa que lo terminara... aunque me pareció
oir en CSS que era un problema con el movimiento de los personajes y
el scroll...

Siempre pueden llamarlo EustaquioZX y que en lugar de un erizo sea un
ornitorrinco :)

saludos.
Ivan Ruiz Etxabe
2004-06-11 11:03:57 UTC
Post by Santiago Romero
Vaya, pues sería una sorpresa que lo terminara... aunque me pareció
oir en CSS que era un problema con el movimiento de los personajes y
el scroll...
Sí, no sé si retrogamer habrá hecho un trabajo de investigación y ha
conocido a *otro* autor que ha intentado hacer sonic ZX, pero desde
luego los problemas que tuvo Andrew Owen con Sonic ZX fueron de que
se le vino grande el proyecto, a pesar incluso de usar colores
monocromo, así se quedó ese asunto, así lo dijo y no pasó ná.
Post by Santiago Romero
Siempre pueden llamarlo EustaquioZX y que en lugar de un erizo sea un
ornitorrinco :)
:)

Ivan
saludos.
Radastan
2004-06-11 11:41:53 UTC
El proyecto, como ya comenté en una ocasión, me pareció descabellado
llevarlo con tanto color y escenarios tan grandes, Sonic debe hacerse en B/N
y pensando con frialdad que estamos ante un spectrum. Yo mismo hice mis
diseños, pero nunca con intenciones de hacer un juego (ni se me pasó por la
cabeza con tales gráficos y a todo color).

De todas formas los proyectos son así, uno empieza por un sitio y luego
acabo por otro, me está pasando a mi mismo con Castlevania ZX (empezó en
monocromo y ahora es en color poque veo que es posible).
--
______________________
EdUarDo
2004-06-11 14:31:49 UTC
Ya escribí una vez esto, pero yo hablé con Antestis Koutsoudis.
Cuando le pregunté si el proyecto estaba vivo, esto fue lo que me contestó:

'It is unfortunatelly adandoned. Why are you asking?'
Hi!
Everything is available within a zip file. If there are people interested in coded there is no problem with me parsing
them what has been done up to now.
Cheers,
Anestis
Y esto es del 8 de Enero de este año. No sé si habrá cambiado de opinión. Por lo que dicen en Retrogamer
parece que han vuelto a hablar con él y dicen que el proyecto continúa, pero no sé yo...
Matra Computer Automations
2004-06-13 15:10:37 UTC
Post by TrueVideo
Post by Santiago Romero
[...]
Puede ser, aunque se me hace cuesta arriba pensar en problemas de copyright
per se en un tema así. Casos similares sacados del mundillo emesequisero:

[] Sonyc, adaptación del Sonic. El programador incluso lo vendió en RU's de
Japón y nadie de Sega se quejó. El mismo programador me contaba que se le
acercó un empleado de Sega (le dió su tarjeta corporativa, pero igual podría
ser un reponedor de estanterías como un directivo) y le felicitó por el
trabajo.

[] Cat'n Mouse, adaptación del ChuChuRocket de DreamCast. Nadie se ha quejado.

[] Real Bout, adaptación (bueeeeno...) de un juego de Dragon Ball y nadie de
Bandai/Presto/Toei ha dicho nada.

[] Manesis, refrito de la saga Nemesis/Gradius en java con gráficos de MSX.
Konami no ha abierto boca.

En estos casos no han habido problemas, probablemente porque no significan
ninguna amenaza comercial y/o porque los respectivos propietarios del
copyright ven las adaptaciones con simpatía.

No obstante existe un caso un pelín más peliagudo, el Guru Logic para MSX1,
juego adaptado de forma amateur y gratuito que acaba de ser retirado de
internet (y pedido que se borre de todos los HD's del mundo, juas!) porque los
actuales propietarios del copyright, Aiky (antes Compile), así se lo han
pedido al programador.

En este caso se suponen ciertos intereses económicos porque Aiky ha comentado
que pretende sacar juegos para MSX y ese Guru Logic gratuito supondría una
competencia desleal (el de Aiky será de pago, por supuesto). Como complemento
añadir que le han pegado el toque al programador, que es español, pero a unos
holandeses que hicieron una versión para MSX2 (y que vendieron en RU's) no les
han dicho nada. Casualmente esos holandeses están metidos en la movida revival
del MSX y son como culo y mierda con los japos.

¿Significa eso que Sega pretende desarrollar el Sonic para Spectrum? Permíteme
que me ría escandalosamente.
Matra Computer Automations
2004-06-13 15:02:27 UTC
Post by Radastan
- Película de introducción
- Imágenes de carga por fase
- Película final
Usease, pantallazos al estilo historieta japonesa.
Post by Radastan
La cuestión es que todo debe "casar" y este tipo de gráficos tampoco me son
muy complejos de hacer. En lo referente al juego en si ya tengo sprites de
sobra para trabajar, y el código va avanzando poco a poco.
Erg... Las pantallas que pides son de muy lejos lo menos importante para el
desarrollo del juego, vamos, tan importantes como puede ser tener la portada
de una hipotética cinta de cassette. Lo único que te falta es lo evidente: la
programación.
Radastan
2004-06-13 14:36:06 UTC
Lo único que te falta es lo evidente: la programación.
Has dado en el clavo, y en ello estoy, pero en este asunto "la puta es mia"
y meter código de otros sólo me haría ilegible mi propio código.

Tranquilidad, que todo llegará.
--
______________________
José Leandro
2004-06-06 20:10:16 UTC
Hola
[...]
Después de leer la edición de este mes, veo que estas desperado porque
la gente no te lee ;-)

Saludos

José Leandro
Ivan Ruiz Etxabe
2004-06-06 21:55:25 UTC
Post by José Leandro
Después de leer la edición de este mes, veo que estas desperado porque
la gente no te lee ;-)
Hey Jose Leandro, queria pasarme y volver a ver a todo el mundo, y en
especial a ti, mandarte un afectuoso abrazo. Bueno es que sigas con el
Spectrum, yo aun no me he terminado el Dynamite Dan.

Ivan
Post by José Leandro
Saludos
José Leandro
tbrazil
2004-06-07 15:01:13 UTC
Ivan Ruiz Etxabe escribió en mensaje ...
Post by Ivan Ruiz Etxabe
Bueno es que sigas con el
Spectrum, yo aun no me he terminado el Dynamite Dan.
¡un clásico de ECCS: Ivan y Dynamite Dan! ;-). Siempre gusta leer nuevos
post tuyos Ivan

Un Saludo
T.BRazil
José Leandro
2004-06-07 19:11:32 UTC
Hola
Post by Ivan Ruiz Etxabe
Hey Jose Leandro, queria pasarme y volver a ver a todo el mundo, y en
especial a ti, mandarte un afectuoso abrazo. Bueno es que sigas con el
Spectrum, yo aun no me he terminado el Dynamite Dan.
Gracias.

Saludos

José leandro
Matra Computer Automations
2004-06-07 02:36:04 UTC
Post by José Leandro
[...]
Ná, me gusta dejar claro (aunque en muchas veces caiga en la pesadez) algunos
conceptos para poderme remitir a ellos en momentos dados. Francamente, muy
francamente, si no hiciera Matranet sería una alivio, podría dedicar mi tiempo
libre a otras cosas, sólo que no se verían tan públicamente como Matranet. Por
ejemplo, podría poner al día los apartados del resto de site que aún están
para actualizar, el de las fotos por ejemplo.
Radastan
2004-06-07 11:06:19 UTC
Francamente, muy francamente, si no hiciera Matranet sería una alivio
Cuando una afición se vuelve una carga deja de ser afición. Mi consejo es
que si ves que te cuesta seguir lo dejes, es mejor una retirada elegante y
dejando un buen sabor de boca que degenerar en lo mediocre.

La revista Microhobby es el ejemplo más claro, aunque todos nos esperábamos
un número especial de despedida al menos (tomar nota para Matranet... como
el que no quiere la cosa).
Radastan
tbrazil
2004-06-07 15:05:49 UTC
Radastan escribió en mensaje
Post by Radastan
La revista Microhobby es el ejemplo más claro, aunque todos nos esperábamos
un número especial de despedida al menos (tomar nota para Matranet... como
el que no quiere la cosa).
Precisamanente lo malo de MH es que me parece que su despedida estuvo muy
lejos de ser elegante en el momento que decian que volverian en otro formato
o similar..... lo más sencillo era decir la verdad sin dar falsas esperanzas
que es lo que en cierto modo hicieron. Lo de que no la querian ver degradada
chapó, pero lo de que volverian sobra.

Un saludo
T.BRazil
Matra Computer Automations
2004-06-13 15:09:59 UTC
Post by tbrazil
Post by Radastan
[...]
Prueba a ponerte en el lugar de los redactores de Microhobby. Trabajas en un
proyecto que te gusta y que quieres continuar pero te chapan el chiringuito.
¿No querrías continuarlo? La misma editorial gozaba de buena salud y sacar una
MH bimensual, trimestral o incluso semestralmente debía de ser algo
económicamente viable, así que antes que decir que se acabó lo que se daba,
aunque fuera por ilusión propia, pues eso, dirías que ves factible que el
proyecto puede continuar.

Si te gusta el cine puedes ver infinidad de actores y directores que comentan
que volverán, que harán una segunda parte y que continuarán la saga. ¿O es que
prefieres que un Steven Spielberg te diga que no habrá un Indy IV, que te
digan que no habrá otro James Bond, que no habrá un Terminator IV o que no
habrá un Hobbit: La precuela?
tbrazil
2004-06-14 18:05:08 UTC
Matra Computer Automations escribió en mensaje
Post by Matra Computer Automations
¿No querrías continuarlo? La misma editorial gozaba de buena salud y sacar
una MH bimensual, trimestral o incluso semestralmente debía de ser algo
Mucho me temo de todos modos que ellos ya sabian que no podían seguir con la
revista fuera por lo que fuera y que no iban a volver de ninguna manera, de
buena fe pudieron darle ese toque romántico de a lo mejor volvemos.... pero
en mi opinión, me reafirmo, sobra.
Que cerraran por que no querian verla degradada perfecto, ¿que pensaran
volver de verdad? no lo creo..... a no ser que su vuelta fuera poner el
emulador de Pedro Gimeno en Pcmanía número 1....

Un Saludo
T.BRazil