Ya está disponible Retrogames 2 en las tiendas
Javier Vispe
2003-12-02 17:50:36 UTC
Ya sabéis, a patearse unos cuantos quioscos para encontrarla. Espero que os
sea tan sencillo como a mí, que he ido directo a donde compré el número 1 y
tenían varios ejemplares :)

En mi opinión se ha notado una mejora sensible en el contenido y el diseño
de la revista. Eso sí, espero que en algún momento se pueda conseguir un
papel de mayor calidad.

El cd sigue siendo el punto débil de la publicación. Debería haberse
incluido un menú que hubiera permitido una navegación completa de los
contenidos, y con un mejor diseño. No es necesario ninguna maravilla, pero
creo que sería mejor un estilo sencillo y funcional, pero sin que sea tan
amateur (parece una web del 96-97). Además se puede añadir mucho más
contenido. No sé como está el tema de publicar software como demos o juegos
de dominio público, pero sería un añadido interesante, siempre que el autor
lo permita. No estaría de más el que se incluya emuladores (siempre que
fuera posible) para usar los programas incluidos, ya que no todo el mundo
disponemos de todas las máquinas que incluye la revista, y así por lo
menos, nos podemos hacer idea de como es, aunque no sea lo mismo que
disfrutarlo en el hardware original. De momento, para mí, el cd sigue
siendo prescindible.

La revista va por buen camino, y poco a poco se irán puliendo todos los
defectos hasta conseguir un muy buen resultado. En su contra juega la
periodicidad trimestral, que hace que la evolución vaya más lenta al
disponer de sólo 4 números al año.

Creo que es interesante incluir artículos que traten los temas con mayor
profundidad junto a otros más genéricos que sirvan de introducción a los
diferentes sistemas, de forma que el proyecto pueda llegar a un público más
amplio. Yo, por lo menos, puedo saber bastante de spectrum, y no encontrar
información nueva sobre él en la revista, pero de otros sistemas no tengo
tanta información, y por tanto, aprendo cosas nuevas. Con retrogames me
estoy enterando de cosas que desconocía en el mundo del videojuego, y de
forma amena.

En fin, que espero que mis críticas sirvan de ayuda a los redactores de la
revista para seguir mejorándola. Felicidades por el trabajo, que vais por
buen camino.

Saludos,
Javier Vispe

P.D: Si queréis localizar pronto la revista en el quiosco, buscad el
penúltimo logo de konami en la portada ;)
Galo Alcolea
2003-12-02 18:05:58 UTC
Post by Javier Vispe
Ya sabéis, a patearse unos cuantos quioscos para encontrarla. Espero que os
sea tan sencillo como a mí, que he ido directo a donde compré el número 1 y
tenían varios ejemplares :)
Dios mio!!!!!!......salgo raudo a por ella.......jejejejejeje
Ya os dare mi opinion.

Saludos
Galo
Ivan Ruiz Etxabe
2003-12-02 18:47:42 UTC
Post by Javier Vispe
tenían varios ejemplares :)
Dios mio!!!!!!......salgo raudo a por ella.......jejejejejeje
Ya os dare mi opinion.
Por fin me ha llamado el librero y Retrogames esta disponible
en San Sebastian. A por ella mañana mismo.

Ivan
Post by Galo Alcolea
Saludos
Galo
Fco. Fidel Ortega
2003-12-02 20:38:53 UTC
Mañana mismo voy a por ella. El primer numero me gusto bastante y espero que
con esta continuen ese buen trabajo. Una revista asi era necesaria.

Un saludo a todos
Fco. Fidel Ortega
Radastan
2003-12-02 20:49:53 UTC
Entonces es de suponer que me llegará a la tienda en breve, ya daré el aviso
por aquí.
--
______________________
Radastan
http://www.redeya.com/bytemaniacos
Skyblasc
2003-12-03 00:00:15 UTC
Hola Javier,

Puesto que eres el primero que comenta la revista, paso a comentarte
algunos puntos :-)
Post by Javier Vispe
En mi opinión se ha notado una mejora sensible en el contenido y el diseño
de la revista.
Bueno.... Menos mal que se "ha notado" ^_^ En mi opinión saltan a la
vista las mejoras en cuanto al num 1 en aspecto de diseño y
maquetación, no?
Post by Javier Vispe
El cd sigue siendo el punto débil de la publicación. Debería haberse
incluido un menú que hubiera permitido una navegación completa de los
contenidos, y con un mejor diseño.
El CD lo hize yo. Con eso asumo mi responsabilidad al respecto de su
factura ( el CD es eso que NADIE quiere y que ALGUIEN tiene que hacer,
ya que por desgraca la editorial lo exige). Pero si no me equivoco hay
un índice de contenidos que te llevan a cada uno, no? De acuerdo en
que no hay una barra "navegable" y que muchos contenidos acaban en una
carpeta con imágenes. Queda "pobre", lo admito. No hubo tiempo de
hacer más ( podeis creerme).

Si te has leido la introducción del CD, pero, verás que se trata de
hacer un homenaje a las DISKMAGAZINE, y por tanto se ha intentado
dotar de un estilo sobrio que recuerde los tiempos del "solo texto" (
Hey! Esto es Retrogames, no!!! XDD), y un esquema de colorido acorde
con las secciones usadas en la revista. Así que no esperes animaciones
Flash ni nada de eso ;-P, pero es cierto que aún así, es un producto
precipitado y que se queda muy corto en cuanto a mis expectativas
iniciales sobre él.

En mi descargo puedo decir que se estuvo esperando hasta el último
segundo unos artículos para maquetar la revista ( de hecho uno se tuvo
que maquetar en Málaga, mismo) y material para el CD, con lo que se
tuvo que terminar varias cosas en el mismo momento y sin tiempo :-/
Post by Javier Vispe
Además se puede añadir mucho más
contenido.
Ajá! Buena observación!

Si te paras a estudiar el material del CD verás que todo está
relacionado con unas secciones concretas. Con eso te harás una idea de
quién se ha preocupado por aportar algo al CD y quién no ¬_¬
Post by Javier Vispe
No sé como está el tema de publicar software como demos o juegos
de dominio público, pero sería un añadido interesante, siempre que el autor
lo permita.
La verdad.... No tengo la revista como para poder asegurarlo, pero
DEBERÍA haber una PROMO del FLASH BEER para Spectrum, una PROMO del
DREAM ON para MSX - un NUEVO JUEGO programado por españoles-, y 2
JUEGOS COMPLETOS para MSX. Todos con permiso de sus autores ^_^

No parecen pocos juegos, no? XDD
Post by Javier Vispe
No estaría de más el que se incluya emuladores (siempre que
fuera posible) para usar los programas incluidos,
Al respecto sí que hay directivas para NO incluirlos. Megamultimedia
ha tenido varios problemas por la inclusión de material de esta índole
y ha adoptado la apolítica de no incluirlos.
Post by Javier Vispe
De momento, para mí, el cd sigue
siendo prescindible.
Te lo aseguro, a todos nos lo parece. Pero de momento estamos
obligados a ello. Eso no significa que no ME importe su contenido,
pero mucho de lo que esperaba incluir ha fallado y yo no he podido
hacerlo todo ( bastante he tenido teniendo que escribir artículos que
no me tocaban en el último suspiro, cuando un colaborador no ha
cumplido con lo prometido).

Almenos espero que la idea de Diskamgazine, y por tanto incluir
también artículos y textos extra en el CD ( y no solo "relleno" de
archivos), os guste y nos otorgueis el beneficio de una nueva
oportunidad a la espera de que salga un CD decente ( o convenzamos a
la editorial de la inutilidad de un CD en una revista de estas
características)
Post by Javier Vispe
[...]
Ahora te encuentras que en los sistemas que ya se "introdujeron", los
artículos se centran en temas concretos del sistema o el mundo que lo
rodea. Por tanto, se pretende que los sistemas ya vistos, puedan ir
reapareciendo centrándose en diferentes aspectos, ya sean técnicos o
no, de ese sistema.
Post by Javier Vispe
[...]
Eso es lo que se pretende ^_^ Un buen usuario encontrará "quizás"
pocas "novedades" en las páginas dedicadas a su sistema, pero lo
interesante es que se le refresquen esos eventos, situaciones,
anécdotas que pasaron, y sobretodo, que las personas que no lo
tuvieron, las descubran por primera vez! A mí me gusta más leer sobre
Amstrad o Commodore que sobre Sega o incluso Spectrum :D
Post by Javier Vispe
En fin, que espero que mis críticas sirvan de ayuda a los redactores de la
revista para seguir mejorándola.
Por supuesto :) Todas vuestras críticas nos ayudan a conocer mejor qué
os gusto y qué no. Esperamos poder mejorar siempre que esté en nuestra
mano ( cosas como el tipo de papel, el precio.... No depende de
nosotros!! ;-P)
Post by Javier Vispe
Felicidades por el trabajo, que vais por
buen camino.
Muchas gracias en nombre de todo el equipo.
Post by Javier Vispe
Saludos,
Javier Vispe
=mente.
Skyblasc
Hombre! Al menos han mantenido la misma portada!!! XDDDD
Javier Vispe
2003-12-03 20:51:35 UTC
Post by Skyblasc
Post by Javier Vispe
[...]
Sí que es una mejora, sí. Por eso añado el calificativo de "sensible" ;).
No hace falta ni hacerle la prueba del algodón a la revista para verlo.XD
Post by Skyblasc
Post by Javier Vispe
[...]
Pues si tú eres el culpable, entonces a jugar al Uchi mata. :D
Post by Skyblasc
[...]
Prueba a usar algún programita de estos que te generan la página con
miniaturas de todas las fotos. Te crean automáticamente todos los enlaces,
los menús de navegación, botones o lo que quieras incluir. Son muy
sencillos de usar y ahorran trabajo, aparte de que entonces queda más
bonito.
Post by Skyblasc
[...]
La intención es buena, pero quizás esa apariencia pueda echar atrás a
algunos compradores que no conocen esa estética, y ya sabes que hoy en día,
desgraciadamente, las cosas entran más por la apariencia que por el
contenido. Creo que si se ha hecho la mejora de la maquetación del papel,
el cd también debe dar ese salto de calidad (por mucho que no interese)
para que toda la publicación de sensación de homogeneidad en su conjunto.
Con ello no quiero decir que hagan falta animaciones flash y demás
zarandajas. Es suficiente con html y un menú que incluya un diseño e
imágenes relacionado con la temática que se trata. Quien sabe, igual en un
futuro se podría convertir en algo imprescindible. :)
Post by Skyblasc
pero es cierto que aún así, es un producto
precipitado y que se queda muy corto en cuanto a mis expectativas
iniciales sobre él.
Siempre quedará el número 3 para poder mejorarlo ;)
Post by Skyblasc
Post by Javier Vispe
[...]
Es el problema de las máquinas vintage, que como te las apañas para llenar
un cd con 5 juegos. Los de pc facilitan más las cosas. XD
Fuera de bromas, lo que sí se puede hacer por ejemplo es incluir los
trabajos que se presentan en diferentes "parties", como las rusas de
spectrum, y las que se hacen de C64, Amiga... Si lo permiten los autores y
organizadores de las reuniones... Lo mismo se puede aplicar con las
competiciones que se hacen para programar juegos de sistemas antiguos.
Bueno, la de los crap games de speccy igual es prescindible. XD
Post by Skyblasc
[...]
El ser una tarea no remunerada y hecha por amor al arte hace que ocurran
estas cosas. Y desde luego, hacer un cd una sóla persona, además de otros
cometidos, es normal que al final no salgan las cosas como se desearían.
Post by Skyblasc
[...]
La verdad es que con la expansión de la informática al usuario medio y las
conexiones a internet hace que los cds de las revistas hayan perdido mucho
interés. Por lo menos, para los que tenemos banda ancha. Aparte de
Retrogames, también compro personal computer & internet (la antigua
pcmania), pero en cuanto acabe la suscripción, la dejaré de lado . Los cds
hace siglos que no los abro, y el contenido de la revista no tiene nada
interesante. Aparte de la ingente cantidad de publicidad que incluye la
revista, sus artículos ya los he podido leer hace meses a través de
internet, y los análisis de productos, son mucho mejores en la red con la
opinión de cientos de usuarios tras usarlo. Por no hablar de que para
evaluar los programas, no necesito versiones try out... >:)
Post by Skyblasc
Post by Javier Vispe
P.D: Si queréis localizar pronto la revista en el quiosco, buscad el
penúltimo logo de konami en la portada ;)
Hombre! Al menos han mantenido la misma portada!!! XDDDD
También tiene narices que consiga la revista antes que los propios
redactores. Esto sí que es una primicia :D
Saludos,
Javier Vispe
Skyblasc
2003-12-04 23:16:03 UTC
Post by Javier Vispe
Post by Skyblasc
[...]
Bastante penitencia he hecho ya, creeme ^_^
Post by Javier Vispe
Post by Skyblasc
[...]
Gracias por tu consejo, pero creo que no me he explicado bién cuando
he dicho que no hubo tiempo ;-P.

Me pasé toda la noche buscando las fotografías de las reuniones y
descifrando entre las webs rusas de demos dónde estaban, cuando se
celebraban, y si tenían galerías de fotos, para luego descargar una
infinidad de fotos de gente comiendo o bebiendo, en el tren, en una
casa.... Y ni una puta foto de las parties!!!! Todo con un modem de
56Kbp. Serían las 6 de la mañana cuando me puse a confeccionar el HTML
y a las 9 ( creo recordar) el director lo recogió.
Post by Javier Vispe
Post by Skyblasc
[...]
Bueno, menos mal que el CD solo se puede ver después de comprar la
revista, no?? XXDDDDD
Post by Javier Vispe
Post by Skyblasc
[...]
Si gente de la propia revista no ha "colaborado" ( cada uno por
diversos motivos), imagínate gente de fuera.... De hecho deberíamos
haber recibido un par de textos de alguien que se compriometió a
escribirlos y pasarnos información, y que luego dejó de responder a
nuestros emails de golpe, dejándonos colgados.

Hay varias cosas más en marcha, pero el caso siempre es el mismo: el
material debe ser interesante y nunca medirse por la cantidad, puesto
que nos sería imposible llenar el Cd con programas de 4 o 18 Kb y
cosas así XDDD

Al respecto de las demos es una cosa que personalmente me estoy
preocupando ( ya ves, adelantándome a nuestros lectores ^_^), pero que
me resisto a incluir en formato "emulable" ( TAP, DSK, ...). ¿El
motivo?? Las demos fuerzan las máquinas al límite, y en la mayoría de
los casos los emuladores son muy dispares y corren sobre sistemas con
muy diferente eficiencia como para asegurar que se verán como deben
verse. Si incluyo demos ( ya tengo varias de MSX y AtariST
recopiladas, y una de Spectrum que estaba en la bcnparty'11 de
Barcelona, con unas letras que entraban en la pantalla a lo StarWars)
como una forma de mostrar al profano la potencia de esos sistemas....
¿Cómo asegurarme que judgarán correctamente y no tendrán errorres de
emulación?? Por lo tanto, se pondrán los archivos originales y se
intenará capturar la demo en vídeo ejecutándose sobre un sistema
original. Creo que esta será la mejor manera de poder mostrar una demo
a álguien que NUNCA haya visto ese sistema y por tanto no tenga
elementos de juicio para valorar.
Post by Javier Vispe
Post by Skyblasc
[...]
Sí, pero al final el resultado es lo que importa. Esta vez ha habido
tiempo y una experiencia anterior. Por lo tanto, las justificaciones
son menos que en el num1. Sencíllamente debería haber contenido y
HTMlizarse, pero si a última hora el contenido no estaba.... Al pobre
realizador del CD le toca o pasar de todo o hacer lo que buenamente
puede para que se parezca a lo que en un principio se pretendía, y si
a alguien le importa la calidad del trabajo que realiza comprenderás
la desazón que le atenaza. Por muy justificable que pueda parecer,
sigue siendo un producto que no es lo que debería haber sido.
Post by Javier Vispe
Post by Skyblasc
Post by Javier Vispe
[...]
Pues sí :). Yo la acabo de comprar, y segúramente Megamultimedia nos
envie algunos ejemplares dentro de un mes o así. Ya vés!!!

Un saludo.

Skyblasc
Santiago Romero
2003-12-05 09:24:43 UTC
Post by Skyblasc
Post by Javier Vispe
[ SOBRE EL CD ]
[...]
Pues Skyblasc, nosotros porque te conocemos y sabemos que no lo dices
en serio, pero cualquiera que entre nuevo y lea ese párrafo, le puede
sonar a "Vale, el CD es una mierda, pero una vez lo han comprado, ya
tenemos el dinero". Y además no es cierto, porque a lo mejor se comen
el CD porque ya han comprado la revista, pero puede hacer que ya no
compren la siguiente ...
Post by Skyblasc
[...]
¿No teníais material para suplir cualquier retraso o problema?
Post by Skyblasc
[...]
Exacto.
Post by Skyblasc
[...]
Pues no entiendo porqué. SI pones el TAP o DSK, la puedo grabar en
cinta o disco y llevarmela al spectrum real a probarla. Si no las
pones, no puedo.
Post by Skyblasc
[...]
Probándolas en varios emuladores e indicando que "Estas demos sólo
se verán correctamente en aquellos emuladores que emulen al 100% el
Spectrum a nivel hardware, como por ejemplo "XXX" para tal plataforma
o YYY para tal otra. El equipo de retrogames puede certificar que ha
probado las demos en el emulador ZZZ y se visualizan correctamente,
pero recomienda visualizarlas en una máquina real". (o algo así).
Post by Skyblasc
[...]
Yo (por suerte) ya me he hecho a la idea de que cuando compre
Retrogames, le quitaré el plástico y el CD irá a la primera papelera
que encuentre entre el kiosko y mi casa, porque lo interesante es
la revista. Quizá deberíais hacérselo ver así a la gente de la
editorial: no todas las revistas necesitan llevar un CD, y la
revista podría tener un coste menor (o el mismo y más páginas)
sin él.
Post by Skyblasc
Post by Javier Vispe
Post by Javier Vispe
P.D: Si queréis localizar pronto la revista en el quiosco, buscad el
penúltimo logo de konami en la portada ;)
Por cierto, ¿el logotipo de la portada está capturado del primer
pantallazo de cualquier juego de konami para SuperNintendo?

Cuando tenga algo de tiempo ya haré un comentario de opinión sobre
este númer 2 y su evolución respecto al 1. Tengo que decir que veo
algunas cosas mucho mejores, y también algún defectillo, pero por
ahora creo que compraré el nº 3.

Un saludo
--
Santiago Romero AKA NoP/Compiler (Linux User #74.821)
http://www.escomposlinux.org/sromero/ y http://www.speccy.org/
compiler(*)escomposlinux.org
Matra
2003-12-07 18:41:54 UTC
Post by Santiago Romero
Post by Skyblasc
Post by Javier Vispe
[ SOBRE EL CD ]
[...]
Hombre, Skyblasc termina el párrafo con un smiley así de grande, aparte de que
lo que entiendo en su mensaje es que si uno pudiera ver el CD antes de
comprarlo, pues eso, que no lo compraría. Además es de cajón que los
beneficios (o pérdidas) financieros de Retrogames nos la sudan un poco, tanto
nos da que vendan 1.000 como 10.000 ejemplares, nosotros cobramos lo mismo.
Post by Santiago Romero
Post by Skyblasc
[...]
Eso sería lo correcto pero te puedo contestar con otra pregunta: ¿por qué
MagazineZX no sale mensualmente? No es una crítica, solamente que las
respuestas para ambas preguntas seguramente serán las mismas.

Por otro lado, y aquí sí que seguramente pecamos de exceso positivismo, no
deberían existir retrasos en la entrega de artículos. Los redactores teníamos
una fecha de entrega de nuestros trabajos a un mes vista del cierre de la
edición, cosa que muchos se pasaron por el forro de los cojones, director de
Retrogames incluido, principal interesado en que todo salga bien. De hecho, y
ahora que lo pienso tiene guasa la cosa, algunos artículos ya tenían digamos
que material de reserva, en la forma de que si Fulanito no escribía sus
textos, Menganito ya sabía que le tocaría hacerlos él. La coña es que
Menganito tambien pasó de escribir sus textos...
Post by Santiago Romero
Post by Skyblasc
[...]
Como comentó Skyblasc la idea era que cada uno de los redactores y
colaboradores participase aportando algún material adicional para ser incluido
en el CD, algún texto más extenso, alguna imagen complementaria, algún fichero
relacionado, material anexo en general. No tenemos la figura visible de
Encargado de Confección del CD explícitamente.
Post by Santiago Romero
Post by Skyblasc
[...]
Y si ponemos un .ROM de NES tampoco puedes verlo en la máquina real, y nos
encontramos con mucho material que la emulación no dignifica su visionamiento,
que lo desvirtúa y que el profano del sistema puede mal interpretar y llevarse
una visión distorsionada de la realidad, de ahí que estaría bien poner
directamente los ficheros en formato utilizable para la máquina o bien una
representación por video capturada de la máquina real.
Post by Santiago Romero
Post by Skyblasc
[...]
... lo que complica el trabajo de Skyblasc, la obligación de tener todos los
emuladores habidos y por haber y poder recomendar unos u otros. Ten en cuenta
que tal vez tienes un emulador que soporta aceptablemente un 80% de juegos y
otro emulador que solamente soporta un 20%, y que precisamente en el emulador
"malo" se ejecuta mejor el programa que el emulador que aguanta más juegos no
reproduce tan bien.

Luego está la política de la editorial de no incliur emuladores por
antecedentes de litigios que parece que han sido bastante serios e
importantes.
Post by Santiago Romero
Post by Skyblasc
[...]
Megamultimedia piensa que sois gilipollas, que por 4.95 euros os "regalan" un
CD y que si no lo incluyesen os clavarían 4 euros tan ricamente. Si valiese 4
euros tendrían menos ingresos y, por lo tanto, se destinaría menos presupuesto
para los redactores, así que te endiñan un CD para que ellos puedan ganar más
dinero. A fin de cuentas solamente es 1 euro, sí, pero 1 euro que sale de
vuestro bolsillo y va a parar al suyo. Y es que fíjate que ellos ni se
dignifican a que asegurarse un mínimo de calidad, lo que le mandamos es lo que
sale publicado, si les mandamos un CD vacío, pues nada, ellos publican un CD
vacío.
Post by Santiago Romero
Post by Skyblasc
Post by Javier Vispe
Post by Javier Vispe
[...]
Pues yo no lo sé, podría ser el logo de cualquier juego de MSX tambien.
Post by Santiago Romero
[...]
Yo creo que con este número 2 ha sucedido lo contrario que con el número 1,
que en el 1 podías hacer una lista de las cosas malas y exceptuar un par de
cosas nuevas, mientras que con el número 2 puedes hacer una lista de cosas
buenas y exceptuar un par de malas, que al estar ahí se hacen más patentes y
cantan mucho más, destacan con mayor fuerza. Ya verás que cuando escribas tu
opinión al respecto destacarás algunos puntos que se nota mucho que están muy
mal hechos.
Javier Vispe
2003-12-11 22:01:52 UTC
Post by Matra
Post by Santiago Romero
Post by Skyblasc
[...]
La idea del video está bien, pero yo también soy de la opinión de que es
interesante facilitar la demo o programa en formato emulable, con una
pequeña ficha que explique con que emulador se puede visionar de forma
correcta (o por lo menos la más cercana al original). Yo no tengo un
Pentagon, pero gracias a los emuladores he podido ver demos rusas que no
podría cargar en mi +2A. Eso sí, algunas no han funcionado bien en según
que emulador. Creo que lo mejor es dar las dos opciones al usuario. Y si
también se puede añadir la posibilidad de pasarlo a la máquina original,
mejor todavía.
Post by Matra
Post by Santiago Romero
Post by Skyblasc
[...]
Esto ya es cuestión de que haya colaboraciones en el material del cd.
Supongo que entre los redactores habrá algunos especialistas en amiga y
sabrán si hay algún emulador que pueda con las demos del ordenador de forma
decente, y lo mismo para otros sistemas. Es la única manera de poder
hacerlo. En cuanto a los emuladores no hace falta ponerlos en el cd. No sé
si la política de la empresa también impide añadir en el texto de los
artículos enlaces a las páginas de los emuladores. Si es así, supongo que
escribir el nombre del emulador no será problema.

Saludos,
Javier Vispe
Matra
2003-12-12 18:29:14 UTC
Post by Javier Vispe
Post by Matra
[...]
El problemilla es que manejamos material ajeno. Normalmente la gente se alegra
si ve su producto en una revista pero muchos otros se sienten ofendidos si no
se les ha preguntado primero, se sienten utilizados, ha habido tanta
malversación de productos que a la gente se le acaban hinchando las narices.
Por poner un ejemplo chungo, imagina que pillamos los números de la MagazineZX
y los metemos en el CD, o peor aún, los metemos como texto en las páginas de
la revista sin pedir permiso a Santi y compañía. No creo que les hiciera mucha
gracia...

Nuestra intención es la de incluir material con el máximo de fiabilidad y
rigor, siempre que nos sea posible contactar con el autor y pedirle permiso.
Parece sencillo pero contactar con todo quisqui tiene su tela, y cuando te
deniegan el permiso, si vas muy mal de tiempo, te puedes encontrar con que te
falta material vital. Y ya ni te cuento cuando no te responden.
Post by Javier Vispe
Post by Matra
Post by Santiago Romero
[...]
No hay colaboraciones en el material del CD.
Post by Javier Vispe
Supongo que entre los redactores habrá algunos especialistas en amiga y
No hay ningún redactor especialista en Amiga (exceptuando mis posibilidades,
claro).
Post by Javier Vispe
sabrán si hay algún emulador que pueda con las demos del ordenador de forma
decente, y lo mismo para otros sistemas. Es la única manera de poder
hacerlo.
El problema es que 'especialista' no equivale a 'buen redactor' o a persona
que pueda cumplir con unos mínimos requisitos de profesionalidad, sea el nivel
que sea. Ser profesional en el sentido de tener gran parte de las capacidades
para responder a los requisitos para escribir no se reducen solamente a saber
de que se habla, sino que tambien es necesario que se tenga soltura a la hora
de escribir, capacidad de síntesis, capacidad de extensión cuando en un texto
no hay mucho material que reportear, autodisciplina para poder cumplir los
plazos de entrega, capacidad de reacción para modificar un texto si el
redactor jefe considera que está suficientemente bien escrito, en poder dar un
giro al texto para enfocarlo de otra manera, en escribir sobre otro tema campo
atraviesa... Puedes encontrar a uno que sea un hacha en conocimientos de
emuladores pero que no tenga ni papa sobre la máquina real, o que sepa mucho
sobre como jugar pero no tenga ni idea de las visicitudes que se encuentran
detrás de un juego, o que sepa mucho de hardware pero nada de software, o
puede que encuentres a uno perfecto, que sepa de todo pero que no sepa
expresarse por escrito y plasmar en letras lo que tiene en la cabeza. O peor
aún, que no acepte ni la más mínima crítica o sugerencia y diga que lo que él
escribe va a misa, aunque hayan fallos garrafales.

Por el momento creo que Exemptus y Skyblasc son los prototipos ideales de
redactor, cumplen ampliamente con sus responsabilidades y se avienen a la
metodología de trabajo, si meten la pata es por asuntos razonablemente
permisibles.
Post by Javier Vispe
[...]
Bueno ¿hace falta o no hace falta ponerlos? Si se ponen ya hemos comentado los
inconvenientes, y si no se ponen ¿sabrá la gente como funcionan? Supongo que
si se incluye un fichero TZX en el CD los usuarios de Spectrum lo sabrán
ejecutar pero si ponemos un .C64, un .ST o un .ADF el pobre usuario de
Spectrum no sabrá ni lo que son.

Tampoco debemos olvidar que el lector, por definición, es vago, muy raramente
se conectará a internet para bajarse un emulador. Por ejemplo, desde las
estadísticas de Matranet puedo ver si la gente se enlaza a links internos o
incluso desde donde viene la gente. Ésto es útil para saber si en algún foro
se comenta alguna noticia que haya aparecido en Matranet y la gente va a
enterarse un poco más, o si simplemente uno comenta "hey! ¿habeis leido ésto
que sale en este site?". Pues el apartado del FlashBeer del que salía un
enlace en Retrogames ni tan siquiera está dentro de los 30 principales enlaces
directos, ni de entrada ni de salida, y eso que como ejemplos te puedo decir
que al Boogaboo Market han acudido 67 personas directamente, 29 a la sección
del ARK-A-NOAH (desde un foro de msx.org) y 38 a una noticia de un juego de
NeoGeo comentado en un foro de vandal.net; de 1737 visitas realizadas este
mes, menos de 20 visitas (que es la cifra mínima para entrar dentro del
ranking de 30 enlaces directos) se han interesado por el Flash Beer, así que
permítime que tenga mi dudas respecto a que alguien se baje un emulador a
través de su URL publicado en Retrogames.

Lo ideal sería contactar con desarrolladores de emuladores y pedirles permiso
para incluir edición a edición su emulador, disponer como una de especie de
licencia para incluir siempre esos emuladores, incluir siempre un tutorial en
plan HOW-TO, que siempre sería material repetitivo y que llenaría el CD pero
que no siempre sería necesario, no siempre hay demos de sistemas alusivos a
los emuladores y el lector podría interpretarlo como lo que es, paja de
relleno en el CD. Y descarto el incluir los juegos que se comentan en cada
sección porque sino volveríamos a estar en las mismas, problemas de permisos y
licencias por incluir programas ajenos, y encima programas comerciales.
YeSoD
2003-12-13 10:34:36 UTC
Post by Matra
El problema es que 'especialista' no equivale a 'buen redactor' o a
persona que pueda cumplir con unos mínimos requisitos de
profesionalidad, sea el
Totalmente de acuerdo contigo. Es más, desde mi experiencia como redactor
y director de revistas de videojuegos y técnicas, prefiero un buen
periodista a un buen técnico. La misión de un periodista profesional -no
lo que hay suelto hoy en día por ahí- es documentarse correctamente y
contrastar las informaciones con varias fuentes. Es más, la tarea de
documentación previa a la redacción del texto debería ocupar como mínimo
dos tercios del tiempo total empleado en el proceso de redacción. Sólo así
se obtienen los mínimos imprescindibles en cuanto a rigurosidad de los
artículos. El resto (saber escribir sin faltas de ortografía, saber
expresar las ideas de forma organizada, originalidad a la hora de plantear
los artículos) es un plus deseable, pero no imprescindible. ¿Por qué?
Porque el editor está para algo. Si por diversas razones (normalmente
porque el artículo sale gratis), uno se ve obligado a lidiar con un texto
de algún experto técnico pero inexperto redactor, el editor debe rehacer
el artículo, si es necesario al 100%. Eso sí, lo difícil es no traicionar
en el proceso las ideas que el redactor quería comunicar. Porque una cosa
es un coordinador, y otra muy distinta un editor. Normalmente, excepto en
empresas editoriales muy grandes, el director de la publicación hace las
veces de jefe de redacción/coordinador/editor, lo cual, puedo asegurarlo,
es un trabajo de tiempo completo si se quiere hacer bien. Te toca editar y
corregir cada artículo. Te toca perseguir a los redactores. Te toca
supervisar el trabajo del maquetador. Y a último, todo con un solo
objetivo: obtener el mejor producto posible, y no sólo eso, obtener una
publicación coherente, con un estilo unitario, que no dé la impresión de
una colección de artículos deslavazados. Ese es el auténtico objetivo. Ese
es el reto y, a la vez, lo que hace fascinante supervisar todo el proceso.
YeSoD
Javier Vispe
2003-12-14 00:44:03 UTC
Post by YeSoD
Post by Matra
[...]
Debería ser como tú dices, pero hoy en día me temo, que la gran mayoría del
periodismo, sobre todo en medios generalistas, no es así. En cuanto se
trata un tema que conoces bien porque es cercano a tí, empiezas a ver las
barbaridades que dice el "profesional" de turno, con toda clase de
imprecisiones, sin tener ni idea de lo que hablan e incluso inventándose
datos. Uno no puede saber de todo, pero lo mínimo exigible es no falsear la
realidad, como pasa muchas veces...
Saludos,
Javier Vispe
Matra
2003-12-19 12:10:30 UTC
Post by Javier Vispe
Post by YeSoD
[...]
Ese es el problema, que si los fanáticos de Konami leen el segundo número de
Retrogames se echarán las manos a la cabeza. Quizás pase lo mismo en el tercer
número si sale un reportaje sobre Sinclair y está lleno de incorrecciones y/o
impresiciones (que no sucederá, que Murillo sabe de lo que escribe). Y así
sucesivamente, cada número afectará a un sector de aficionados y se irá
creando una bola de falta de credibilidad impresionante, no sabrás si en un
artículo de Vectrex te están diciendo la verdad o te la están contando
correctamente, si uno de Commodore te está contando la realidad, y lo bueno es
que el comprador medio de Retrogames siempre tiene un sistema como favorito,
si la cagas en la explicación de uno tras otro tarde o temprano todo el mundo
se dará cuenta de los fallos, y adiós Retrogames.

godoy
2003-12-13 17:42:38 UTC
Post by Matra
[...]
plan HOW-TO, que siempre sería material repetitivo y que llenaría el CD... blah blah blah
blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah
Conmigo no hace falta que contactéis, doy mi permiso para que
publiquéis el bacteria. Y por cierto estoy haciendo una versión 128Kb
(sin sonido AY) que le queda bastante poco por terminar.

Saludos
Antonio Villena
Javier Vispe
2003-12-14 00:39:48 UTC
Post by Matra
[...]
Por eso comento que hay que pedir permiso previamente. Es lo correcto y así
te aseguras de no meter la pata.
Post by Matra
Post by Javier Vispe
Supongo que entre los redactores habrá algunos especialistas en amiga y
No hay ningún redactor especialista en Amiga (exceptuando mis
posibilidades, claro).
He puesto Amiga,como podía poner nes, snes, genesis, turbografx, etc.
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
Me imagino que los redactores de la revista tienen que conocer algo el tema
sobre el que escriben, o pueden ser un enamorado de algún sistema, por lo
que conoce el tema. En ese caso sí que pueden facilitar la tarea. Otra
cuestión es cuando no se manejan los aparatos y se tiene que trabajar a
ciegas. Entonces sí que es complicado saber si funciona bien bajo emulador
o no. Con el spectrum yo sé que hay emuladores que no sirven para ver las
demos rusas o que no las ejecutan correctamente (más que nada porque cargan
y no sale nada). No puedo asegurar si se están ejecutando correctamente,
porque no tengo acceso a un Scorpion, pero por lo menos he tenido la
oportunidad de hacerme la idea de lo que han podido programar para nuestro
querido speccy en las repúblicas ex-soviéticas y como lo han llevado a sus
límites.
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
Yo sí que se lo que son. No creo que me costara mucho rato en ponerlos en
funcionamiento a pesar de que no soy usuario habitual de esas plataformas
(ventajas de llevar más de 10 años usando emuladores :D)
Si la empresa no permite incluirlos, está claro que no. en cuanto a su uso,
en el 2º número ya hay un artículo que trata el tema de la utilización de
emuladores y el tipo de archivos que usan. Se puede hacer algo similar poco
a poco con todos los sistemas, y después esa información incluirla de forma
fija en el cd. Da una utilidad práctica al soporte con una información que
es reiterativa, sí, pero que es útil para profanos en el tema. Además esos
datos pueden ser actualizados a lo largo del tiempo con las novedades que
salen. Eso sí, es una tarea de chinos, porque hay cientos de emuladores y
de sistemas operativos para los que están programados. De todas formas, más
o menos siempre hay 1 o 2 que destacan sobre el resto, con lo cual se puede
reducir el tiempo usado a hacer esos tutoriales.
Post by Matra
Tampoco debemos olvidar que el lector, por definición, es vago, muy
raramente se conectará a internet para bajarse un emulador. [...] así que
permítime que tenga mi dudas
respecto a que alguien se baje un emulador a través de su URL
publicado en Retrogames.
Bueno, pero no cuesta nada poner un enlace. Siempre puede haber alguien que
le interese conseguirlo.
Post by Matra
[...]
En estos momentos no creo que sea necesario entrar en contacto con casas
comerciales para reeditar viejos títulos en el cd. Es un quebradero de
cabeza para la revista, que está empezando y no lo necesita. la mayoría del
público que la compra, seguramente ya tendrá los soportes originales o el
"backup" internauta. Además, ya sabemos lo celosas que son las
desarrolladoras para impedir la libre distribución de su software pasado
(con permiso suyo, claro), pero también lo reacios que son a posibilitar el
adquirirlo de nuevo pagando por ello...
Saludos,
Javier Vispe
EdUarDo
2003-12-03 08:49:44 UTC
Pues hoy mismo voy a buscarla, a ver si esta vez teng más suerte...
EdUarDo
2003-12-03 18:33:45 UTC
Post by EdUarDo
Pues hoy mismo voy a buscarla, a ver si esta vez teng más suerte...
¡La encontré! , a la primera, aunque ya me habían chivado aquí que la podría
encontrar en el
Corte Inglés de Goya. Por cierto, había 4 ó 5 revistas más.
Galo Alcolea
2003-12-04 16:19:58 UTC
Post by EdUarDo
¡La encontré! , a la primera, aunque ya me habían chivado aquí que la podría
encontrar en el
Corte Inglés de Goya. Por cierto, había 4 ó 5 revistas más.
Pues efectivamente..hoy me pase por el corte ingles de Goya y ahi estaba la
revista..despues de comprar la mia, creo que quedaban una o dos. Lo malo es
que una vez llegue a casa..me encontre que una de las hojas centrales estaba
algo arrugada y se habia imprimido un poco mal. Pero me la quedare..por que
volver al centro de Madrid solo por eso..ufff...que palo......es que cuando
la compre me pillaba de camino.

En cuanto a mi opinion sobre este numero, "Muy buena"....y eso que solo he
hojeado las 2 o 3 primeras paginas. Ha mejorado bastante a nivel de
maquetacion y estructuracion.
A ver como me parece cuando la relea entera.

Saludos
Galo
Santiago Romero
2003-12-04 17:24:10 UTC
Post by Galo Alcolea
[...]
Opino lo mismo, de momento he leído los 3 primeros artículos y me
han gustado bastante, especialmente muchos detallitos sobre la
historia de los videojuegos que no conocía. También me ha gustado
el artículo de Exemptus sobre la consola de Amstrad, y no tanto
el artículo del Barbarian (se le vé el plumero de Amstradero).

A ver si la acabo de leer y doy mi opinión general, porque también
hay algún detallito que no me ha gustado... por ejemplo, la página
de publicidad de mensajes SMS de contactos guarros con fotos de tia
en topless incluída... la verdad es que no pega mucho en una
revista retro, y cuando estás leyendola parece que estés leyendo
otra cosa xDDD

saludos.
Matra
2003-12-07 18:42:50 UTC
Post by Santiago Romero
Post by Galo Alcolea
[...]
Este pequeño e inocente comentario me hace muy feliz, Santi. Precisamente es
mi intención escribir sobre asuntos distendidos que sirvan para amenizar la
Cultura del Videojuego, intención compartida con Skyblasc pero que por
desgracia es bastante ignorada por el director.
Post by Santiago Romero
También me ha gustado
el artículo de Exemptus sobre la consola de Amstrad, y no tanto
el artículo del Barbarian (se le vé el plumero de Amstradero).
La cabra siempre tira al monte, es difícil mantener una imparcialidad
absoluta. Aún con todo Exemptus escribe muy bien y se expresa aún mejor.
Post by Santiago Romero
[...]
Creo que todos los que han visto este anuncio (excepto Jordi Sellas, el
responsable del programa de radio GameOver) nos hemos quedado de piedra. Yo
creía que se trataba de un anuncio de mensajes de contactos o de logos y
melodías y resulta que es lo que dices, contactos guarros, chungos,
enfermizos. Destaco el de la chica que busca chico gordo y asqueroso para que
le introduzcan un soldadito por donde amargan los pepinillos.

Es una pena que la editorial no sea un poco consecuente con los contenidos de
la publicidad y prevalezcan las ansias de ganar dinero. No sé si existe alguna
legislación al respecto pero creo que con este anuncio se debería avisar de
que Retrogames es una publicación SÓLO PARA ADULTOS (sign!).
Iñaki Grao
2003-12-04 21:47:42 UTC
Post by EdUarDo
¡La encontré! , a la primera, aunque ya me habían chivado aquí que la podría
encontrar en el
Corte Inglés de Goya. Por cierto, había 4 ó 5 revistas más.
Goya?... "había" , esta tarde me he llevado la última (he aprovechado
para decirle al dependiente que parecía que "mandaba" que trajeran más
porque seguro que las iban a necesitar...

Un saludo

Injaki
sejuan
2003-12-03 08:36:17 UTC
Post by Javier Vispe
Ya sabéis, a patearse unos cuantos quioscos para encontrarla. Espero que os
sea tan sencillo como a mí, que he ido directo a donde compré el número 1 y
tenían varios ejemplares :)
El primer numero lo encontré en el Corte inglés de Alicante ya que por la
zona de la Vega Baja (Torrevieja, etc.) no la traían. Sabe alguien de por
aki donde encontrarla? Es que subir hasta alicante a por ella....

Saludos.

Sejuan

Mensaje enviado desde http://grupos.buscadoc.org

chulsino
2003-12-03 19:11:47 UTC
Simplemente cojonuda, la revista mola mazo y en cuanto al cd , no esta nada
mal tampoco , animo chicos a por el 3º.
Siew
2003-12-03 23:16:37 UTC
Hola,
Post by Javier Vispe
Ya sabéis, a patearse unos cuantos quioscos para encontrarla. Espero que
os sea tan sencillo como a mí, que he ido directo a donde compré el número
1 y tenían varios ejemplares :)
Ya sé que es preguntar por preguntar, pero... ¿alguien sabe donde
conseguirlo en Alicante? ¿o soy el único de Alicante que escribe aquí?
--
NOS VEMOS :D
Usuario registrado de Linux #203336
Grupo i3a - http://www.i3a.ua.es
Radastan
2003-12-04 18:53:25 UTC
Post by Siew
Ya sé que es preguntar por preguntar, pero... ¿alguien sabe donde
conseguirlo en Alicante? ¿o soy el único de Alicante que escribe aquí?
Tranquilo, Megamultimedia ha confirmado que la distribución completa
tardará varios días (hablan de una semana o dos). Con decirte que en
Jaén somos distribuidores oficiales y todavia no nos ha llegado...

:(

A esperar.
sejuan
2003-12-05 11:34:32 UTC
Post by Siew
Hola,
Post by Javier Vispe
[...]
Pues como digo en el post yo soy de la vega baja mas en concreto de
Almoradí y tampoco lo encuentro por aqui. Si te comento que el numero uno
lo encontre en el Corte Ingles de Alicante... PERO ME PARECE QUE TRAEN DOS
:-( Asi que agarra uno y no lo sueltes.
Nos vemos.

Sejuan
crazy soft.

Mensaje enviado desde http://grupos.buscadoc.org

Javier P.
2003-12-05 12:02:27 UTC
Post by Siew
Ya sé que es preguntar por preguntar, pero... ¿alguien sabe donde
conseguirlo en Alicante? ¿o soy el único de Alicante que escribe aquí?
Te aconsejo a tí y a todos los que tengáis problemas para encontrar la
revista que enviéis un email a justaarrobacoedis.com que es la persona
que lleva los asuntos de distribución. Preguntáis cúal es el punto de
distribución en vuestra ciudad y os darán una
dirección/teléfono/email. Os dirigís a ellos y amablemente os
facilitarán los puntos de venta.

Saludos

Javier P (gosub)
--
The Spectrum will rise again to rule the Earth.
Real programmers never die. They just RETURN without GOSUB
AMC
2003-12-05 12:33:21 UTC
¿De que color es la protada?
Es para distinguirla entre las 300 revistas de informática del rosslena.... 8-)

Gracias.
EdUarDo
2003-12-05 12:38:52 UTC
Aparece muy grande un logo de Konami
web8bits.com
2003-12-05 20:37:38 UTC
Post by AMC
¿De que color es la protada?
Es para distinguirla entre las 300 revistas de informática del rosslena.... 8-)
En la web de ZDP, www.zonadepruebas.com, puedes ver la portada del
numero dos de retrogames que ha escaneado mainframe.

Un saludo
http://www.web8bits.com
Jose Leandro
2003-12-05 23:54:56 UTC
Hola

En mi caso, prueba superada al primer intento :-)

Ya tengo mi ejemplar número 2.

Saludos

José Leandro
Matra
2003-12-07 18:36:37 UTC
Post by Javier Vispe
Ya sabéis, a patearse unos cuantos quioscos para encontrarla. Espero que os
sea tan sencillo como a mí, que he ido directo a donde compré el número 1 y
tenían varios ejemplares :)
No es por desmerecerte pero no sabes cuanto jode enterarse de que ya ha salido
el segundo número a través de terceros...
Post by Javier Vispe
En mi opinión se ha notado una mejora sensible en el contenido y el diseño
de la revista.
Sin tener un ejemplar en mano, de entrada ya discrepo con lo de los
contenidos. En cuanto a diseño es evidente que se ha mejorado pero no tiene
ningún mérito, mejorar el antecedente era algo sumamente sencillo.

Habiendo visto ya un ejemplar creo que el lector puede hacerse una idea sobre
el planteamiento y formas de exposición. El diseño sigue siendo "rústico" pero
está claro que ya sienta unas bases que los responsable deberán desarrollar.
Post by Javier Vispe
Eso sí, espero que en algún momento se pueda conseguir un papel de mayor
calidad.
No se conseguirá, política de la editorial. Si no me equivoco Megamultimedia
tiene algún tipo de participación en la imprenta, o mejor dicho, rotativa
donde se imprime. El papel tipo periódico es más económico pero ello no es
razón de impedimento para ofrecer un producto competente. Por lo que hemos
podido comprobar aparecen *muchos* errores de preimpresión (¿fallos de
conversión? ¿fallos con el CTP?), manchas (planchas en mal estado), exceso y
carencia de tintas (mal trabajo del entintador), fallos de registros de
colores y un trabajo general a nivel de maquinista de rotativa bastante
lamentable.

Mi opinión es que al utilizar una subcontrata directa de la editorial, es
decir, tener su propio centro de impresión, a la editorial le importa cuatro
carajos si el producto sale decente o no, tiene toda la pinta de que bajo un
tiraje oficial tal vez controlado por un estamento tipo OJD, se suman un buen
número de ejemplares (± 2.000) que en otros casos deberían considerarse
máculas y no darse por buenos. Al hacerse así se adicionan ejemplares al
tiraje oficial y no se declaran ni oficiosa ni oficialmente. Si salen mal no
pasa nada, nadie se quejará, ni editorial ni lectores.
Post by Javier Vispe
El cd sigue siendo el punto débil de la publicación. Debería haberse
Ya te ha contestado Skyblasc al respecto.
Post by Javier Vispe
La revista va por buen camino, y poco a poco se irán puliendo todos los
defectos hasta conseguir un muy buen resultado.
Si el nucleo de colaboradores sigue siendo el mismo te aseguro que así será.
Post by Javier Vispe
En su contra juega la periodicidad trimestral, que hace que la evolución vaya
más lenta al disponer de sólo 4 números al año.
Por la metodología de trabajo sugerida por el director de Retrogames creo que
la evolución tenderá a la involución.
Post by Javier Vispe
[...]
Para ésto es necesario que los redactores controlen el tema que tienen
asignado, y por desgracia no es así, más bien todo lo contrario. En un
principio está la idea generalizada, y que creo que compartimos todos, de que
si en un artículo se cuela alguna incongruencia solamente se darán cuenta de
este error los usuarios y simpatizantes del sistema referente al artículo
donde aparece el error. Por ejemplo, si yo digo que la VCS tenía 64K de RAM
seguramente nadie de aquí se daría cuenta de que es una metedura de pata
colosal, o si digo que un gomas tenía puerto de joystick entonces todos
vosotros os dareis cuenta del error y me reprimendareis.

Ésto hace que la revista tenga un ancho de manga que permite que los
redactores no influyan en posibles pérdidas de lectores (cosa que no parece
correcta, claro), pero la cosa cambia mucho si nos encontramos con artículos
más generalistas que tanto interesados como profanos pueden saber si lo
expuesto es correcto o no lo es. Tenemos por un lado que se incluyesen
fusiladas palabra a palabra de sites en internet, y por otro lado tenemos
textos imaginativos que toman al lector por ingenuo. Un ejemplo así era el
texto que estaba preparado para el primer número referente a la Historia de
los Videojuegos, texto que eliminamos por su indecencia. El texto en cuestión
era una fusilada palabra por palabra de GameSpot donde además la traducción
resultaba hilarante y ofensiva para el lector. En él se decía, por ejemplo,
que la recreativa Football de Atari no había tenido éxito porque el fútbol
era un deporte poco conocido en USA, cuando en el original en inglés se leía
que se referían al football como 'fútbol americano'. El redactor había
confundido el contexto asimilando 'football' con 'soccer', que si eso llega a
aparecer publicado las risas se hubiesen oido desde el Himalaya.

Errores y fallos así son, a mi parecer, IMPERDONABLES, demuestran que el
redactor no tiene ni zorra idea de lo que escribe, que no entiende y que no
sabe. Puede que se cuele algún gazapo como el de 'Sploding Fist' o que se
confunda alguna fecha o nombre pero fundar buena parte de un artículo en
experiencias personales, en datos no contrastados o en un texto que no tiene
mucho que ver con el tema de la sección donde se incluye, pues bueno, el
lector, vosotros y yo mismo, puede que seamos tontos pero no gilipollas.

Creo que en todos los artículos, tanto por la forma de estar escritos como por
los datos que se aportan, hablan por si solos sobre como es el redactor y sus
conocimientos. Aunque algunos textos se vean influenciados por el espacio
disponible la destreza de descripción o los datos puntuales que se destacan
ya dejan entrever que el redactor sabe (o no sabe) de lo que habla. En este
segundo número creo que es un buen ejemplo el artículo de Commodore, se dice
lo esencial, se destaca lo inóspito y se percibe que Exemptus conoce el tema y
que el chaval ha "sufrido" para eliminar texto para ajustarse al espacio
disponible. Tambien creo que se ve bien en el artículo sobre Sega/Hang-on o el
de Konami, dos artículos que prefiero olvidar.
Post by Javier Vispe
Yo, por lo menos, puedo saber bastante de spectrum, y no encontrar
información nueva sobre él en la revista, pero de otros sistemas no tengo
tanta información, y por tanto, aprendo cosas nuevas.
O puede que sufras el síndrome 'Muy Interesante', que por no conocer lo que
sale publicado en más de una ocasión te pueden encolomar algunas meteduras de
pata impresionantes. Lo que decía más arriba, vamos.
Post by Javier Vispe
Con retrogames me estoy enterando de cosas que desconocía en el mundo del
videojuego, y de forma amena.
¿Podrías poner algún ejemplo, por favor?
Post by Javier Vispe
En fin, que espero que mis críticas sirvan de ayuda a los redactores de la
revista para seguir mejorándola. Felicidades por el trabajo, que vais por
buen camino.
Al directo, Javier, eso se lo tendrías que decir al director, decirle que los
redactores vamos por buen camino. Y no te olvides de decir CUALES redactores,
no nos metas a todos en el mismo saco.
Post by Javier Vispe
P.D: Si queréis localizar pronto la revista en el quiosco, buscad el
penúltimo logo de konami en la portada ;)
En la editorial arreglaron y empeoraron algunos aspectos de la portada.
Lástima que empeoraron más que arreglaron...

Y nada, gracias por tus comentarios. Que no te extrañe si estoy algo reacio o
carente de positividad ante esta publicación, o incluso si alguno de mis
comentarios suenan pesimistas pero es que viéndola desde dentro... en fin...
que me esperaba que nos crucificaríais y os mearíais en nuestra boca.
Javier Vispe
2003-12-11 22:24:39 UTC
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
Me imagino. Sois los redactores de la revista y os tienen en la más
absoluta desinformación...
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
Hombre, siempre se puede mejorar e incluir más información y textos, pero
habrá que ir poco a poco.
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
¿A qué te refieres exactamente con esto?
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
Algunos artículos sí que parecen huecos. No dicen practicamente nada y la
mayor parte de la página queda vacía, cuando podían haber transmitido mucha
más información. Se podría comparar a algunas noticias de juegos en
revistas cuando sólo tienen disponibles un par de capturas de pantalla y
rellenan la página con ellas y 4 palabras sobre algo que todavía no saben
como es.
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
Pues seguramente, pero me imagino que las ideas generales de los artículos
, que son las que más quedan en la memoria, serán más o menos correctas y
gracias a ellas tendré cierta idea del tema (aunque pueda haber alguna
incoherencia).
Post by Matra
Post by Javier Vispe
Con retrogames me estoy enterando de cosas que desconocía en el mundo
del videojuego, y de forma amena.
¿Podrías poner algún ejemplo, por favor?
Pues por ejemplo, los artículos de commodore. Nunca me interesé por este
ordenador en su tiempo, por lo que no sé practicamente nada de él. También
la historia del videojuego por mal o bien que estén los textos, me han dado
una visión general del origen del entretenimiento electrónico. Y más cosas
que ahora no recuerdo. Ya ves que a pesar de los defectos, puedo sacar
contenidos positivos de la publicación.
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
Pues ahora mismo me pongo a escribir. Supongo que es la dirección que
aparece en la revista. A ver si me hacen caso a mí. ;)
Post by Matra
[...]
No quisiera tenerte de jefe, con lo perfeccionista que eres :D. Eso sí, el
producto que saliera a la calle, sería impecable. Igual hasta demasiado
para el resto de los mortales. Ya sabes como va esto, por norma general a
la gente siempre le gusta la peor opción...

Saludos
Javier Vispe
EdUarDo
2003-12-12 08:22:23 UTC
Post by Javier Vispe
Post by Matra
[...]
Pero nunca es bueno llegar a esos extremos, hay que saber ponerse
límites y saber cuando parar de 'perfeccionar', porque si no, no
acabas nunca :)
Matra
2003-12-12 18:50:57 UTC
Post by EdUarDo
Post by Javier Vispe
[...]
Hombre, yo considero que el público se merece lo mejor y uno ha de hacer lo
posible para estar continuamente mejorando. Si el proyecto al final no acaba
funcionando al menos uno sabe que ha hecho todo lo posible para satisfacer al
público, que no se diga que no ha puesto de su parte para ofrecer un buen
producto.
Matra
2003-12-12 18:29:08 UTC
Post by Javier Vispe
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
No sé, no sé, hay mucho cazurro suelto y se haga lo que se haga siempre se
pondrá a parir. Un botón de muestra, una opinión de un tal Tabarix de A Coruña
enviada a un foro cualesquiera:

--
yo me la compre y la verdad es que me decepciono muchisimo,para mi es muy
inferior al primer numero,incluso la portada puede llevar a equivocacion...no

¿Qué te parece?
Post by Javier Vispe
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
¿Te las leido el reportaje de Konami? Pues a eso me refiero, prepárate para
que esa sea la tónica a seguir.
Post by Javier Vispe
[...]
Pues eso, información sobre la temática que se trata en Retrogames no creo que
sea poca...
Post by Javier Vispe
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
Leete de nuevo los dos números de Retrogames y verás como en demasiados
artículos te quedas igual que sin leerlos.
Post by Javier Vispe
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
Sí, es a la dirección que sale en la revista, la ÚNICA dirección. Escríbele y
a ver que te contesta.
Post by Javier Vispe
Post by Matra
[...]
Pues, oye, los que han estado bajo mi mando bien contentos que estaban! lol!
Post by Javier Vispe
Eso sí, el producto que saliera a la calle, sería impecable. Igual hasta
demasiado para el resto de los mortales. Ya sabes como va esto, por norma
general a la gente siempre le gusta la peor opción...
... pero no por ello íbamos a darle la peor opción, si les gusta la mierda que
no comprasen nuestro producto.
Javier Vispe
2003-12-14 00:59:19 UTC
Post by Matra
[...]
Para gustos están los colores, pero espero que no haya muchos compradores
como este. :)
Post by Matra
Post by Javier Vispe
Post by Matra
[...]
Yo no soy un gran entendido en temas de konami, (sólo lo básico), así que
de ese artículo he sacado cosas nuevas (ya no entro en si son ciertas o no
:) ). Otra cuestión es que se le podía haber sacado mucho más jugo. Hay
parte que parece que les encorran y se cepillan los juegos echando leches.
si no había suficiente espacio, que hubieran dividido en dos el artículo.
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
En esta cuestión sería bueno tener la opinión de alguien que haya entrado
en las últimas generaciones de sistemas para ver si "sacaba sustancia" de
los artículos. Los veteranos tenemos ya mucha información acumulada con los
años sobre muchas plataformas, pero ¿y los novatos? Quizás ellos sí que
saquen provecho de esos artículos que a nosotros no nos dicen nada.
Post by Matra
Post by Javier Vispe
[...]
De momento me han devuelto el mensaje. A ver si a la segunda va la vencida.
Saludos,
Javier Vispe
Matra
2003-12-19 12:09:57 UTC
Post by Javier Vispe
Post by Matra
[...]
Pues me parece que los hay, cada crítica se vierte por un motivo o por otro,
no tengo muy claro que es lo que exactamente no gusta de Retrogames. Para mí
que no se acaba de pillar el concepto de la revista (si es que a estas alturas
lo tiene).
Post by Javier Vispe
Post by Matra
Post by Javier Vispe
Post by Matra
[...]
Creo que no lo has entendido bien. Coges la revista y ves en portada "KONAMI:
30 AÑOS", y te esperas un reportaje del copón ¿y qué te encuentras en su
interior? Una página en la que el redactor habla sobre su infancia, otra
página que comenta que habían juegos de MSX y de NES. La primera fecha que
sale es de 1981 (2003 - 30 = 1973, han volado *OCHO* años) y después todo son
listas aleatorias de juegos. ¿Donde está la *#HISTORIA#* de Konami? ¿Donde
están sus orígenes, sus curiosidades, las batallitas, las anécdotas, la
evolución genealógica o los datos de año tras año? ¿De donde viene el nombre
de Konami? ¿Qué significa el logo?

Imagina que pasa lo mismo con la historia de Sinclair, y en la primera página
voy y escribo: "Aún recuerdo cuando llegó mi primer gomas a casa, su olor, la
caja, los cables... Cargué lleno de nerviosismo el primer juego, el Game Over
y yak, yak, yak, yak..."; y continúo diciendo "... y salieron muchos juegos,
algunos tan buenos como el Head Over Heels y el Manic Miner, y Sinclair vendió
su Spectrum a Amstrad y sacaron varios modelos más con un teclado de teclas
móviles y tamaño natural". Y termino diciendo "... y Sinclair hizo el C5, la
Zike y un montón de aparatos más", y como colofón meto un smiley diciendo
"Viva el Spectrum!".

¿A tí te parecería que eso sería la *#HISTORIA#* de Sinclair? ¿No crees que me
he dejado algunas cosillas? Pues eso, que para leer cuatro rayas sobre Konami
el lector puede irse a cualquier foro y leerlo gratutitamente. Si el lector ha
pagado por la revista se merece ser informado de la forma más completa posible
y eso se consigue de dos maneras: siendo el propio redactor quien tenga amor
propio, profesionalidad y responsabilidad para estar a la altura de las
circunstancias; y el director ejerciendo su potestad y aceptando o denegando
aquello que él considera que es o no es apto para su revista. Si el reportaje
de Konami le ha parecido correcto y al público tambien, entonces no encuentro
explicación del porqué la gente paga por Retrogames.
Post by Javier Vispe
Post by Matra
[...]
La cosa es que todo el mundo pueda sacar el máximo provecho y no solamente
comentarios personales que pueden desvirtuar y desinformar al público.
Personalmente abogo más a los veteranos, a los que es más difícil encolomarles
cualquier bobada. El reto está en sorprender a los veteranos, en ofrecerles
unas informaciones las cuales pueden pasar por su visto bueno e incluso
aportarles informaciones que desconocían. Si satisfaces a un veterano puedes
estar seguro que tambien satisfacerás al novato.
Post by Javier Vispe
Pues sí que vamos bien...