La vida del spectrum
Beyker
2004-02-05 18:59:32 UTC
Hola a todos:
Ultimamente he visto algo de tension entre si el spectrum esta muerto, si
no tiene scene, etc... curiosamente en speccy.org el tema de la pregunta
este mes es ese y voy a copiaros el comentario que he añadido alli para
que me deis vuestra opinion de si esta vivo o muerto, ahi va:

Me gustaria ofrecer mi punto de vista sobre si hay scene de Spectrum,si
esta muerto o no etc..
Yo pienso que el Spectrum no esta muerto entre otras cosas porque nunca lo
ha estado o esque en este mundo tan materialista en el que vivimos
encuanto una cosa deja de venderse en tiendas y de fabricarse ya esta
muerta?yo creo que no.
La prueba es que hoy en dia todavia se realizan juegos,utilidades e
incluso algun spectrum casero utilizando los esquemas de alguna pagina web
y otras cosillas aunque a un nivel no comercial y si es que algo para
estar vivo tiene que conseguirse pagando un precio por ello yo prefiero
que digais que esta muerto.
Que una cosa no sea rentable hoy en dia no significa que haya muerto, me
explico:
Si yo fuera el director de una importante distribuidora y me diese por
lanzar un juego (por capricho mio y a sabiendas de que perderia dinero)
programado digamos por el señor X en el año 2004 para spectrum (porque al
hombre le apeteciera),y metiera el juego en todos los centro mail de
españa y demas tiendas de videojuegos, cuantos de vosotros amantes del
spectrum lo comprariais?pensad... un juego nuevo en cinta con su caja,su
caratula,todo en el año 2004 y vendido en tiendas, yo creo que pocos
seriais los que no cayerais en la tentacion.
Ya se que no tendria los graficos de la Xbox,ni el sonido ni nada de
nada,solo seria un simple juego de Spectrum, pero lo comprariais.
Y el motivo de que esto no se haga es que yo(el distribuidor) me gastaria
mas en distribuirlo que los beneficios que sacaria de el porque ya no hay
tanta gente que utilice el spectrum como antes y solo lo comprariamos los
amantes de este ordenador que por muchos que seamos nunca llegaremos a ser
ni la sombra de los que usamos el Spectrum en su dia y por eso ya no se
produce nada para spectrum,porque ya no es rentable.
Pero el que no sea rentable no significa que este muerto y mientras exista
gente que se ponga delante de el para hacer un simple programa o que
descargue un emulador para jugar a un juego... el Spectrum seguira VIVO.

Mensaje enviado desde http://grupos.buscadoc.org

tbrazil
2004-02-05 21:20:50 UTC
Beyker escribió en mensaje ...
Post by Beyker
gente que se ponga delante de el para hacer un simple programa o que
descargue un emulador para jugar a un juego... el Spectrum seguira VIVO.
A nivel comercial el Spectrum está muerto, eso es indiscutible. Otra cosa es
que a nivel personal lo mantenemos vivo, hablando de él, inviertiendo en
pasar cosas a TZX, textos, programas, loquesea.... para nosotros está vivo
mientras dedicamos un tiempo en él.

Otro tema es una escena viva en el sentido de no vivir solo del pasado (que
no quiero decir que con esto sea mala la nostalgia ni mucho menos, gran
parte de que tengamos nostalgia es lo que nos ha hecho "revivir" en cierta
forma el Speccy y que nos hayamos puesto en contacto los usuarios como jamas
lo hemos estado antes cuando el ordenador "vivia" oficialmente ¿curioso
verdad?).

Para mi tambien está vivo el Speccy y pongo mi +3 cada semana alguna vez por
lo menos ;-)

Un saludo
T.BRazil
Fco. Fidel Ortega
2004-02-06 00:01:13 UTC
Hola

Al igual que comenta Tony. La cuestión no es si el Spectrum esta o no vivo.
Evidentemente el Spectrum es una maquina muerta comercialmente. La cuestión es
si la scene alrrededor del Spectrum esta viva o muerta.

En mi opinión la scene esta viva, pero deberia de estarlo mas.

Digo esto porque se estan haciendo muchas cosas. Desde el tiempo que hace que
descubri este grupo de news (unos dos o tres años) y me asombre por el
movimiento que tenia hasta hoy, he visto mucho trabajo por parte del
colectivo. Trabjo que no voy a enumerar porque es trarde y tengo sueño, y
considero que todos conoceis.

No obstante me gustaria que se trabajara para estos objetivos.

- Creación de nuevos juegos.
- Creación de algun fancine o publicación en papel
- Reuniones de usuarios
- Quiza una asociación de usuarios de caracter oficial (pero una, no doce con
un miembro en cada una).

Resumiendo. Hemos avanzado mucho en este tiempo, preservando el material del
pasado y dejando un legado del Spectrum para las futuras generaciones. Un
trabajo encomiable a todas luces. Ahora tenemos que poner rumbo al presente y
hacer como en scenes de otros sistemas.

Lo que me gustaria saber es cuantos estn de acuerdo conmigo.

Un saludo a todos
Fco. Fidel Ortega
EdUarDo
2004-02-06 09:00:15 UTC
Post by Fco. Fidel Ortega
[...]
Bueno, supongo que casi todo el mundo estará de acuerdo contigo en lo que has dicho,
pero si se hacen cosas, siempre será poco a poco (o muy poco), de repente no creo que
se hagan miles de cosas diferentes. No se puede pretender que crezcamos a una velocidad
endiablada, más que nada porque es imposible.
tbrazil
2004-02-06 13:32:47 UTC
EdUarDo escribió en mensaje ...
Post by EdUarDo
se hagan miles de cosas diferentes. No se puede pretender que crezcamos a una velocidad
endiablada, más que nada porque es imposible.
Esto también hay que entenderlo, como bien dices las cosas se estan haciendo
al ritmo que cada cual puede, supongo que a todos nos gustaría tener aun más
pero si miramos hacia atras, unos 2 o 3 años, en muchas cosas hemos
avanzado: MH escaneadas, concurso de juegos basic, SPA2, Microhobby.com,
etc..... y todo lo que contienen.

Un saludo
T.BRazil
Fco. Fidel Ortega
2004-02-08 23:19:20 UTC
Post by tbrazil
pero si miramos hacia atras, unos 2 o 3 años, en muchas cosas hemos
avanzado: MH escaneadas, concurso de juegos basic, SPA2, Microhobby.com,
etc..... y todo lo que contienen.
Por supuesto Tony, por supuesto. Por eso digo que la Scene no esta muerta ni
mucho menos. He sido testigo (como todos los demas) de como se ha trabajado en
estos dos ultimos años y se han conseguido muchos logros.

No debemos olvidarnos de ello y hay que aplaudir a sus artifices.

Pero siempre, despues del relajo, tiene que aparecer alguien dando patadas para
que la tropa se desperece y se ponga a trabajar. Un poquito he querido asimir
ese papel en este hilo. Que se esta poniendo interesante.

Espero que se saquen cositas majas de aqui
Post by tbrazil
Un saludo
T.BRazil
Un saludo a todos
Fco. Fidel Ortega
tbrazil
2004-02-11 15:24:56 UTC
Fco. Fidel Ortega escribió en mensaje
Post by Fco. Fidel Ortega
que la tropa se desperece y se ponga a trabajar. Un poquito he querido asimir
ese papel en este hilo. Que se esta poniendo interesante.
Si, realmente es interesante que cada cierto tiempo haya algo de movimiento,
puesto que el movimiento puede generar más movimiento e iniciativas. Que
duda cabe que hemos mejorado pero también hemos de llegar a más.
Post by Fco. Fidel Ortega
Espero que se saquen cositas majas de aqui
Esa es la idea

Un saludo
T.BRazil
Fco. Fidel Ortega
2004-02-08 23:16:28 UTC
Post by EdUarDo
Post by Fco. Fidel Ortega
[...]
Estoy perfectamente de acuerdo contigo. No se puede pretender siquiera crecer a un ritmo
superior a tus posibilidades, porque pereceras en el intento.

A lo que me refiero es que opinión tenemos cada uno de hacia donde debe dirigirse la scene
y que objetivos debemos cumplir.

Para muchos la idea de crear nuevos videojuegos para ordenadores Sinclair es absurda. Idea
que es respetable, por supuesto.

Para otros quedarnos en la preservación de las MicroHobby y de los juegos en formato .txz
es quedarse cortos.

Mi opinión de hacia donde deberia (mas bien lo que a mi me gustaria que ocurriese)
dirigirse la scene ya lo he comentado. Hace un par de años mas o menos, comentaba en este
foro que deberiamos dejar un legado a las futuras generaciones sobre el Spectrum. Que
supiesen que significo dicho ordenador para una generación entera. Nadie mas que los que
vivimos con el, lo que aprendimos informatica con el y los que disfrutamos del tiempo libre
con el podiamos hacerlo. Creo que en ese terreno hemos avanzado, nos hemos organizado, y
aunque hay mucho trabajo por hacer, estamos en condiciones de alcanzar esa meta.

Ahora pienso que me gustaria segir dando uso a mi ordenador, disponer de información en
papel, juntarme con usuarios en una party y con ellos ver nuevo material, escuchar charlas
sobre el estado de la scene y demas. Me gustaria poder comprar uno o dos juegos al año de
la calidad de Flash Beer Trilogy. Creo que podemos lograrlo tambien.

Lo que me gustaria saber, mas que si estais de acuerdo conmigo, es que opinais. Entre todos
deberiamos empezar a dirigir el buque hacia nuevos puertos. Marcar rutas y objetivos y
ponernos manos a la obra.

Un saludo a todos
Fco. Fidel Ortega
Matra Corp
2004-02-11 11:53:34 UTC
Post by Fco. Fidel Ortega
A lo que me refiero es que opinión tenemos cada uno de hacia donde debe
dirigirse la scene y que objetivos debemos cumplir.
Creo que el preámbulo puede ser saber si el colectivo desea realmente algún
tipo de objetivo.
Post by Fco. Fidel Ortega
[...]
A mí me parece que aquel que quiere una preservación de revistas, de juegos,
aquel que quiere fanzines, desarrollos y juegos nuevos son/somos los mismos. Y
es que me suena que las veces que *se han pedido* todas estas cosas siempre ha
sido por boca/dedos de los de siempre.

Está claro que si están disponibles las MH o juegos en TZX no saldrá nadie
diciendo que no lo quiere, que se borren, al contrario, aunque no se hayan
pedido la gente lo recibe con los brazos abiertos, es normal. Estamos hablando
de proyectos que si no los hace Fulanito los hace Menganito, aparte de tesón y
ánimo no hace falta mucha cosa más para obtener el resultado. Ahora bien,
cuando hablamos de proyectos pesados, de creación, de casi dependencia del
resto de colectivo es entonces cuando no sé si no se hacen por falta de
interés público o por falta de interés personal por no haber interés público.
O algo así. lol!
Post by Fco. Fidel Ortega
[...]
De poder se puede, solamente que el Spectrum sigue siendo una opción
secundaria al recreo distendido. A tí igual te la pone dura pensar en una
party de tomo y lomo pero a los demás igual se les queda fláccida y pendulona,
tal vez te animas a montar una party y acuden cuatro y el cabo. Quizás la
respuesta escrita es colosal, muchos pueden decir que sí, que acudirían raudos
y veloces pero cuando dices que es en p.e. Madrid ya pueden salir las pegas,
que la gente se tiene que desplazar, que tienen que pernoctar, que tienen que
gastar dinero en comida... y que al final no vaya nadie.

Lo que intento decir es que está muy bien decir ésto o aquello, gritar "viva
el Spectrum!", tener una partición en el HD dedicada al Spectrum y rememorar
el pasado, pero todo ello no es más que un hobby, una distracción, cuando
llega el momento de la verdad, actuar participando en este foro, colaborar en
un proyecto, contar con uno para ser una venta más, entonces la hemos pifiado,
creemos que estamos rodeados de usuarios y lo que en verdad nos envuelve son
simpatizantes y nostálgicos que dirán a todo que sí porque hablar es gratis.
Con ésto no quiero decir que esté en contra de la nostalgia ni acuse a los que
no participan, simplemente expongo lo que creo que un hecho.

Hace un tiempo Santi me comentaba por el IRC que no valía la pena hacer la
MagazineZX en papel porque la comprarían cuatro gatos. Yo creo que vale la
pena por el hecho de motivar y animar la escena, no por el beneficio económico
o para satifacer a los que la pedimos, vale la pena para que el colectivo
general vea que hay gente QUE SE PREOCUPA POR ELLOS. Ahora bien, si el grueso
está formado por simpatizantes y nostálgicos entonces no necesitan que nadie
se preocupe por ellos, con lo que tienen, con lo que se ENCUENTRAN ya tienen
suficiente. ¿Para que hacer la MagazineZX en papel si al lector medio ya le
satisface la versión on-line?

En la otra cara de la moneda estamos los que queremos más, los que queremos
que el Spectrum viva una especie de segunda juventud, los que animamos a la
gente para que haga cosas esperando que sean todos los que se apunten a
nuestra perspectiva de querer más. Alguna vez creo que lo he comentado, me
temo que me he equivocado de nuevo de sistema creyendo que aquí hay gente con
el Spectrum como una prioridad y en verdad lo que hay son simpatizantes
eventuales. Por mucho que se promueva o se incite al desarrollo obtendremos
respuesta de la docena de conterturlios que sabemos que responderan a nuestra
llamada, una llamada que es mutua; el resto simplemente nos mirará, no dirá
nada, si algún desarrollo le divierte lo adquirirá sin mucho ánimo. Por
desgracia suele ser esta parte pasiva de una escena la que desanima a los
desarrolladores ¿hacer un juego NO para que diez se interesen, sino para que
cien no se interesen? Es como salir a un escenario, contar un chiste y ver que
la mayoría de público no se ríe, influye más la apatía que el más exagerado de
los apoyos.
Post by Fco. Fidel Ortega
Lo que me gustaria saber, mas que si estais de acuerdo conmigo, es que
opinais. Entre todos deberiamos empezar a dirigir el buque hacia nuevos
puertos. Marcar rutas y objetivos y ponernos manos a la obra.
Yo creo que se irá viendo la respuesta en relación al éxito o fracaso de las
iniciativas "privadas" que se pueden hacer. Temas de preservación son temas
que aunque no se soliciten "se han de hacer", pero temas de carácter puramente
creativo dependen mucho de la respuesta del público. Por ejemplo, hoy por hoy
descarto absolutamente la creación de un juego nuevo ya que su adquisición
depende exclusivamente de que sea del agrado de la gente, cosa que es
evidente pero que en nuestra actualidad adquiere otros tintes. Hacer un juego,
dedicarle tiempo para que lo acaben adquiriendo una veintena de personas, como
decía Santi, no vale la pena. Si se hace es para sacudir el cotarro, para que
el colectivo responda, pero si al final han de ser muchos más los que se
quedan impasibles entonces mejor no perder el tiempo y dedicarse a otros
menesteres, por eso digo que lo veremos en relación a la respuesta pública de
los proyectos de aquellos que quieran arriesgarse a probar.

E insisto, este texto no es un rapapolvo ni una bronca hacia el público
pasivo.
EdUarDo
2004-02-11 15:01:54 UTC
Post by Matra Corp
[...]
Es que depende de como se proponga. Por ejemplo, en comp.sys.sinclair hace unas semanas
se propuso pasar el libro 'The Spectrum ROM Disassembly' a txt, para luego poder formatearlo
a .doc, .pdf, o lo que sea. No sé si la respuesta ha sido abrumadora o no, yo he puesto mi granito de
arena porque lo han hecho de una forma, con la que resulta bastante sencillo colaborar.
Primero solicitas las páginas que quieres transcribir, te pasan las hojas escaneadas, en pdf, y a copiar.
Algunos se han escrito una pasada de páginas, otros (como yo, unas poquitas), y otros aun menos, pero se ha
conseguido, o se está a puntito (creo que quedan 15 páginas, más o menos).

Hay que decir, que primero alguien se escaneó todo el libro, y eso ya tuvo su trabajo, pero después,
lo que se ha hecho, ha sido por colaboración de la gente.
Matra Corp
2004-02-15 04:51:58 UTC
Post by EdUarDo
Post by Matra Corp
[...]
Y eso entra dentro del terreno de la preservación. Yo me refiero a productos
de caracter privado, los que hace uno y que necesita del público y de su
aceptación, talante creativo, vamos.
tbrazil
2004-02-06 13:30:30 UTC
Post by Fco. Fidel Ortega
trabajo encomiable a todas luces. Ahora tenemos que poner rumbo al presente y
hacer como en scenes de otros sistemas.
El tema de preservar esta muy bien asumido. El trabajo en colaboración de
WOS, SPA2 y el trastetro es sensacional pero si queremos una escena más viva
hace falta en si cosas como las que antes has comentado.

Un saludo
T.BRazil
Kel
2004-02-06 17:33:37 UTC
Post by tbrazil
[...]
saludos,
Yo creo que la escena del spectrum es ahora cuando esta mas viva que nunca,
pues antes aunque si habia desarrolladores no existia internet o los
emuladores tal y como existen hoy dia, la colaboracion que hay ahora entre
los fans y simpatizantes del speccy es muy activa. En españa, www.speccy.org
y a nivel internacional raww.org ,WOS, ezines, etc... son un claro ejemplo
de que la escena española/internacional spectrumera esta ahi . y mientras
sigamos dale que te pego haciendo cositas, aunque sea lentamente, mientras
esas personas con disposicion de un spectrum real(yo si tengo uno, pero ta
jodido el cassete xd) o los que usen un emulador, etc.. pues claro esta que,
aunque nadie tiene todo el tiempo que quisiera, la cosa seguira igual o
mejor :P

PD: a veces me he preguntado si la gente no se aburre de los juegos
actuales, yo acabe hartandome, no les veo jugabilidad, y creo que esa es una
de las razones por las cuales todos (creo que todos los que escriben aqui),
lo pasan mejor con los juegos mas como los de antes(vease 8 bits, no solo
spectrum), donde si existia la jugabilidad adictiva(creo que se entiende
xd).prueba de ello es que hay juegos mas jugables en version 8 bits que en
version moderna/mas bits/mas colores/mas efectos.

un saludo y perdonad por el ladrillo, xd.
YeSoD
2004-02-06 18:10:34 UTC
Post by Kel
lo pasan mejor con los juegos mas como los de antes(vease 8 bits, no solo
spectrum), donde si existia la jugabilidad adictiva(creo que se entiende
Una cosa es pasarlo mejor, que es algo muy subjetivo, y otra cosa muy
diferente es que no haya hoy en día juegos tanto más adictivos (si es
adicción lo que estás buscando) como los de antes. Los hay, claro que sí,
y creo que estás confundiendo un poco tus gustos personales mezclados con
algo de nostalgia con lo que es la realidad: las máquinas actuales
permiten hacer cosas que no era posible ni soñar hace escasamente 5 años,
no ya 20. O, en otras palabras, ya hubieran querido tener los
programadores de antes una Xbox (o PS2, o Gamecube) en vez de un Spectrum.
YeSoD
Beyker
2004-02-06 20:43:54 UTC
Post by YeSoD
permiten hacer cosas que no era posible ni soñar hace escasamente 5 años,
no ya 20. O, en otras palabras, ya hubieran querido tener los
programadores de antes una Xbox (o PS2, o Gamecube) en vez de un Spectrum.
En parte tienes razon Yesod pero por otro lado yo pienso que no todos los
programadores hubiesen preferido tener una Xbox a un Spectrum por varios
motivos, pero el principal es que muchos programadores comenzaron haciendo
sus propios juegos en casa ellos solos o entre 2 personas gracias a la
sencillez de manejo y limitacion de memoria de los 8 bits, imaginate los
que hubieran hecho falta para crear un juego en Xbox que fuese decente,
estariamos hablando de unas pocas supercompañias que ha buen seguro no
hubiesen sacado, ni una pequeña parte del soft que se saco y encima
nisiquiera creo que con la originalidad que tenian los de spectrum.
Por otro lado tengo que darte la razon en lo de que hoy en dia hay juegos
adicctivos (que no originales) eso si, pero la addiccion se debe a las
maravillas que la tecnologia actual puede hacer y no a la originalidad de
los juegos porque al fin y al cabo lo que han hecho en la mayoria de casos
(exceptuando algunos juegos) es reinventar lo ya inventado pero con mas
potencia, simplemente eso.Seamos realistas el Pro Evolution Soccer es una
maravilla pero lo es gracias a la potencia de las maquinas, o me negareis
que el Match Day 1 y 2 por ejemplo no nos dejo boquiabiertos al igual que
los juegos actuales? con la diferencia de que aquello era original para la
epoca y lo de hoy es lo mismo pero con mas potencia y opciones gracias a
esta.
Un saludo

Mensaje enviado desde http://grupos.buscadoc.org

Kel
2004-02-06 22:21:55 UTC
Post by YeSoD
permiten hacer cosas que no era posible ni soñar hace escasamente 5 años,
no ya 20. O, en otras palabras, ya hubieran querido tener los
programadores de antes una Xbox (o PS2, o Gamecube) en vez de un Spectrum.
cierto es que permiten hacer todas esas cosas, pero eso no quiere decir que
el spectrum y la xbox por poner un ejemplo, no puedan dar exactamente la
misma diversion, aunque se diferencien de manera bestial en sus capacidades
tecnicas, lo que importa es la diversion , no la tecnologia despues de todo.
Post by YeSoD
[...]
Mira hoy dia la cantidad de "retroproyectos" existentes, aun hay muchos
programadores, que en vez de programar para ordenadores actuales como
hobby(no como trabajo pues en el speccy ya no hay mercado), emplean mas
tiempo programando en ordenadores antiguos(vease spectrum) en sus ratos
libres(por ejemplo yo mismo estoy aprendiendo un poco el tema de z88dk, pues
se un poco de C).
Post by YeSoD
[...]
hoy en dia, pillas un juego de ultima generacion, para las tarjetas de
ultima generacion, rulando en unas cpus casi 1000 veces mas rapidas que la
de un speccy, y estas unos dias jugando, despues lo acabas, y no vuelves a
instalarlo en un tiempo, y si dura algo es porque realmente tiene algo
original que te mantiene haciendo cosillas(jugar online, editar mapas etc
para ese juego) pero a ver que juego de hoy dia, te hace instalarlo pasados
varios años y volver a jugar con las mismas ganas de cuando lo
compraste(haberlos hailos, pero muy pocos, y son los que realmente son
buenos juegos hoy dia). Yo sigo poniendo el speccy o el emulador y no puedo
explicar porque sigo jugando, no se si sera nostalgia, pero siempre vuelvo a
probar y no, no me aburre ;)

Post by YeSoD
[...]
si , y la verdad esque muchos juegos pierden toda su originalidad con estos
lavados de cara, algunos juegos realmente no fueron para ser jugados en 3d.
por ejemplo os imaginais un gauntlet en 3d? o un bubble bobble, o ...
cualquier juego de la epoca dorada.... yo he visto algunas conversiones y en
algunos casos hubiera sido mejor haber seguido la pauta 2d, Ojo! con esto no
digo que los juegos 3d esten mal, pero cada cosa a su estilo y manera ;)
.mirad los castelvania de psx por ejemplo, es un juego que incluso aunque la
maquina sea lo suficientemente potente, se continuó haciendo en 2d porque la
compañia sabia lo que habia, y asi muchos juegos que es mejor no cambiarlos
demasiado. esperemos que aun los juegos sigan conservando su frescura. como
ejemplo la GBA o la GP32, casi todos los juegos siguen siendo o bien
isometricos o 2d, y fijaos si tienen aceptacion. esperemos que las cosas no
cambien demasiado!!

saludetes, y que nadie se enfade , es solo mi humilde opinion!
YeSoD
2004-02-06 23:23:41 UTC
Post by Kel
tecnicas, lo que importa es la diversion , no la tecnologia despues de todo.
A eso iba yo, si la diversión es la misma, ¿por qué acudir a un juego de
Spectrum que, a saber: tiene peores gráficos, tiene peor o escasa música,
y carga mucho más lento? El tema de la video-persistencia, que tanto gusta
sacar a escena nuestro amigo Star, continúa presente en las videoconsolas,
que no en los PC, por lo que tampoco es un motivo para acudir a las
máquinas antiguas. Bueno, la respuesta puediera ser, bien porque no hay
nada similar en otras plataformas (no conozco nada que se parezca, hoy en
día, a Head Over Heels), bien por nostalgia.
Post by Kel
Post by Beyker
sencillez de manejo y limitacion de memoria de los 8 bits, imaginate los
que hubieran hecho falta para crear un juego en Xbox que fuese decente,
Bueno, yo no soy programador, pero seguro que no se tarda más en aprender
a programar en C++ que en hacerlo en un ensamblador de Spectrum. Es más,
meter todo en juego en 48 Kb puede ser incluso más complejo que hacer un
juego con el SDK de Visual Studio para Xbox. Claro, que si queremos
diseñar unos gráficos a la altura de la memoria y potencia de las máquinas
actuales en un plazo de tiempo decente tendremos que contratar a más
gente. No es lo mismo trabajar con sprites monocromáticos que con gráficos
SVGA. Pero vamos, que desde la óptica del programador, sigo pensando que
mejor cuanta más potencia, herramientas, y soporte tenga la máquina para
la que programas.
Post by Kel
tiempo programando en ordenadores antiguos(vease spectrum) en sus ratos
libres(por ejemplo yo mismo estoy aprendiendo un poco el tema de z88dk,
pues se un poco de C).
Y también hay gente a los que les gusta restaurar motos o coches
antiguos... No creo que pueda verse como una tendencia significativa
dentro del mundo de los programadores, al contrario, como bien dices, es
más un hobby para los ratos libres de algunos...
Post by Kel
Post by Beyker
adicctivos (que no originales) eso si, pero la addiccion se debe a las
maravillas que la tecnologia actual puede hacer y no a la originalidad
¿Por qué no son originales? ¿Es que acaso eran originales el 99% de los
juegos que aparecieron para Spectrum? ¿Qué nivel de novedad es necesario
en un juego para que pueda considerarse como "original"? Yo en Voodoo
Vince, un plataformas encantador para Xbox, veo más originalidad que en
cualquiera de los juegos que Ultimate lanzó después de Knight Lore, por
poner lo que se me viene a la mente ahora mismo. Pero seguro que podríamos
encontrar muchísimos juegos originales hoy en día igual que antes.
Post by Kel
Post by Beyker
(exceptuando algunos juegos) es reinventar lo ya inventado pero con mas
potencia, simplemente eso.
¿Acaso no es eso así en el cine, el teatro, la literatura o la pintura? No
veo por qué los videojuegos debieran ser diferentes.
Post by Kel
varios años y volver a jugar con las mismas ganas de cuando lo
compraste(haberlos hailos, pero muy pocos, y son los que realmente son
buenos juegos hoy dia). Yo sigo poniendo el speccy o el emulador y no
Siempre han sido pocos... Fíjate la cantidad de títulos que se publicaron
para Spectrum y a qué poquitos, en comparación, seguimos jugando hoy en
día. Realmente el porcentaje sería minúsculo.
Post by Kel
por ejemplo os imaginais un gauntlet en 3d? o un bubble bobble, o ...
cualquier juego de la epoca dorada.... yo he visto algunas conversiones
¿Y el Prince of Persia en 3D? Pues el ejemplo es perfecto, porque la
tercera entrega, en 3D, fue un absoluto fiasco, y esta última, la cuarta,
también en 3D, es una auténtica obra maestra. Lo cual demuestra que un
juego 2D puede pasar con éxito a las 3D con la misma facilidad que puede
fracasar estrepitosamente.
Post by Kel
saludetes, y que nadie se enfade , es solo mi humilde opinion!
Se sobreentiende, hombre. ¿Qué sentido tendría enfadarse? ;-)))
YeSoD
Matra Corp
2004-02-07 17:59:29 UTC
Post by YeSoD
[...]
La diversión objetiva puede ser la misma pero no lo es la forma de entrar por
los ojos o de asimilación. Ahora mismo seguro que te gusta algún estilo
musical "obsoleto" o que no te es contemporaneo, igual disfrutas escuchando a
The Beatles, a The Doors o a Pink Floyd de la misma forma que puedes disfrutar
con Queen, Madonna o Iron Maiden, grupos con los que creciste. Y puede que
ahora tambien disfrutes con canciones de grupos actuales. Me refiero a que no
te gusta música "vieja" por el hecho de ser "vieja", te gusta por como suena,
por las sensaciones que te transmite, quizás te gusta algún disco de The
Beatles con el simulacro de stereo que utilizaban, Madonna por las percusiones
sintetizadas, Iron Maiden por los trallazos de guitarra, cada uno por una
característica que no se repite en otros grupos.
Post by YeSoD
Post by Beyker
[...]
A niveles prácticos y comerciales así es. De todas formas ahora hacer un juego
necesita de más personal simplemente porque el producto se debe presentar
cuanto antes. Recordemos que por ésto se acabaron las producciones para
Spectrum, un grupo debía presentar un juego cada dos meses si quería
mantenerse, y ahora sucede lo mismo, una compañía debe ir haciendo juegos a
saco.

Otra cosa es que por convicciones o por dogmas uno se plantee unas
restricciones para asegurar una calidad contrastada relativa al margen de
acción. Si quieres hacer una canción que resulte un single promocional y que
suene bien en la radiofrecuencia deberás hacerla de 3:30" y olvidarte de hacer
temas de 5 ó 6 minutos.
Post by YeSoD
[...]
Eso es, se hace como reto personal, meter un juego en 48K con 16 colores. Si
lo haces sabes que las restricciones dejarán menos lugar para el desfase y el
resultado quedará más conglomerado y con menos espacios para lo innecesario.
Post by YeSoD
Post by Beyker
[...]
Supongo que deberíamos entender que es la originalidad. El simulador de perro
que comentaba en otro mensaje se puede considerar original pero al mismo
tiempo puede que no lo sea porque no sería más que un simulador de un tipo de
personaje. El Parodius de Konami tambien se puede considerar original pero no
deja de ser un matamarcianos horizontal como tantos otros.

Por lo que voy leyendo supongo que se refieren a este tipo de originalidad
porque como dice YeSoD el 99% de juegos de Spectrum no eran originales.
Post by YeSoD
Post by Beyker
[...]
Creo que sí que deberían ser un poco diferentes en el sentido de que se
repiten con excesiva frecuencia los mismos esquemas hasta el punto de tener un
montón de juegos en los que lo único que cambia son los gráficos. Tambien
pasaba en el Spectrum, como no, ¿cuantos Filmation llegaron a salir? Un
montón, y todos eran lo mismo, objetivo similar, perspectiva exacta, argumento
parecido. Lo que sucede ahora es que se repiten los esquemas entre si y con
los de antaño, de forma de que un juego actual es el doble de "plagiado" que
antes.
Post by YeSoD
[...]
Pues sí, y la gente sigue jugando a los mismos juegos comunes, todo el mundo
coincide con los mísmos títulos, quizás por una especie de histeria colectiva
o por incapacidad de valoración de títulos menos populares.
Y más que nada por el marketing.
Matra Corp
2004-02-07 17:56:26 UTC
Post by Kel
Post by YeSoD
[...]
... aunque tambien pueden tenerse en cuenta abdicaciones en conceptos de
maravillarse ante las modestas capacidades de la máquina.
Post by Kel
Post by YeSoD
[...]
Pero eso es por hobby, por reto, por diversión, no porque sea más fructífero.
Post by Kel
Post by YeSoD
[...]
Pues eso mismo probablemente hagan mucho jovenzuelos de hoy en día dentro de
15 años, se pondrán su añeja GameCube o su correspondiente emulador y dirán
que esos juegos les divierten más que los que el mercado les ofrezca en ese
momento.

Porque, veamos ¿te diviertes igual con un Spectrum que con una VCS?
Seguramente no porque la VCS no formó parte de tu existencia.
Post by Kel
Post by YeSoD
[...]
Hacer ahora juegos en 2D es similar a volver a hacer canciones punkies con
tres acordes o producir música de discoteca con sintetizadores ochenteros, no
es que necesariamente sea lo que pide la gente, es una forma de ser original,
de destacar entre la media actual.
tbrazil
2004-02-11 15:55:57 UTC
Matra Corp escribió en mensaje
Post by Matra Corp
Porque, veamos ¿te diviertes igual con un Spectrum que con una VCS?
Seguramente no porque la VCS no formó parte de tu existencia.
Creo que esŽto está clarísimo, realmente es muy lógico que para chavales de
ahora las máquinas de los 80 o no les gusten ( en el mejor de los casos) o
las desprecien, al fin ya al cabo no las han vivido. Seguro que habría
chavales que tenian MSX, Amstrad, Speccy,etc... en el 87 y si veian una VCS
dirian que les parecia mala o cosas peores.

Un Saludo
T.BRazil
-(iGnoTus)-
2004-02-08 16:14:53 UTC
Post by Kel
[...]
1000? mucho mas:

Z80 :: 8bit,4MHz
Pentium :: pongamos 2000MHz+32bit+pipelined+superescalar+coprocesador
matematico+...+bus de 64bit+memoria de 10ns+...

a veces me pregunto cuanto tiempo le llevaria a un 8088 de 4MHz pasar un AVI
a DivX
Matra Corp
2004-02-07 17:55:43 UTC
Post by Beyker
Post by YeSoD
[...]
Al contrario, creo que todos lo programadores hubierian MATADO por poder
disponer de una máquina de mejores prestaciones que un Spectrum, y ni mucho
menos el poder disponer de un Spectrum implicaba que fuera sencillo
programarlo, digamos que simplemente se podía programar. Si el precio y
asequibilidad de un Spectrum hubieran sido los mismos que cualquier otro
ordenador doméstico de la época o cualquier sistema con un entorno cercano
para ser programado desde luego el Spectrum hubiera sido uno de los últimos
sistemas a elegir para desarrollar. Por poner un ejemplo, es más sencillo,
rápido y con resultados visibles más satisfactorios hacer un juego para MSX
que no para Spectrum.

Sobre lo que se hubiera hecho falta para hacer un juego sobre una máquina de
características de X-Box pues sería tiempo, ni más ni menos. Un programador
tarda mil veces menos en hacer un algo visible en X-Box que en un Spectrum.
Post by Beyker
estariamos hablando de unas pocas supercompañias que ha buen seguro no
hubiesen sacado, ni una pequeña parte del soft que se saco y encima
nisiquiera creo que con la originalidad que tenian los de spectrum.
En el Spectrum no podemos decir que había originalidad, más bien todo lo
contrario, lo que sucede es que no somos y/o no éramos conscientes de que
muchísimos juegos se inspiraban en títulos de otras máquinas que desconocía el
gran público. Revisando la Historia de videojuegos en recreativa o de VCS
alucinarías con la cantidad de juegos que sirvieron de claro referente para
hacer títulos de Spectrum.
Post by Beyker
[...]
Yo digo que no. La sensación que daba ver un juego de Spectrum es la misma que
percibe un nuevo jugador delante de una PSX2, la potencia que tenía un
Spectrum es proporcional con la potencia que tiene ahora una PSX2 e igualmente
no son originales son respecto a juegos de recreativa o cónsolas domésticas
como la VCS, la Odissey o la Intellivision.
tbrazil
2004-02-11 15:58:24 UTC
Post by Matra Corp
Al contrario, creo que todos lo programadores hubierian MATADO por poder
disponer de una máquina de mejores prestaciones que un Spectrum
El mismo PAco Menendez comentaba como hizo la Abadia primero en Amstrad
porque tenía más prestaciones y le era mejor realizarla allí y luego
portarla A Spectrum por ejemplo. En otras entrevistas ya se veia lo msimo y
como todos los programadores veian el futuro en máquinas de más
prestaciones.

Un Saludo
T.BRazil
Matra Corp
2004-02-07 18:00:41 UTC
Post by Kel
[...]
Lástima que el porcentaje de seguidores y producciones es asíncrono. La
relación entre seguidores y producciones en sistemas más aceptados parece
estar acompasada, incluso en sistemas menos populares como los Oric la
relación se mantiene de forma equitativa. En cuanto al volumen de seguidores
de Spectrum me parece que existe más demanda que oferta, y eso en caso de que
esa demanda fuera real porque ni tan siquiera pedimos que nos hagan cosas.
Post by Kel
[...]
Desengañémonos, la gran mayoría está aquí por la nostalgia, como válvula de
escape. Si en realidad se pensara que se disfruta más y mejor con el Spectrum
que con cualquier otra máquina actual el movimiento general sería muchísimo
más productivo, habría más compromiso e implicación, las opiniones serían más
rotundas.
-(iGnoTus)-
2004-02-08 16:09:15 UTC
Post by Kel
[...]
sime permites mi opinion:
creo que actualmente hay mucho paisaje con aristas y sobre todo tirones a
doQUier
y eso remata una faena
no entiendo por que se dejo de hacer 2D cuando con el hardware de ahora la
calidad grafica seria lo que deseabamos de la epoca, pero se paso a la
movida poligonal y efectos colaterales de lo que se salva muy poca cosa,pero
destacaria: Metal Gear Solid,Quake,Gran Turismo que si pueden ser una
evolucion del juego adictivo de antes
por cierto que Out Run 2 va a salir dentro de poco pero nunca tan innovador
como fue en el 86

gracias
tbrazil
2004-02-10 13:41:13 UTC
Kel escribió en mensaje ...
Post by Kel
y a nivel internacional raww.org ,WOS, ezines, etc... son un claro ejemplo
de que la escena española/internacional spectrumera esta ahi .
Hombre, en realidad estamos más en contacto que nunca. MH antes era lo único
que unia al usuario de Spectrum, pero de forma indirecta, no hablabamos
entre nosotros, no habia party's ni nada parecido (al menos en
barcelona).....

Un Saludo
T.bRazil
Matra Corp
2004-02-07 17:51:52 UTC
Post by Beyker
[...]
Se está relativizando mucho con eso de estar vivo o estar muerto. En los
sistemas vintage se considera que un sistema está vivo mientras se genera un
movimiento a su alrededor que simula a menor escala el que existía mientras el
sistema en cuestión contaba con apoyo oficial y se comercializaban de forma
homologada productos para él.
Post by Beyker
[...]
Pero todo lo que se hace se considera como excepciones. No es corriente que
aparezca un juego nuevo ni que se ditribuya de forma unificada una corriente
para construirse uno mismo un Spectrum, son puntualizaciones, curiosidades,
cosas excepcionales.

Que uno en su casa continúe utilizando un Spectrum eso no significa que esté
vivo, de la misma forma que por mucho que se enseñe latín en las universidades
significa que sea una lengua vigente.
Post by Beyker
[...]
Al contrario, muchos son los que no caen en la tentación si consideramos el
Flash Beer Trilogy o los juegos de Cronosoft como juegos nuevos aunque no se
vendan en tiendas. Es más, ofertar unos títulos directamente al mercado
potencial tendría que darle más credibilidad a lo que dices, tiene más
posibilidades de triunfar anunciar un juego de Spectrum en foros de Spectrum
que no ofertándolo en tiendas de carácter más general, se supone que los que
están en los foros serán más receptivos y potencialmente susceptibles a
interesarse por el juego en cuestión ¿no?

Pues ahí lo tienes, un juego publicitado en una revista de tirada nacional con
presuntamente unos 5.000 ejemplares vendidos (Retrogames), en un site con una
media de 5.000 visitantes mensuales (Matranet), en un foro con un número
indeterminado de lectores (es.comp.sistemas.sinclair) y *no* se han llegado a
las TREINTA unidades vendidas. No lo digo por interés propio pero me parece
que pecas de ser demasiado optimista, sino ponte tú mismo de ejemplo, eres uno
de los muchos que NO ha comprado el Flash Beer Trilogy.
Post by Beyker
[...]
A nivel profesional está claro que no, pero da que pensar que no es rentable
ni a nivel amateur. Y no pretendo reiniciar otro thread sobre si las cosas
deben cobrarse o no, si se hacen por dinero o por amor propio, no podemos
predicar ejemplo si nosotros mismos ya no cumplimos con nuestros cánones.
Post by Beyker
Pero el que no sea rentable no significa que este muerto y mientras exista
gente que se ponga delante de el para hacer un simple programa o que
descargue un emulador para jugar a un juego... el Spectrum seguira VIVO.
Seguirá vivo para uno mismo pero no se puede decir categóricamente y declarar
que es un sistema vivo mientras no haya algo tangible que lo demuestre. La
opinión unipersonal basada en el uso individual no se puede considerar como
declaración válida generalista. En todo caso se debería puntualizar y decir
"PARA MI el Spectrum sigue vivo" pero como comprenderás es una afirmación con
poco fundamento.
tbrazil
2004-02-10 13:38:07 UTC
Post by Matra Corp
indeterminado de lectores (es.comp.sistemas.sinclair) y *no* se han llegado a
las TREINTA unidades vendidas.
Estas 30 unidades te refieres solo en españa o en global? quiero decir si
estas unidades son las que has podido vender tu por ahora. sinceramente
recomiendo a los que no lo hayais comprado a adquirilo, una vez lo juegas a
fondo es un juego muy entretenido y creo, no es cuestión de peloteo ni mucho
menos, que el precio es bastante asequible para todo el mundo.
Sinceramente para los que parecemos ser deberian venderse más ejemplares y
así "motivar" al autor a hacer más juegos

Un Saludo
T.BRazil
Matra Corp
2004-02-11 12:59:50 UTC
Post by tbrazil
Post by Matra Corp
[...]
A las "mías" me refería. Que en Polonia, en UK, en Congo o en Sebastopol se
vendan n unidades no importa mucho si estamos hablando del estado de las cosas
en nuestro país.
Post by tbrazil
[...]
Dividiré la frase en dos partes:

"Para los que parecemos ser deberían venderse más ejemplares" es una parte.
Entiendo, reitero y comparto la idea de no comprar si uno quiere, creo que
queda claro que no tengo nada en contra, solamente que tbrazil destaca lo de
"los que parecemos ser" y eso tiene mucho peso en cuanto a desvelar como está
la situación del Spectrum en nuestro país, por eso leo con mucho escepticismo
eso de que el Spectrum está vivo y me desmarco en otros mensajes con lo de que
seguramente seamos muchos menos los que queremos cosas, eso sí, gritamos un
montón. lol!

Con cifras absolutas pongamos que son 30 los que se han pillado el Flash Beer
y que sean 10 los que tambien están por el Spectrum pero consideran
innecesario adquirirlo. Venga, seamos generosos, pongamos que son 30 los que
no lo quieren, 30 y 30, así quedamos empatados. ¿Qué tenemos? Una escena de 60
spectrumeros, SESENTA, que a unos les gustarán los juegos y a otros las demos,
a unos leer revistas y a otros cacharrear con hardware, así que se haga lo que
se haga la respuesta siempre tendrá hipotéticamente a 60 interesados.

"Comprar más para motivar a los autores" es la segunda parte. Yo diría que más
que motivar al WSS Team sería incentivar a otros autores. Francamente, más de
uno y más de dos se han comprado el Flash Beer más por la novedad que por el
juego intrínseco, y tambien por la cercanía y comodidad para acceder a él,
aspectos que tambien me parecen estupendos y no pongo ninguna pega. El puntito
está en que un segundo juego del WSS Team o de cualquier otro desarrollador no
implica que se venda con la misma frecuencia que el Flash Beer, los juegos de
Cronosoft, más dinámicos y que entran mejor por la vista y seguramente más
fáciles de jugar no cuentan ni con un tercio de las ventas en España que ha
tenido el Flash Beer.

Si un español hace un juego, si UNO DE NOSOTROS hace un juego y lo
comercializa ¿cuantos podrá vender? Supongo que 60 *como mucho*, y ya sabeis
que no doy bandazos por el tema lucrativo. De verdad, pocas cosas hay más
desagradables que hacer un juego, dedicar esfuerzo y tiempo, y que lo acaben
adquiriendo (que no significa que lo acaben disfrutando) cuatro gatos. Si
entre medio surgen diálogos sobre precios, preferencias y sospechas de que se
podría haber hecho por dinero, bueno, estoy seguro de que el programador se lo
ha pasado bien haciendo el juego, planteando su distribución, diseñando toda
la imaginiería gráfica y todo eso, pero cuando ve/vea el resultado final del
juego hecho público tambien estoy seguro que tirará su Spectrum al suelo y
empezará a correr sin mirar atrás.

Supongo que para evitar cualquier... mmm... "decepción" uno se puede
concienciar que lo hace porque cree que debe hacerlo, pero luego no nos
molestemos en buscar un trasfondo de colectivo o de escena activa, se habrá
hecho por concienciación propia y nada más.

Creo que la cosa sería diferente si hubieran más desarrollos y/o interés en
ellos. O quizás estoy haciendo el gilipollas de nuevo pensando que ahí afuera
hay gente interesada por cosas aparentemente vanales.
tbrazil
2004-02-11 16:23:43 UTC
Post by Matra Corp
seguramente seamos muchos menos los que queremos cosas, eso sí, gritamos un
montón. lol!
supongo que esto es como todo, siempre hay los que hacen más ruido o que
zarandean un tanto al público.
Post by Matra Corp
Cronosoft, más dinámicos y que entran mejor por la vista y seguramente más
fáciles de jugar no cuentan ni con un tercio de las ventas en España que ha
tenido el Flash Beer.
en esto tiene mucho que ver lo que has comentado antes, el tema de la facil
accesibilidad de comprarlo. Mientras que tu te has traido flashbeer pedir
los juegos a Cronosoft supone cambio de moneda y sobretodo gastos de envio
altos. En su momento me pedi el CD de WOS a inglaterra y me salio caro (aun
con eso no me arrepiento que conste) pero tuve que cambiar moneda y mandarla
a Inglaterra...... poca comodidad sino estas dispuesto de verdad a comprarlo
como hice yo.
Post by Matra Corp
juego hecho público tambien estoy seguro que tirará su Spectrum al suelo y
empezará a correr sin mirar atrás.
Hombre, está claro que aunque no piensa en hacerse de oro con el juego
venderlo bien es un estimulo a seguir, en cambio no vender apenas solo puede
servir para acabar ahí y dedicarse a programar otros programas más
lucrativos en otros sistemas actuales.
Post by Matra Corp
ellos. O quizás estoy haciendo el gilipollas de nuevo pensando que ahí afuera
hay gente interesada por cosas aparentemente vanales.
Debido a diversas cosas de anteriores quedadas, charlas en irc, etc... no
estoy muy seguro hasta que punto hay realmente interes por juegos
nuevos...... no es por ser pesimista pero creo que este tema en este momento
anda lento. Eso si, los del Flash Beer han puesto un listón altillo, puesto
que el trabajo que han realizado con el juego a nivel de presentación,
etc... me parece bueno...... sería ideal que las cosas se pudieran presentar
así.
Aun con este mensaje un tanto pesimista espero que la cosa vaya a más y la
escena pueda ser viva de verdad.

Un Saludo
T.BRazil
Matra Corp
2004-02-15 04:51:49 UTC
Post by tbrazil
Post by Matra Corp
[...]
De ahí mi propia iniciativa de importar y proponer la importación de este tipo
de productos, eso sí, siempre y cuando impliquen unas dosis de calidad supongo
que subjetivas.
Post by tbrazil
Post by Matra Corp
[...]
O simplemente no hacer nada para el Spectrum y llevarse una amarga perspectiva
del colectivo.

Yo espero que haya unos mínimos de interés por parte del público, que de un
sistema tan popular como el Spectrum no hayan quedado los rescoldos de una
cincuentena de seguidores solamente, y que en caso de ser así que al menos
lo sean todos los que están.

Ya que programar un juego es algo homérico apunto en un principio a un
movimiento más generalista, a que el público se "acostumbre" a pagar por cosas
de Spectrum. Por desgracia cualquier cosa que se haga para vender viene
supeditado por una inversión de dinero que debe ser recuperada, así que o se
manufacturan productos de consecución al detalle (los cables RGB, por ejemplo)
o uno se lía la manta a la cabeza y se arriesga a no recuperar jamás de lo
jamases la inversión.
Post by tbrazil
Post by Matra Corp
[...]
Presentar un juego como se ha hecho con el Flash Beer, al menos hasta donde yo
sé, necesita de una inversión mínima de unos 300 euros, con lo que uno tiene
que sopesar una relación PVP/compradores para calcular un mínimo pausible de
ventas que permitan recuperar esos 300 euros, y por supuesto que el PVP no sea
desproporcionado con el valor del producto.

Con un ejemplo práctico yo podría asegurar que hacer un juego aquí en España
debería venderse a 15 euros *como mínimo* sólo para recuperar todos los gastos
de producción, pero al mismo tiempo por 15 euros no se equipara el mismo
número de compradores que ha tenido el Flash Beer a 6 euros. Me refiero a que
el que ha comprado el Flash Beer no significa que tambien comprase un juego
por 15 euros, con lo que el PVP acabaría siendo mayor para hacer proporcional
el número de ventas con el ingreso para recuperar inversiones.

Cuantos más compradores reales o potenciales hayan mejor se puede ajustar el
precio, más económico puede resultar. Y no creo que esté diciendo nada nuevo,
si haces un juego por coste de 300 euros puedes recuperar ese dinero vendiendo
UNA unidad a 300 euros, o DOS a 150, o CUATRO a 75, u OCHO a 37.5, o DIECIEIS
a 18.75, o TREINTA Y DOS a 9.37. Si no sabes cuantos compradores puedes tener
lo lógico es ajustar el precio al alza apostando por un mínimo de ventas. Y
todas estas cifras están acorde sin tener en cuenta ningún tipo de
remuneración económica recompensativa por el esfuerzo programativo o de
confección creativa.
Post by tbrazil
Aun con este mensaje un tanto pesimista espero que la cosa vaya a más y la
escena pueda ser viva de verdad.
Lo dicho, es cuestión de acostumbrar a la gente y que consideren la opción de
invertir tiempo y dinero en una cosa que presuntamente forma parte de sus
vidas, el Spectrum.

Beyker
2004-02-11 17:15:57 UTC
Post by Matra Corp
[...]
Respeto tu punto de vista Matra pero si todo el mundo pensara asi seguro
que ya nadie usaria el spectrum para nada. Lo que quiero decir esque al
parecer con esa forma de pensar si no se consigue un beneficio o una gran
aceptacion es una perdida de tiempo hacer algo para Spectrum.
Pues a mi me gusta hacer juegos aunque sea en Basic,(si supiera
ensamblador tambien los haria en ese lenguaje), aunque pierda tiempo me
gusta hacer mis propios juegos y aunque no lo creas juego bastante solo
por el placer de ver lo que he realizado, despues lo subo a internet y el
que quiera que lo baje y juegue o que lo borre o que haga lo que quiera y
me da igual que sea una sola persona como un millon.
No me importa perder el tiempo haciendo cositas para spectrum sin recibir
nada a cambio,pero cada uno esta en su derecho, si uno no quiere perder el
tiempo porque nadie va a ver su creacion o porque no recibira compensacion
economica que no lo pierda,pero yo pienso de otra forma y lo que creo lo
creo para mi y para el que lo quiera como he dicho antes.

En fin, a ver si nos animamos y hacemos mas cositas :) y gracias por
distribuir el Flash Beer en España Matra

Un slaudo

Mensaje enviado desde http://grupos.buscadoc.org

tbrazil
2004-02-12 17:11:29 UTC
Beyker escribió en mensaje ...
Post by Beyker
economica que no lo pierda,pero yo pienso de otra forma y lo que creo lo
creo para mi y para el que lo quiera como he dicho antes.
Una cosa afortunadamente no quita la otra. Una persona es tan libre de
vender su producto como de distribuirlo libremente.
En realidad los que habeis participado en el concurso de juegos en basic
2003 solo se os puede animar a seguir haciendo programas, sea con la
intención que sea: pasar un buen rato, refrescar vuestro conocimientos o por
entreteneros.
Lo que está claro es que lo bueno es que se hagan cosas, cada uno lo que
pueda o lo que sepa.... el tiempo dirá si se hace de un modo más
"profesional" o menos.

Un Saludo
T.BRazil
Matra Corp
2004-02-15 04:53:45 UTC
Post by Beyker
Post by Matra Corp
[...]
Reiteradamente me refiero a hacer cosas que dependen del público, de su
aceptación. Por supuesto que cada uno puede dedicar su tiempo a lo que quiera
y que puede que no le importe si la gente dice mierda o dice amén, uno se lo
pasa bien haciendo algo y no importa lo que digan los demás.

Lo que sucede es que muchísima gente gusta del calorcillo popular, hacer un
juego, un site, un gráfico, una canción y esperar a ver que dice la gente.
Esta claro que si haces las cosas más pensando en los demás que en uno mismo
cuidarás más los detalles y te esforzarás más para contentar a cuanta más
gente mejor, puede que hagas un juego y para hacerlo mejor lo metas en una
cinta e inviertas un poco en carátulas y manuales de instrucciones, te gustará
promocionarlo en un site que diseñarás y cada venta que tengas se te traducirá
en que cada pedido es una persona realmente interesada en tu trabajo.

Entre otra muchas cosas, en eso se basa una escena, en hacer una cosa y que
los demás la disfruten, en darle toques creativos para que el comprador se
sienta lleno de satisfacción tanto por el producto como por la escena de donde
proviene.
Post by Beyker
[...]
Es que plantea lo que CUESTA hacer un juego en ASM, plantéatelo y verás que
son muchos meses de sacrificio.
Post by Beyker
En fin, a ver si nos animamos y hacemos mas cositas :) y gracias por
distribuir el Flash Beer en España Matra
Me gustaría poder decir que si yo no hubiera importado el Flash Beer otro lo
hubiera hecho en mi lugar, pero creo que sin pecar de falsa modestia eso no
sería así.