Un genio que se nos va: Jonathan Smith
Neil Parsons
2010-06-26 12:48:53 UTC
Desde ayer he estado pendiente de los últimos momentos en la vida del
programador Jonathan Smith, más conocido como Joffa o Frobush (en los
foros de WOS). Ha muerto esta misma mañana tras haber sufrido durante
estos últimos meses una enfermedad de origen cancerígeno.

http://www.worldofspectrum.org/forums/showthread.php?t=29559&page=30

Descanse en paz. :,-(
Alundra
2010-06-27 16:44:21 UTC
Igualmente, que descanse en paz. Es un icono de la programación.
Si me tuviera que quedar con solo un juego de los creados por él,
sería el Terra Cresta. Ya se que, Cobra, es un clasicazo, pero , es
que el Terra Cresta lo jugaba de pequeño en la máquina arcade y la
versión Speccy está y estará muy conseguida.

Salu2ato2Alundra.
Radastan
2010-06-28 10:03:43 UTC
Post by Alundra
[...]
Efectivamente, Terra Cresta y Green Beret son sus mejores creaciones,
llevando al límite los míseros 48K del Spectrum. No hacía falta
multicarga, ni 128K, ni capadas en el juego para disfrutar de una
excelente conversión. Son juegos técnicamente brillantes, que saben
conservar la esencia y el aspecto de la máquina original (incluso
mejorando la jugabilidad, creo yo).

Da gusto ver a Green Beret y su scroll suave, a todo color, con
multitud de sprites en pantalla sin caer en la confusión o en la
mezcla horripilante de atributos.

Es una gozada cargar Terra Cresta, su melodía inicial (aunque no esté
compuesta por él), y luego jugar a la puñetera máquina original con
todos sus detalles en mayor o menor medida, con todas sus fases
metidas en una simple carga desde cinta.

No me cansaré de decirlo, se nos ha ido un genio, uno de los dos
mejores que hemos tenido en 8 bits (John Ritman es el otro).

Radastan
_Jobim
2010-06-29 11:39:49 UTC
Unos cuantos videos de Youtube al respecto:

Una partida del "Cobra" y la música del menú:

Una partida del "Hypersports":

Breve video de un jovencisimo Jonathan Smith en 1984:

Jonathan Smith de moderador en la charla "Ocean Reunited" de Byte Back
2009:

Como me diría un buen amigo, Jonathan Smith era un genio a la hora de
crear todo un microcosmos con un televisor y un Spectrum de 48K
(también la música de los menús de sus juegos eran muy meritorias).
Aunque pueda sonar a idealización nostálgica, parece que el hardware y
los recursos técnicos limitados agudizaban más el ingenio y por eso
aparecieron en esa época, aparte del propio Jonathan, nombres como
Sandy White (Ant Attack), Matthew Smith (Manic Miner, Jet Set Willy),
los hermanos Stamper (los juegos de Ultimate), Jon Ritman (Batman,
Head Over Hells), Paco Menéndez (La Abadía del Crimen para los
Spectrum de 128K), etc...

Gracias a emprendedores como Jonathan Smith mucha gente de mi
generación (y aquí estamos muchos) tuvimos muchas horas de diversión
sin tener que pasar por los salones recreativos, y se puede decir que
crecimos a la misma vez que se exprimían las posibilidades de los
ordenadores y sobrevivían más años en el mercado (cosa que no ocurre
en la actualidad con los modelos de compatibles PC y videoconsolas).
No estará de más comentar que un ordenador personal era terreno virgen
en aquella época, y era casi inevitable tener la curiosidad de
aprender a programar o de disfrutar del sentido de la maravilla con el
gráfico más humilde (sentido que me falla con la parafernalia de los
gráficos 3D actuales tanto en cine como en videojuegos).

Un saludo,
Job.
tbrazil
2010-06-29 22:01:14 UTC
DEP, genio , grande, y nos dejó una obra genial como pocas. Cobra,
Green Beret, Batman Caped Crusader, etc... sobran comentarios.

Que no nos dejen más maestros de esta forma tan inesperada y con esa
juventud.

Un Saludo
T.BRazil
Kak
2010-07-03 18:53:38 UTC
Post by Neil Parsons
[...]
Buff, acabo de enterarme y de verdad que me ha dado un bajon
impresionante. Parece raro que te puedas poner
tan triste por alguien a quien ni siquiera conoces, pero pensandolo
bien, seguro que nos
es facil recordar buenos momentos disfrutando gracias a el durante
nuestra niñez/juventud: en el fondo era
como un amigo de la infancia al que nunca vi en persona.

Descanse en paz.